lunes, 10 de septiembre de 2012

EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO EQUIPO (PARTE 2)



     Cuando procedemos a instalar programas, a eliminarlos (bueno, a desinstalarlos), y una larga lista de operaciones en nuestro ordenador siempre irán "quedando huecos" (sectores del disco duro, hablando con propiedad) y esto hará que nuestro Pc. vaya ralentizándose poco a poco...     Esto se debe a que Windows va acomodando los nuevos archivos a los espacios que van quedando en nuestro disco duro, de forma que todos los sectores que ocupan, no están colocados unos detrás de otros e forma ordenada, sino que quedan distanciados en varios de estos sectores.
    Esto hace que cuando la cabeza lectora de nuestro disco duro tenga que leer archivos grandes, deba desplazarse una y otra vez para encontrar todos estos sectores.
 
DESFRAGMENTAR EL DISCO DURO
         
desfragmentar disco duro en Windows 7    Así que para evitar este inconveniente y conseguir que de nuevo todos los archivos, programas, etc., se sitúen a continuación unos de otros, disponemos de la utilidad del desragmentador de disco. Ya habrás supuesto que dicha utilidad lo que hace es buscar todos los sectores donde se encuentran partes de un mismo archivo, y tratar de agruparlos.
    Para acceder al desfragmentador, tienes que picar en el botón de Inicio, y a continuación en Todos los programas, luego en Accesorios y en Herramientas del sistema, donde finalmente verás el Desfragmentador de disco (fíjate en la imagen de arriba). Picas sobre este enlace y verás que aparece esto:
desfragmentador de disco; curso de Informática online
     En esta pantalla, tienes todas las particiones de tu disco, y debes seleccionar la que quieras desfragmentar.
   ** LO ACONSEJABLE, es que antes de nada selecciones una de las particiones y piques sobre el botón "Analizar disco"; de esta forma Windows 7 te indicará si esta unidad necesita o no ser desfragmentada. En caso de que te indique que "debe desfragmentarse" ya podrás picar sobre el otro botón "Desfragmentar disco".
   Esta operación tardará más o menos, dependiendo de la capacidad y de que esté más o menos fragmentado.
COMPROBAR EL RENDIMIENTO DE NUESTRO DISCO DURO
    Muchas veces al cabo del día borramos archivos (o los movemos de ubicación), e incluso a veces nuestro equipo debe ser cerrado de forma incorrecta ("botonazo") por diversas causas. En estos casos nuestro disco duro puede llegar a resentirse por la aparición de algún error en el mismo, y aunque estos errores no impidan el funcionamiento del ordenador, sí que ralentizará el equipo.
   En estos casos, existe en Windows 7 una herramienta interesante a la que accedemos desde:
curso de informática básica con Windows 7: comprobar rendimiento equipo
  
Que nos va a llevar a este nuevo lugar:
accedemos a la partición
   
Ya en la pantalla que te muestro en la imagen de arriba, accedes a la partición que te interese y picas sobre ella con el botón secundario del ratón, pica ahora sobre la última opción "Propiedades" y verás esto:
accedemos a la pestaña Herramientas y picamos sobre "Comprobar ahora"
   
Picas sobre la pestaña "Herramientas" y luego en el botón de abajo "Comprobar ahora", apareciendo entonces:
picamos sobre el botón "Iniciar" en Windows 7
     
 Nos da dos opciones como ves en la imagen de arriba; seleccionamos "Reparar automáticamente..." y picamos en el botón "Iniciar". Tras un tiempo --variable según el contenido de nuestro disco--, aparecerá un mensaje con un informe (de errores, o de "todo correcto", como es el caso).
Manual de Informática básica con Windows 7: informe de errores
    
 De esta forma tan sencilla, has aprendido a usar la herramienta de Windows 7 para examinar el rendimiento de nuestro disco duro.
COPIAS DE SEGURIDAD EN WINDOWS 7
     Cuando tengas mucho contenido en tu disco duro, o si tienes guardados datos que te interesa no perder bajo ningún concepto (ten en cuenta que en Informática nunca se puede garantizar seguridad al 100%), te resultará de sumo interés la herramienta propia de Windows para hacer copias de seguridad.
    La forma más sencilla es el uso de un disco duro externo --su precio ha bajado ostensiblemente y los encuentras de mucha capacidad y precio asequible--, el cual puedes conectar a un puerto USB y comenzar a usarlo sin problemas (o a un puerto FireWire los más modernos y rápidos). Con este disco externo y la herramienta que proporciona Windows 7 es sencillo realizar copias de seguridad de nuestros datos del disco duro, e incluso programarlas para que se realicen automáticamente en fecha determinada.
   
 Para usar esta herramienta nos iremos a:
programar backups en Windows 7
    
 Se trata como ves, de acceder al Panel de control e ir a Sistema y seguridad > Centro de actividades. Una vez ahí, picamos abajo a la izquierda en el enlace Copias de seguridad y restauración, que nos lleva a otra pantalla, donde podemos elegir Cambiar la configuración:
programar "copia de seguridad" en Windows 7
     
En esta pantalla, eliges dónde quieres que Windows 7 guarde la copia; en el ejemplo puedes comprobar que dispongo de un disco duro externo IOMEGA, que es el que utilizo para dichas copias (backups). Picas en el botón "Siguiente":
comienza la copia de seguridad

    Ahora tienes que decidir si quieres que Windows elija todos aquellos archivos y carpetas de los que hacer copia (recomendado), o bien deseas Elegir tú dichos archivos a salvar. Hecho esto no tienes más que picar en botón "Siguiente" y continuar con los pasos necesarios que te indique Windows, así de sencillo.
    En la pantalla principal de Copias de seguridad y restauración, verás que tienes un apartado Hacer copia de seguridad ahora para comenzar inmediatamente --si tienes ya todo configurado correctamente--.
RESTAURACIÓN

    Si ya dispones de una copia de seguridad guardada, es fácil restaurar desde dicha copia; para ello sólo tienes que usar (en esta misma pantalla) el apartado de abajo que pone Restauración. Es muy sencillo de usar y te recomiendo que realices una copia de seguridad y una restauración, como ejercicio para aprender a manejar la herramienta, y ya no se te olvidará nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario