Diagrama de flujo

Diagrama de flujo
De seralavic
Diagrama de flujo
Diagrama de flujo
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término

Características

Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término.
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
1. Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
2.Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
3.Identificar quién lo empleará y cómo.
4.Establecer el nivel de detalle requerido.
5.Determinar los límites del proceso a describir.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :
1. Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
2. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
3.Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
4. Identificar y listar los puntos de decisión.
5. Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
6. Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Ventajas de los diagramas de flujo

1. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
2. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
3. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Tipos de diagramas de flujos

1. Formato vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
2. Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
3. Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
4. Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

Simbología y significado

1. Óvalo: Inicio y término (Abre y/o cierra el diagrama).
2. Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimentos).
3. Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión).
4. Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).
5. Triangulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente).
6. Triangulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento).

 
Diagramas de Flujo:

Un diagrama de flujo representa la esquematizacion grafica de un algoritmo. en realidad muestra graficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solucion de un problema. sucorrecta construccion es sumamente importante porque apartir del mismo se escribe un programa en algun lenguaje de programacion. si el diagrama de flujo está completo y correcto, el paso del mismo a un lenguaje de programacion es relativamente simple y directo. 

En un diagrama de flujo se representa de manera grafica una serie de pasos a seguir para alcanzar la solucion de un problema. los simbolos presentados, colocados adecuadmente, permiten crear una estructura grafica flexible que ilustra los pasos a segir para alcansar el resultado especifico.
a continuacion se presentan los pasos para la realizacion de4 un diagrama de flujo:

1. Todo diagrama debe de tener un inicio y un fin.

FIND.png



2. Las lineas utilizadas para indicar la direccion del flujo del diagrama deben ser rectas, verticales y horizontales.




FID.png




3. Todas las lineas utilizadas para indicar la direccion del flujo del diagrama deben estar conectadas. la coneccion puede ser a un simbolo que exprese lectura, proceso, decision, impresion, conexion o fin de diagrama.


FINGM.png


4. El diagrama de flujo debe ser construido de arriba hacia abajo (Top-down) y de izquierda a derecha (right to left)

5. La notacion utilizada en el diagrama de flujo debe serindependiente del lenguaje de programacion. La solucion presentada en el diagrama puede escribirse posteriormente y facilmente en diferentes lenguajes de programacion.

6. Es conveniente cuando realizamos una tarea compleja poner comentarios que expresen o ayuden a en tender lo que hicimos.

7. Si el diagrama de flujo requiriera mas de una hoja para su construccion, debemos utilizar los conectores adecuados y enumerar las paginas convenientemente.

8. No puede llegar mas de una linea a un simbolo.


FINF.png 

external image start-end.jpg Inicio o fin del programa
external image steps.jpg Pasos, procesos o líneas de instruccion de programa de computo
external image input-output.jpg Operaciones de entrada y salida
external image decision.jpg Toma de desiciónes y Ramificación
external image conector.jpg Conector para unir el flujo a otra parte del diagrama
external image magnetic.jpg Cinta magnética
external image magnetic%20disc.jpg Disco magnético
external image conector-off-page.jpg Conector de pagina
external image arrows.jpg Líneas de flujo
external image anotation.jpg Anotación
external image display.jpg Display, para mostrar datos
external image Display-print.jpg Envía datos a la impresora

 Ejemplo de diagramas de flujo
Encuentre la suma 1 + 2 + 3 + 4 + ..... + 50



external image sum_of_first_50_natural_numbers.jpg

Bueno, y ahora la descripción del diagrama anterior

Suma, es la variable a la que se le va agregando la valor de cada número natural. N, es el contador. Éste recorrerá lo números hasta llegar al 50.
  • El primer bloque indica el inicio del Diagrama de flujo
    Inicio del Diagrama de flujo
    Inicio del Diagrama de flujo
  • El segundo bloque, es un Símbolo de procesos
    Bloque de proceso
    Bloque de proceso
    En este bloque se asume que las variables suma y N han sido declaradas previamente y las inicializa en 0 para comenzar a el conteo y la suma de valores (Para declararlas existe el bloque Tarjeta perforada).
  • El tercer bloque, es también un Símbolo de procesos
    Bloque de procesos
    Bloque de procesos
    En éste paso se incrementa en 1 la variable N (N = N + 1). Por lo que, en la primera pasada esta N valdrá 1, ya que estaba inicializada en 0.
  • El cuarto bloque es exactamente lo mismo que el anterior
    Bloque de procesos
    Bloque de procesos
    Pero en éste, ya se le agrega el valor de N a la variable que contendrá la suma (En el primer caso contendrá 1, ya que N = 1).
  • El quinto bloque es uno Símbolo de Toma de decisiones y Ramificación Lo que hay dentro del bloque es una pregunta que se le hace a los valores que actualmente influyen en el proceso (Por decir algo, no se como decirlo, soy muy sope :D)
    Símbolo de toma de desiciónes y Ramificación
    Símbolo de toma de desiciónes y Ramificación
    ¿Es N=50?, Obviamente la respuesta es no, ya que N todavía es 1. por lo que el flujo de nuestro programa se dirigirá hacía la parte en donde se observa la palabra no: Tercer Bloque, éste le sumará 1 (N=N+1) y vuelve a llegar a éste bloque, donde preguntará ¿Es N=50?... ¡No!, todavía es 2. Ha pues, regresa al Tercer bloque y vuelve hacer lo mismo. Y así hasta llegar a 50, obteniendo así la suma de los primeros 50 primeros números naturales.
  • Por último indicamos que el resultado será mostrado en la impresora (Este lo puedes cambiarlo por el display para mostrar datos).
    Bloque de Display
    Bloque de Display
  • Fin del programa (o diagrama)
    Fin del diagrama
    Fin del diagrama
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario