viernes, 14 de septiembre de 2012

Placa Madre Gamer! Gama Alta (Ejemplo)


  • Introducción: 


 

El mercado de plataformas con gráficas integradas mantiene un gran porción en el mercado informático dado que los consumidores buscan un rendimiento aceptable a bajo costo. Las empresas son concientes de esto, sobretodo AMD cuyos productos de esta índole tienen gran aceptación en el público. Desde la llegada del chipset 690G las críticas han sido favorables y por si fuera poco la presentación de una nueva generación, 780G, ha modificado el concepto de tarjeta gráfica integrada ya que el rendimiento cada vez resulta mejor. En esta oportunidad, AMD intenta superar sus propios límites ofreciendo una nueva generación o mejor dicho, la misma tecnología aplicada en el 780G pero con modificaciones sustanciales que valen el cambio de nombre. Estamos hablando del chipset 790GX que incluye la nueva tarjeta Radeon HD 3300 (con mayores frecuencias de operación). Veamos entonces como luce la moderna arquitectura: 

 

Mirando el gráfico existen varios cambios con respecto a su antecesor, el 780G. Para no marearnos, primero analicemos el NB (790GX): 

Utilizando la tecnología HT 3.0 (Hyper Transport) obtenemos una mejor comunicación entre el NB y el procesador que sumado a su controlador de memoria integrado los resultados en este aspecto son verdaderamente una joyita. Además de soportar los últimos procesadores Phenom (Quadcore y Tricore) se agrega la compatibilidad con los cpus de 145w, como es el caso de los Black Edition siendo una característica destacable, en especial para aquellos que buscan excelencia en performance aplicando overclocking. 

Como hemos dicho, el 790GX incorpora la nueva Radeon HD 3300 en donde se distinguen tres cosas interesantes: 

1. Hybrid Crossfire (ya conocido). 
2. CrossFireX (soporta dos puertos PCIe 2.0). 
3. Performance Cache. 

Al igual que el 780G, nuevamente AMD apuesta por la tecnología híbrida producto de la unión en trabajo de la placa onboard y una Radeon externa (hasta la serie 3400) habilitando la posibilidad de formar Surround View (conectar varios monitores a la vez) . Por otra parte, no conforme con esto, se incluye también la facultad de formar CrossfireX entre dos ranuras PCIe 2.0 aunque a un bus de 8x cada una. Por último, además de compartir memoria con el sistema (UMA) podemos acceder a la memoria integrada en el chipset (llamado SidePort) rápidamente, como memoria cache lo cual implica una mejora sustancial a nivel gráfico. Es del tipo DDR3 a 1333MHz con una interfaz de memoria de 16-bit y forma un total de 128 MB que sumada a la memoria compartida los beneficios son grandes (ya que no accede todo vía CPU). 

Otro de los chipsets importantes del sistema es el SB. En este caso AMD ha decidido incluir su más reciente SB750 el cual soporta un total de 12 puertos USB 2.0 y varias otras conexiones (audio, PCI, 6 puertos SATA, etc). Lo que se distingue del gráfico es la inclusión de la tecnología ACC (Advanced Clock Calibration) que básicamente permite aumentar el rango de overclock mediante el canal ACC link que comunica por primera vez al SB con el procesador dado que este último presenta ciertos pines que no eran utilizados. Por ende será posible aumentar las velocidades de trabajo del cpu, dependiendo el modelo, sin afectar voltajes u otro tipo de configuración. Esto sólo se aplica con procesadores Phenom, si son "Black Edition" mejor. 

 


Por medio de este cuadro comparativo se pueden apreciar algunas diferencias entre los distintos chipsets de AMD de la mano de Gigabyte. Dependiendo del tipo de uso que se le va a dar a la plataforma, cada una cumple determinados requisitos. 

Realmente el potencial de esta arquitectura es grande debido a sus singularidades que en su conjunto forman una propuesta sumamente atractiva logrando una conbinación sin precedentes. Por un lado tenemos el 790GX y por otro el SB750 que tratarán de dominar una cuota del mercado apuntando a todos los gustos, incluso a los entusiastas con sed de performance. 

Ahora pasamos a los que nos compete, el producto MA790GP-DS4H de Gigabyte que se presenta de la siguiente manera: 

Presentación: 

 
 

Además de las especificaciones que soporta el chipset 790GX que mencionamos con anterioridad, Gigabyte aporta lo suyo con elementos de larga durabilidad (Ultra Durable 2), Dual Bios, entre otras cosas. Dato curioso, en la portada figura que el video onboard supera ni mas ni menos que 2800 puntos en el 3DMark06 lo cual no pasa desapercibido demostrando impactar al usuario la potencialidad de la Radeon HD 3300 (RV610) con tecnología Sideport. En su lado posterior se puede acceder con cierto nivel de detalle algunas cualidades del producto, como el Audio utilizado, su soporte de HDMI (con certificación 1.3) o bien un repaso general de sus componentes principales. 

 
 

El packaging no logra sorprender demasiado. Disponemos de la guía correspondiente de instalación más el cd de drivers indispensables para el funcionamiento del sistema. En accesorios, Gigabyte adjunta cables SATA, IDE, floppy y conectores extras para cumplir con ciertas demandas primordiales. 

 
 

No podemos negar el atractivo visual de la placa base con gran cantidad de colores y un tipo de construcción formidable (gracias a sus capacitores sólidos de larga duración). La mayoría de los conectores se localizan perfectamente a excepción del floppy y los de USB pegados al segundo slot PCIe 2.0 naranja lo cual puede resultar problemático hasta cierto punto. No caben dudas que este producto es muy completo para el sector Mainstream ya que además de ofrecer gran cantidad de prestaciones incluye un sistema de refrigeración cuyas zonas delicadas contienen disipadores de cobre unidos a través de heatpipes. En la otra cara del PCB azul (algo característico del fabricante) se puede observar el refuerzo para instalar coolers de gran embergadura en la zona del procesador. 

 

Hay que destacar que con las 4 + 1 fases de regulación es posible soportar procesadores socket AM2+ de 145 w (algo impensado en la plataforma 780G) como es el caso de la serie Phenom Black Edition. Esto sin dudas mejorará la experiencia de overclocking asegurando la estabilidad que indudablemente incrementará a un costo razonable el precio final del producto. 

 

Respecto a las memorias, soporta oficialmente hasta DDR2-1066 en modo Dual-Channel (respetando los mismos colores) hasta un total de 16 GB. Debajo se ubica el conector IDE (verde) y el de alimentición principal de 24-pines. 

 

En esta zona del motherboard figura el SB750 el cual tiene un pequeño disipador para apaciguar su calor, aunque este no genera demasiado en comparación con el resto. A su lado se encuentran los seis puertos SATA (3Gb/s), permiten formar RAID 0, 1, 5, 10 JBOD. También, en caso de una mala actualización de Bios u otro inconveniente (virus por ejemplo), contamos con la tecnología Dual-Bios como herramienta salvadora. 

 

La refrigeración en este tipo de soluciones no se tiene en cuenta, pero dado el grado de calidad del producto el sistema no podía ser modesto. Para ello Gigabyte incorpora su creación Silent-Pipe tanto en el NB como en la circuitería de energía con disipadores de cobres unidos mediante dos heatpipes facilitando así una rápida fuga de aire caliente. En una de las puntas se halla otro conector de alimentación pero de 8-pines brindando más equilibrio al 790GX. 

 

El disipador del NB realiza su trabajo correctamente aunque se perciben ciertas cosas que luego comentaremos en el transcurso del review. Aquí tenemos una de las estrellas del producto, el 790GX para brindar video, mientras que a un lado muy cercano (debajo del cooler) se posiciona la memoria Sideport de 128MB DDR3 (de Elpida). 

 

Existen varias maneras de configurar nuestra salida de video, sólo se me ocurren tres: 

1. Video onboard (HD3300) 
2. Hybrid CrossFire (HD3300 & serie HD3400) 
3. CrossFireX (dos HD4850 o inferiores) 

Según los gustos y necesidades, podemos elegir cualquiera de las tres opciones. Si optamos por el Crossfire X, debemos tener en cuenta que ambos PCIe funcionarán en 8x lo cual limitará el rendimiento de las tarjetas hasta cierto punto. No obstante, es una excelente característica para tener. 

En cuanto a las ranuras de expansión, tenemos tres PCIe de 1x, dos PCIe de 16x y finalmente dos PCI. Nótese uno de los PCIe de 1x ubicado cerca del disipador del NB. Esto es algo totalmente inaceptable debido al peligro de calor que esto pueda traer a la placa instalada en ese lugar. 

 

Gigabyte tampoco ahorra en sonido proporcionando alta fidelidad mediante el chipset de Realteck ALC889A con soporte de hasta 7.1 + 2 canales, suficiente para disfrutar del ámbito de la multimedia sin pérdida de calidad. 

 

El panel trasero no defrauda en lo absoluto para este tipo de plataforma. Incorpora un conector Firewire, una sálida óptica de sonido, 4 puertos USB 2.0, LAN Gigabit para la conexión con otras computadoras y sus correspondientes eis audio jacks. Y eso no es todo, otorga dos salidas de video: análoga y digital (recomendable) para una mejor experiencia ocular. 


Conclusión: 

Dependiendo del uso del computador, se necesitan algunas características que funcionen en todo su esplendor. Es por ello que varias empresas presentan productos específicos para dominar distintas cuotas del mercado. AMD por su parte viene ofreciendo opciones espléndidas en placas base con video incorporado y esta vez no es la excepción, de hecho supera ampliamente las expectativas ya que estamos frente a la mejor tarjeta onboard hasta el momento, la Radeon HD 3300. Gracias a que el nuevo chipset 790GX contiene memoria integrada al sistema del tipo DDR3 podemos obtener un mejor rendimiento a nivel gráfico logrando un rango jugabilidad aceptable (a 800x600) y una reproducción de video HD fenomenal que junto a la frecuencia de operación de 500 MHz del core (200 Mhz más que el 780G, HD 3200) la experiencia termina siendo muy satisfactoria. 

El soporte de las últimas tecnologías es otro punto favorable del producto habilitando dos configuraciones posibles para aumentar el desempeño. En primer lugar, el Hybrid Crossfire formando la union entre la HD 3300 y alguna de la serie 3400 para lograr mayor eficiencia a bajo costo. En segundo lugar, el CrossfireX para acceder como plataforma de Gaming en caso de jugar los últimos títulos. 

Otra de sus virtudes es la gran capacidad de overclocking, sobretodo por el implemento de la tecnología ACC del SB750 que permite aumentar considerablemente las frecuencias del CPU sin demasiado esfuerzo dado que el SB tiene una conexión directa con ciertos pines del procesador. Según el procesador, las variables pueden variar por lo que AMD recomienda la serie Black Edition para exprimir al máximo esta singularidad innovadora. 

Además de tener algunas cositas discutibles, las temperaturas de operación son un factor a tener en cuenta, sobretodo cuanto aplicamos OC ya que según la configuración puede llegar a desestabilizar al sistema. 

Indudablemente, luego de analizar en términos generales su forma de trabajo, resulta ser uno de los mejores motherboards con video integrado siendo el factor estrella ya que el resto de las tecnologías funcionan como complemento o actualización futura. Realmente Gigabyte ha logrado acerca al público un producto sumamente completo transformandose en una plataforma ideal para Multimedia. Por su innovación, calidad, prestaciones y costo recibe nuestro Premio "Best Choice". Felicitacioens a Gigabyte y especialmente a AMD por ir en la senda correcta. 
Puntos Fuertes: 

* Radeon HD 3300 con tecnología Sideport (128 MB DDR3 1333Mhz). 
* Soporta Hybrid Crossfire y CrossfireX. 
* Suavidad absoluta en Windows Vista (Aero) y reproducción de videos HD (mejor que sus antecesores). 
* Gran capacidad de overclocking (gracias a la tecnología ACC del SB). 
* Excelente rendimiento a nivel general. 

Puntos Débiles: 

* Conectores USB en posición incómoda. 
* Uno de los PCIe de 1x se ubica muy cercano al NB, lo cual peligra cualquier dispositivo instalado allí debido al calor generado en dicha zona.
 


Especificaciones Técnicas: 

CPU: 

* Support for Socket AM2+/ AM2 processors: AMD Phenom™ FX processor/ AMD Phenom™ X4 processor/ AMD Phenom™ X3 processor/ AMD Athlon™ X2 processor/ AMD Athlon™ processor/ AMD Sempron™ X2 processor/ AMD Sempron™ processor 

Hyper Transport Bus: 

* 5200/2000 MT/s 

Chipset: 

* North Bridge: AMD 790GX 
* South Bridge: AMD SB750 

Memoria: 

* 4 x 1.8V DDR2 DIMM sockets supporting up to 16 GB of system memory 
* Dual channel memory architecture 
* Support for DDR2 1066 (Note 2)/800/667 MHz memory modules 

Memoria integrada: 

* 128MB DDR3 SidePort 

Audio: 

* Realtek ALC889A codec 
* High Definition Audio 
* 2/4/5.1/7.1-channel 
* Support for Dolby® Home Theater (Note 3) 
* Support for S/PDIF In/Out 
* Support for CD In 

LAN: 

* Realtek 8111C chip (10/100/1000 Mbit) 

Expansion Slots: 

* 1 x PCI Express x16 slot, running at x16 (PCIEX16_1) 
* 1 x PCI Express x16 slot, running at x8 (PCIEX8_1) 
* (The PCIEX16_1 and PCIEX8_1 slots support ATI Hybrid CrossFireX technology, ATI CrossFireX technology and conform to PCI Express 2.0 standard.) 
* 3 x PCI Express x1 slots 
* 2 x PCI slots 

Interfaz de almacenamiento: 

South Bridge: 

* 1 x IDE connector supporting ATA-133/100/66/33 and up to 2 IDE devices 
* 6 x SATA 3Gb/s connectors supporting up to 6 SATA 3Gb/s devices 
* Support for SATA RAID 0, RAID 1, RAID5, RAID 10 and JBOD 

iTE IT8718 chip: 

* 1 x floppy disk drive connector supporting up to 1 floppy disk drive

No hay comentarios.:

Publicar un comentario