lunes, 3 de febrero de 2014

Comandos Autocad

Comandos Básicos de AutoCAD

Desde sus primeras versiones, AutoCAD ha usado los mismos comandos básicos para dibujar y se van añadiendo nuevos comandos a medida que salen las nuevas versiones. En este artículo me referiré a los comandos básicos de AutoCAD que se usaron desde sus primeras versiones. Por tanto, éstos se pueden usar ya sea en una versión anterior como la versión R12 de los años 1990 o en las últimas versiones como la 2011 y 2012.

En este artículo me referiré a los comandos para las versiones de AutoCAD en inglés ya que considero que las traducciones al español u otro idioma cambian la idea de algunos comandos y da lugar a complicaciones para el usuario pues en algún momento tendrá que aprender comandos en dos idiomas. Por otro lado, el idioma original del programa es el inglés y toda nueva versión saldrá en este idioma por lo que siempre podrás acceder a la última actualización sin esperar las traducciones
Cabe mencionar que todos los comandos de AutoCAD se pueden introducir por el teclado a través de su Interfaz de Comandos. Para ello simplemente se debe conocer cómo se denomina cada función y con la práctica resulta más fácil y rápido usar el teclado en vez de los botones en pantalla.

El Alias es una forma aun más fácil de introducir comandos por teclado ya que son la forma abreviada de éstos. Por ejemplo, para dibujar un rectángulo en vez de escribir “RECTANGLE” [ENTER], simplemente se escribe “R” [ENTER]. Los Alias se pueden predefinir.

Los comandos que más conviene usar mediante teclado son los que incluyo en este artículo, ya que son los más frecuentes para realizar cualquier dibujo. Por lo mismo, estos comandos son primarios para comenzar a usar el programa.

En las listas a continuación se especifica el Comando tal y como se debe escribir en la Interfaz de Comandos. También se indica los Alias correspondientes. En algunos casos se indica más de un Alias para cada comando específico. También se muestra el botón correspondiente a cada comando. Por último se indica la función de cada comando en una breve explicación. La práctica de cada comando dará todas las pautas para el buen uso de cada uno.

Dibujo 2D

Los comandos a continuación son primarios para iniciar cualquier dibujo en AutoCAD.

Comando

Alias

Botón

Detalle

LINE L   Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes.
CIRCLE C   Dibuja un círculo especificando su centro y radio (o diámetro)
ARC A   Dibuja un arco especificando tres puntos
RECTANGLE REC   Dibuja un rectángulo especificando dos esquinas opuestas
ELLIPSE EL   Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje
POLYGON POL   Dibuja un polígono regular especificando su número de lados, su centro, y un radio (a un vértice o al centro de un lado)
PLINE PL   Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios segmentos.
HATCH H   Dibuja un sombreado especificando el área a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de diálogo.
Para cancelar cualquier comando en uso se usa la tecla [ESC]. Para deshacer la última acción se usa el comando “UNDO” y para rehacerlo se usa “REDO”. Para aplicar el comando se usa la tecla [ENTER] o [ESPACIO].
Para repetir el último comando usado se presiona [ENTER].

Visualización

Conocer la forma de visualización de los dibujos es básico en AutoCAD. Los siguientes comandos serán de uso muy frecuente durante cualquier trabajo de dibujo.

Comando

Alias

Botón

Función

PAN P   Arrastra la vista en la pantalla. Mantiene la ampliación.
ZOOM Window Z, W   Amplía la vista especificando una ventana rectangular.
ZOOM Dynamic Z, D   Cambia la vista de forma dinámica especificando tamaño y posición de una ventana
ZOOM Scale Z, S   Cambia la ampliación de la vista especificando un factor respecto de la vista actual (X) o respecto del espacio papel (XP)
ZOOM Center Z, C   Mueve la vista centrando un punto especificado en el dibujo.
ZOOM Object Z, O   Amplía la vista de un objeto seleccionado.
ZOOM All Z, A   Muestra todos los objetos dibujados y los límites de la grilla previamente definida
ZOOM Extents Z, E   Muestra todos los objetos dibujados
Se puede escribir en la Interfaz de Comandos cada una de las palabras seguida de [ENTER] o usando de igual forma los Alias.

Modificación

Los comandos de modificación básicos son herramientas poderosas para la administración completa de los dibujos.

Comando

Alias

Botón

Detalle

MOVE M   Mueve objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento
COPY C   Copia objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento
ERASE E   Borra los objetos seleccionados
ARRAY AR   Copia objetos seleccionados de forma múltiple, especificando parámetros en un cuadro de diálogo.
ROTATE RO   Gira objetos seleccionados, especificando punto base de rotación y ángulo de referencia
STRETCH S   Modifica objetos moviendo sus vértices seleccionados con ventana segmentada (*)
TRIM TR   Corta segmentos de objetos a partir de intersecciones.
EXTEND EX   Extiende una línea hasta otra previamente especificada
OFFSET O   Crea objetos que distan la misma longitud del objeto original en todos sus puntos
MIRROR M   Crea objetos de forma simétrica al original respecto de un eje “espejo” de dos puntos.
FILLET F   Redondea un vértice. Se puede especificar el radio del arco de redondeo
CHAMFER CHA   Recorta un vértice. Se puede especificar la distancia desde el vértice a cada lado
EXPLODE X   Descompone un objeto de múltiples lados en rectas y arcos sencillos
SCALE SC   Cambia el tamaño de un objeto especificando un punto base y un factor de escala
(*) La ventana segmentada es una forma de seleccionar objetos abriendo una ventana de derecha a izquierda (←). Se seleccionan todos los objetos que encierra o cruza dicha ventana.

Object Snap

Los comandos “SNAP” básicos se emplean con los comandos de dibujo y sirven para lograr mayor precisión.

Comando

Alias

Botón

Detalle

Endpoint END   Acerca el cursor al punto final de una línea
Midpoint MID   Acerca el cursor al punto medio de una línea
Node NOD   Acerca el cursor a un punto
Intersection INT   Acerca el cursor a una intersección de dos o mas líneas
Extension EXT   Ubica el cursor sobre la extensión de una línea
Center CEN   Acerca el cursor al centro de un circulo, de un arco o de una elipse
Quadrant QUA   Acerca el cursor al cuadrante de un circulo, de un arco o de una elipse
Tangent TAN   Acerca el cursor a un punto de tangencia
Insertion INS   Acerca el cursor al punto de inserción de un bloque
Perpendicular PER   Acerca el cursor a un punto perpendicular
Nearest NEA   Muestra el punto más cercano al cursor sobre un objeto
Parallel PAR   Ubica el cursor sobre una paralela a otra recta

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