martes, 18 de septiembre de 2012

Diferencias entre SATA 1.0, 2.0 y 3.x


Desde la caída de la supremacía de los discos duros IDE tenemos un nuevo rey. Este es ni más ni menos que el estándar SATA. Su nombre surge para diferenciarlo del que en ese momento estaba funcionado que es el PATA, evolución del estándar IDE.
El estándar SATA ha conseguido algo que su antecesor no pudo y es conseguir salir de la caja de la computadora. Ya no sólo encontraras varios conectores en el interior de la computadora sino que además te los encuentras hacia el exterior.
Además y gracias a la tecnología RAID que implementan algunas placas bases es posible crear un sistema que sea más tolerable a los fallos. Esta, gracias a conectar varios discos duros, permite que tus datos estén más seguros ya que en caso de fallar uno de ellos la información se encuentra dividida entre los otros.
SATA 1.0. Empieza con una velocidad de 1.5 Gigabits por segundo. Como verás es una velocidad más de 10 veces superior a la máxima alcanzada por los últimos IDE.
SATA 2.0. Se dobla su velocidad, pasamos de 1.5 a 3 Gigabits por segundo. En realidad y debido a que se utiliza bits y códigos de control se usa el 80% del ancho de banda o sea que tenemos 2.4 Gigabits por segundo. Esto ocurre tanto en el 1.0 como en el 2.0 y el 3.x.
SATA 3.0. Se vuelve a doblar la velocidad. Alcanza los 6 Gigabits por segundo. Esto y quitando los códigos de control nos da una velocidad de 600 Megabytes por segundo. Es decir puedes grabar una película en alta calidad de 4 gigas en poco más de 7 u 8 segundos. Serán los discos SSD los que más partido saquen de esta tecnología debido a su gran velocidad.
Todos son compatibles hacia atrás. Esto quiere decir que un dispositivo SATA 1.0 funcionara sin problemas con un conector y un cable SATA 3.0.
SATA 3.1. También conocido como mini Sata ya que es un conector pensado para dispositivos móviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario