martes, 11 de septiembre de 2012

¿QUE ORDENADOR COMPRAR?


Esta es una pregunta que nos hacemos cuando vamos a comprarnos un ordenador por primera vez o vamos a cambiar el que tenemos. Parece una pregunta de fácil solución, pero a veces las apariencias engañan y, además, el mercado nos ofrece una variedad de opciones, tanto en potencia como en capacidad y marcas, lo que hace más complicada la elección. La respuesta que damos a esta pregunta, en muchos casos es “lo ultimo y cuanto mas potente mejor”. Pero… ¿es correcta esta respuesta?. Bajo mi punto de vista, simplemente NO. Hay que tener en cuenta que con los componentes que hay en el mercado, en el 90% de los casos tenemos ordenadores muy por encima de nuestras necesidades y a los que raramente vamos a sacarles el rendimiento que pueden darnos.

Hay dos preguntas básicas que debemos hacernos al elegir el ordenador que vamos a comprarnos. ¿Para que lo vamos a utilizar? Y ¿Cuánto queremos gastarnos?. Las dudas sobre marcas (que si INTEL o AMD, que si ATI o NVIDIA…), si bien son importantes en algunos casos (como veremos mas adelante), en ninguno de ellos es determinante la elección que hagamos entre ellos, sino mas bien entre que modelos vamos a elegir.

En este tutorial vamos a ver diferentes configuraciones dependiendo del uso que vamos a hacer del ordenador, basándonos en un uso domestico y semiprofesional del mismo.
Analizaremos igualmente las diferentes opciones que tenemos en los diferentes componentes. Estas opciones en muchos casos solo consiguen dificultar nuestra elección y elevar (a veces innecesariamente) el precio final de nuestro ordenador.

La primera pregunta que nos surge es ¿me compro un ordenador de marca o un ordenador clónico?.
Vamos a tratar de contestar a esta pregunta. La definición de ordenador clónico que solemos dar es “ordenador que se monta a partir de componentes de diferentes marcas”. Pues bien. Basándonos en esta definición TODOS los ordenadores personales son clónicos, ya que ninguna de las marcas de ordenadores (HP - Compaq, Packard Bell, IBM (en su gama de ordenadores personales), Fujitsu – Siemens, etc. fabrican los componentes que integran sus productos. A lo sumo, en algunos casos, un par de ellos (caso de los discos duros en IBM y Fujitsu – Siemens, lectores de DVD en el caso de HP y poco mas). Muchas veces hablamos de la ventaja de los ordenadores “de marca” en cuanto a calidad, servicio postventa, manuales, software. Vamos a tratar este punto por partes. La calidad de un ordenador viene determinada por dos factores. La calidad de los componentes y la calidad del montaje de los mismos. Bien, Intel NO hace dos fabricaciones diferentes, una para estas empresas y otra para el resto de sus clientes. Esta diferenciación de fabricaciones solo la encontramos el las placas base, que suelen ser por otra parte los mismos modelos que tienen para el resto del mercado, pero en muchos casos con otra nomenclatura. Es cierto que estas empresas pasan unos mayores controles de calidad, pero también es cierto que esto es menos relevante hoy en día que hace unos años. En el tema de los manuales estamos ante un echo parecido.

Todos los componentes de un ordenador suelen venir con sus manuales, drivers, etc., por lo que este tema no justifica por si solo la diferencia de precio. En el tema del servicio postventa hay mucho que hablar, ya que en muchas ocasiones este consiste en la retirada del ordenador y en quedarnos sin el durante un periodo de tiempo en casi todos los casos superior al que nos da cualquier tienda de informática. Es cierto que el software que nos ofrecen estos ordenadores es bastante completo, pero también es cierto que en la mayoría de los casos es preinstalado y que cada vez esta más de moda (por el tema de acuerdos y costes) que este software no este soportado en cds, siendo algo complicado tanto su reinstalación en caso de que necesitemos recuperar alguno que no nos funcione bien como su actualización. Un claro ejemplo de esto es que el Windows y los drivers vengan en una partición del disco duro (con la disminución de capacidad real que esto implica) y accesibles a través de un cd de recuperación (en algunos casos ni tan siquiera nos suministran este cd), que casi siempre nos obliga a reinstalar todo el sistema para algo tan simple como reinstalar un driver de sonido. Además, mucho de este software adicional es shareware, con un periodo de caducidad. Un ordenador “clónico” suele venir sin software adicional, pero el software básico nos vendrá en cds independientes y de mas fácil manejo. Tendremos nuestro cd de Windows, nuestro cd con los drivers de la placa base y nuestros cds con los drivers de los demás componentes, por lo que la recuperación del sistema es bastante mas fácil y menos dependiente de los servicios técnicos (aquí quiero recordar que ninguna garantía incluye el software y mucho menos su reinstalación). Otra cuestión es que los ordenadores de marca son configuraciones cerradas, por lo que si queremos cambiar algo tendremos que pagar un extra por ello y además enfrentarnos a algunas incompatibilidades que no suelen darse en ordenadores “clónicos”.
Visto este punto, vamos a ver con que nos encontramos para montar nuestro ordenador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario