martes, 18 de septiembre de 2012

Tipos de bus


Tipos de bus


Los componentes básicos de la computadora están interconectados por medio de rutas de comunicación, denominadas buses. El bus del sistema es un conjunto paralelo de conductores que transportan datos y controlan las señales que van de un componente a otro. Recuerde que todos los conductores en las computadoras modernas son realmente trazos metálicos en la placa de circuitos.

Existen tres tipos de bus del sistema más importantes que pueden identificarse basándose en el tipo de información que transportan. Éstos incluyen el bus de direcciones, el bus de datos y el bus de control.
El bus de direcciones es una ruta unidireccional. Unidireccional significa que la información sólo puede fluir en un solo sentido. La función de la ruta es transportar direcciones generadas por la CPU a la memoria y a los elementos de I/O de la computadora. La cantidad de conductores del bus determina el tamaño del bus de direcciones. El tamaño del bus de direcciones determina la cantidad de ubicaciones en la memoria y de elementos de I/O que puede direccionar el microprocesador.

El bus de datos es una ruta bidireccional para el flujo de datos. Bidireccional significa que la información puede fluir en ambas direcciones. Los datos pueden fluir a lo largo del bus de datos de la CPU a la memoria durante una operación de escritura, y pueden desplazarse desde la memoria de la computadora a la CPU durante una operación de lectura. No obstante, si dos dispositivos intentaran utilizar el bus al mismo tiempo, tendrían lugar errores de datos. Cualquier dispositivo conectado al bus de datos debe tener la capacidad de colocar su resultado en espera temporariamente cuando no está involucrado en una operación con el procesador. Esto también se denomina estado flotante. El tamaño del bus de datos, medido en bits, representa el tamaño de la palabra de la computadora. En general, cuanto más grande es el tamaño del bus, más rápida es la computadora. Los tamaños de buses de datos comunes son de 8 bits o 16 bits en los sistemas más antiguos y de 32 bits en los sistemas nuevos. Los sistemas de bus de 64 bits están actualmente en desarrollo.

El bus de control transporta las señales de control y temporización necesarias para coordinar las actividades de toda la computadora. Las señales de bus de control no están necesariamente relacionadas entre sí, a diferencia de los buses de datos y de direcciones. Algunas son señales de salida de la CPU, y otras son señales de entrada a la CPU desde los elementos de I/O del sistema. Cada tipo de microprocesador genera o responde a un conjunto diferente de señales de control. Las señales de control más comunes en uso hoy en día son las siguientes:

*Reloj del Sistema (SYSCLK)
*Lectura de la Memoria (MEMR)
*Escritura en la Memoria (MEMW)
*Línea de Lectura/Escritura (R/W Line)
*Lectura de I/O (IOR)
*Escritura de I/O (IOW)

Buses de datos

IDE / ATA (P-ATA): Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM

Ancho de bus de 32 bits
Tasa de transferencia de 4MB’s / 133MB’s

S-ATA: Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros, sustituirá al P-ATA

Ancho de bus 1 bit 

Tasa de transferencia de 1,5 GBit’s / 6 GBit’s

SCSI: Es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Se utiliza habitualmente en los discos duros y los dispositivos de almacenamiento sobre cintas.

Ancho de bus 8 bits 

Tasa de transferencia de 5 MB’s / 100 MB’s

USB: Se ha convertido en el método estándar de conexión puede conectar periféricos como mouse, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos celulares, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido…

Ancho de bus 1bit 
Tasa de transferencia de 1,5 MBit’s / 600 MBit’s


IEEE-1394: Es un tipo de interfaz que suele utilizarse en cámaras de vídeo, discos duros, impresoras, reproductores de vídeo digital, sistemas domésticos para el ocio, sintetizadores de música y escáneres.

Ancho de bus 1 bit 
Tasa de transferencia de 400 MBit’s / 800 MBit’s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario