lunes, 10 de septiembre de 2012

Instalar Ubuntu (linux)



¿Que es Ubuntu?:Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de aproximadamente 49%,y con una tendencia a subir como servidor web.
Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo10 11 y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para las derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server).
Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («Igualdad/Lealtad hacia otros.»).

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.


Lo primero: descargar Ubuntu
Para descargar dirígete a la sección de descargas de Ubuntu:

Ahora podremos descargar la última versión disponible, y las podemos . Para los que no conozcan Ubuntu, la diferencia entre la última versión y la LTS (long time support) son los meses en cuales se realiza mantenimiento. Las Long Time Support son por 36 meses, y las que no lo son lo mantienen por 18 meses.

Después de elegir la última versión, buscamos un lugar cercano a donde vivas para poder descargar la imagen. En mi caso, elegí Brasil. Haz click en Begin Download, y empieza a Descargar. Luego de descargar la imagen, quémala en un cd o en un pendrive (esta versión es para usuarios que ya tienen Ubuntu: Sistema/Administrador/Creador de discos de Arranque) y estamos listos para instalar.

Carga el Live CD
Ahora tienes que hacer que el equipo botee el CD y lea Ubuntu. Para hacerlo algunos equipos leen automáticamente la imagen. En el caso de Dell cuando prenda el equipo Apreta F12. Saldrá esto:
Carga la imagen y empezará a leer:
Instala Ubuntu 11.10
Después de un momento de cargar, se abrirá el instalador:
 
Lo primero que te preguntará es que si deseas probar Ubuntu sin instalarlo, o instalarlo directamente. Si quieres modificar una versión anterior instalada, elige la segunda opción para así poder acceder a tus particiones.
En esta oportunidad, y a diferencia de las versiones anteriores, El wifi se activó sin problemas, al igual que los efectos. Lo único que me falló fue el brillo, pero la solución ya está disponible

Una vez elegida la opción, se iniciará, ahora sí, el asistente de instalación:

Acá podrás leer las notas y las novedades de esta versión. Después de seleccionar tanto el idioma como el teclado, te mostrará lo que necesitas para poder instalar Ubuntu:

En el paso siguiente, y en el caso de que tengas wi-fi activo y disponible para usar, te preguntará si te quieres conectar a alguna red cercana. Esto es importante a la hora de descargar los últimos paquetes disponibles para la versión:

Ahora, vamos a proceder a particionar el disco:

Esta etapa es la que se podría llamar la más “complicada”. Y es entre comillas debido a que si lees cuidadosamente lo que se te explica, no tendrás problemas. Sin embargo, hay opciones más avanzadas que requieren su tiempo y paciencia el poder dominar.
Para instalar Ubuntu, contamos con 3 opciones:

Instalar Ubuntu Junto a ellos
Para esta opción elige Instalarlo Junto a otros, eligiendo entre ellos en cada inicio. Esto lo hará sin borrar los archivos que estén disponibles. Si lo haces de esta forma, cada vez que enciendas el computador aparecerá una pantalla en negro que te permitirá elegir el sistema con el cual deseas cargar. Entre ellos, el sistema alternativo.

Borrar el disco e instalar Ubuntu
Si deseas instalar sólo Ubuntu, elige la segunda opción. Instalará desde cero Ubuntu, pero no dividirá tu disco (ojo, esto es importante. Más adelante explicaré el por qué)

Otra opción
Si eliges esta opción, podrás editar tus particiones, elegir el sistema de archivos que más te acomode, y darle el tamaño que desees a tus particiones. Además, hay algo importante que puedes hacer: puedes separar tu partición de sistema de la de tus documentos. Esto permite que puedes instalar nuevamente Ubuntu desde 0 sin tener que borrar tus documentos.

RESPALDA TUS DOCUMENTOS ANTES DE HACER ESTO SI ERES USUARIO NOVATO. UN ERROR PODRÍA BORRAR TUS DOCUMENTOS, Y ANTE ESO NADA SE PUEDE HACER. SI ERES USUARIO AVANZADO, YA SABES QUE EL RIESGO QUE PASE ALGO ES BAJÍSIMO, PERO SIEMPRE ESTÁ. ASÍ QUE TAMBIÉN HAZLO.

Creando mis particiones
Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.
Yo les recomiendo de que si van a instalar solamente Ubuntu, lo dividan en 3 particiones:
La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 3 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a instalar Sólo Ubuntu, recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto vas a usar Ubuntu.La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla:
Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjala en 1 giga
Si lo hacemos como les dije, debería quedar algo más o menos así:

Para crear una nueva partición, selecciona la opción Nueva Tabla de Partición:

Primero, elegimos la ubicación de la nueva partición: Principio o Final. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al finalLuego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes.Ahora elige el sistema de Archivos que vamos a utilizar. Por defecto se elige ext4 que es la versión más rápida, así que quédate con esa.Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en Aceptar.
 
Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones:
Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear
Para la partición de tus documentos, elige /home. Si estás actualizando tu Ubuntu y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio:


Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabe…
Si no te gustó lo que hiciste, puedes hacer click en Deshacer los cambios realizados a las particiones, y todo volverá a la normalidad. Si estás listo, haz click en Adelante y empezará el formateo y la creación de las nuevas particiones, y luego la instalación:

Ahora, mientras se instala, podrás configurar el sistema, algo genial porque puedes ahorrarte mucho tiempo. Y si lo instalas a través de pendrive, te demorarás mucho menos. Empieza configurando la zona horaria:

Luego pasamos a configurar nuestro teclado:

Haz click en Adelante. Aquí ponemos nuestros datos personales, la contraseña que usaremos (y la que además será la predeterminada para nuestros permisos de sistema, así que no la olvides) y nuestro nombre en red.
Ahora contamos con una opción adicional que es la de poder sacar una fotografía a través de tu webcam y ponerla como perfil

Después de eso, te hará un tour en lo que consiste Ubuntu y las ventajas con las que cuentas al instalarlo:

Después de un tiempo, ¡Sistema Instalado! Al terminar, te pedirá reiniciar el sistema. Y bueno señores, después de estos pasos, y al reiniciar, tendremos a Ubuntu Instalado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario