HISTORIA DEL C.B.T.a. Nº 75


Reseña historica de acatlan de pérez figueroa, oax.

 

Acatlán de pérez figueroa, tuxtepec, oaxaca, es un lugar enclavado al noroeste del estado de oaxaca, cuyo nombre se deriva de los vocablos “acatl” que significa carrizo y “tlan” que quiere decir lugar, de ahí el nombre de acatlan (lugar de los carrizos) su primer nombre fue: el potrero de acatlán.  El origen de la población de acatlán se remonta  a la época de los aztecas, por el año de 1547. Los primeros pobladores pertenecían a las razas mixtecas y mazatecas y su lenguaje era el “popo loco”, el pueblo de acatlán fue fundado en la época de la dominación española siendo sus primeros pobladores de origen mestizo. En el año de 1862 el general luis pérez figueroa, combatió contra los franceses en estos lugares, por tal motivo desde esa época se llama acatlán de pérez figueroa. Hasta el 24 de octubre de 1904 el pueblo de acatlán fue considerado como congregación, perteneciente al municipio de tuxtepec, pero a partir de dicha fecha fue elegido cabecera municipal .


Reseña histórica del c.b.t.a. No. 75


En marzo de 1976, llega a acatlàn de pèrez figueroa oaxaca, una invitaciòn procedente de la ciudad de mèxico para la realizaciòn de un centro de estudios tecnologicos agropecuarios (ceta), pero esta contenìa un apartado de requisitos, los cuales al momento no se contaba con ninguno de ellos. Por este motivo se formò de inmediato el comitè pro-construcciòn, integrado por:

Presidente: Don Agustìn Rosiles Garcìa
Secretario: Don Filiberto Cano Suarez
Tesorero: Avelino Mora Rivera
Vocal: Dalhid Arobes Virgen

Esto era con el fin de recaudar todo lo que se pedia, como era: el terreno, piedra de la region, grava, y arena, la  infraestructura iba a ser proporcionada por las autoridades federales.

Por otra parte, el presidente del municipio, c. Marcos contreras castillo citaba a una reunion a los distintos comisariados ejidales del municipio para ver la manera de pedirles una cooperaciòn a ellos en lo personal y a los ejidatarios de sus comunidades  para la compra del terreno y algunos materiales que faltaban, ya que el municipio sòlo contaba con la cantiadad de  $30,000.00 pesos, que eran insuficientes para todo lo que se requeria.

El señor canuto virgen, vendiò la mayor parte del terreno  donde actualmente se encuentran las instalaciones del plantel,  anexando que la otra  pequeña parte fue vendida por el señor josè jacobo velazquez.

Una vez que los comisariados optaron por ayudar al patronato pro-construcciòn, dieron como resultado que en sus proximas liquidaciones se les descontaria la cantidad de $2.00 pesos por tonelada de caña de azúcar a los ejidatarios que entregaran esta a los ingenios de  central motzorongo, constancia, el refugio y la margarita. Todo este dinero fuè destinado al comite pro-contrucciòn y ellos lo emplearían para la obra mencionada.

Con esto entonces se daba luz verde para que se empezara a edificar el c.e.t.a. Pero aun no se tenia definido en numero.

En septiembre del mismo año se levantó la convocatoria en el municipio, para las inscripciones de los alumnos que desearan ingresar a esta escuela, el personal administrativo, docente y de apoyo, iba ser proporcionado por la s.e.p. Del gobierno federal.

El 8 de octubre de 1976 son ignauradas las clases, en lo que ahora corresponde a la escuela preparatoria miguel hidalgo, ubicada en el centro de la población, junto al palacio municipal. Se conto entonces con una poblaciòn estudiantil de  71 alumnos, que ingrasaron al primer semestre de las dos carreas que ofrecia: tecnico pecuario y tecnico cañero. (  primer nombre oficial del plantel fue c.e.t.a.  Centro de estudios tecnológicos agropecuarios).

La direcciòn corrìa  a  cargo del profesor alfonso madrid garcia, y la subdirecciòn a cargo del ing. Rafael rivera vielmas.

Despues de dos cursos de espera y de dar clases sin parar, los maestros y alumnos recibirìan la gran noticia que el siguiente periodo escolar que correspondìa al ciclo 1978-1979, por fin iban a tener sus propias instalaciones. En  el año de 1977, el 14 de noviembre, se establecieron en el edificio que actualmente laboran, habiendo empezado con 6 aulas, la biblioteca y el edificio administrativo.

En 1979 se construyó el almacen y el aula de dibujo,  y en 1980 se ignaura oficialmente el c.e.t.a. Con la presencia del gobernador constitucional del estado de oaxaca, el lic. Eliseo jimenez ruiz y otras personalidades. En 1981 se construyó la posta pecuaria, el cobertizo y el tanque de agua, estando como director el  lic. Jaheve eli caballero g.
En 1988 se construyó el invernadero, siendo director el m.v.z. Epitacio guervara vallejo.

En 1993 se inicia la construccion de dos aulas siendo director el m.v.z. Jose ramon aguirre. En enero de 1998, se inicia la construccion para establecer la cafeteria y en noviembre de 1998 se construyó la sala de computo, la cual entra en servicio hasta el mes de enero de 1999, quedando lista para los alumnos del plantel, en este periodo fue director del plantel el ing. Justino cruz hernandez.

En el año de 2002 se remodelo la entrada principal  del plantel,  y además se construyo un  estacionamiento,  con el apoyo del personal  y el h. Ayuntamiento constitucional. Tambien se construyeron servicios sanitarios, el director en ese momento era el ing. Jose miguel días alfaro. En este año (2006), en que funge como director el ing. Juventino santos perez,  se inaugurara la sala de medios.


PERSONAL FUNDADOR DEL C.B.T.a. Nº 75


PERSONAL DOCENTE
ALFONSO MADRID GARCIA
EDMUNDO GRALLETE LOPEZ
AIDA GUZMÁN R.
OSCAR ALFARO RODRIGUEZ
ANTONIO ZARAGOZA
ANTONIO ZAMARRIPA REYNA
MANUEL MEX HERRERA
PERSONAL ADMINISTRATIVO
ELIAS CANCINO AMADOR
LOURDES MANUEL NOÑEZ
REMEDIOS APARICIO OTAÑEZ
CAROLINA M.


DIRECTORES QUE HAN REPRESENTADO AL C.B.T.A NO. 75 DE 1976-2010


DIRECTOR PERIODO
PROF. ALFONSO MADRID GARCIA 1976-1979
LIC. JAHAVE ELI CABALLERO G. 1979-1980
PROF. LUIS EDMUNDO GRALLETE L. 1980-1980
ING. JOSE MATA PEREZ 1980-1984
M.V.Z. EPITACIO GUEVARA VALLEJO 1984-1987
PROF. ALFONSO MADRID GRACIA 1987-1987
LIC. PEDRO ROMERO GAONA
M.V.Z. JOSE RAMON AGUIRRE G.
ING. JUSTINO CRUZ HERNANDEZ
ING. HILDEBERTO CABRERA CH.
ING. MOISES CABALLERO
ING. JOSE MIGUEL DIAZ ALFARO
LIC. JACOBO SOLANO BARROSO
M.C. JUVENTINO SANTOS PEREZ
LIC. JOSE LUIS CERVANTES CASTRO 
1887-1989
1989-1994
1994-1997
1997-1999
1999-2000
2001-2003
2003-2004
2004-2012
2012-A LA FECHA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario