Comandos Básicos de AutoCAD
Desde sus primeras versiones, AutoCAD ha usado los mismos
comandos básicos para dibujar y se van añadiendo nuevos comandos a
medida que salen las nuevas versiones. En este artículo me referiré a
los comandos básicos de AutoCAD que se usaron desde sus primeras
versiones. Por tanto, éstos se pueden usar ya sea en una versión
anterior como la versión R12 de los años 1990 o en las últimas versiones
como la 2011 y 2012.
En este artículo me referiré a los comandos para las versiones de AutoCAD en inglés
ya que considero que las traducciones al español u otro idioma cambian
la idea de algunos comandos y da lugar a complicaciones para el usuario
pues en algún momento tendrá que aprender comandos en dos idiomas. Por
otro lado, el idioma original del programa es el inglés y toda nueva
versión saldrá en este idioma por lo que siempre podrás acceder a la
última actualización sin esperar las traducciones
Cabe mencionar que todos los comandos de AutoCAD se pueden introducir
por el teclado a través de su Interfaz de Comandos. Para ello
simplemente se debe conocer cómo se denomina cada función y con la
práctica resulta más fácil y rápido usar el teclado en vez de los
botones en pantalla.
El Alias es una forma aun más fácil de introducir comandos por
teclado ya que son la forma abreviada de éstos. Por ejemplo, para
dibujar un rectángulo en vez de escribir “RECTANGLE” [ENTER],
simplemente se escribe “R” [ENTER]. Los Alias se pueden predefinir.
Los comandos que más conviene usar mediante teclado son los que
incluyo en este artículo, ya que son los más frecuentes para realizar
cualquier dibujo. Por lo mismo, estos comandos son primarios para
comenzar a usar el programa.
En las listas a continuación se especifica el Comando tal y como se debe escribir en la Interfaz de Comandos. También se indica los Alias correspondientes. En algunos casos se indica más de un Alias para cada comando específico. También se muestra el botón correspondiente a cada comando. Por último se indica la función de cada comando en una breve explicación. La práctica de cada comando dará todas las pautas para el buen uso de cada uno.
Dibujo 2D
Los comandos a continuación son primarios para iniciar cualquier dibujo en AutoCAD.
Comando
|
Alias
|
Botón
|
Detalle
|
LINE |
L |
|
Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes. |
CIRCLE |
C |
|
Dibuja un círculo especificando su centro y radio (o diámetro) |
ARC |
A |
|
Dibuja un arco especificando tres puntos |
RECTANGLE |
REC |
|
Dibuja un rectángulo especificando dos esquinas opuestas |
ELLIPSE |
EL |
|
Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje |
POLYGON |
POL |
|
Dibuja un polígono regular especificando su número de lados, su centro, y un radio (a un vértice o al centro de un lado) |
PLINE |
PL |
|
Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que
el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios
segmentos. |
HATCH |
H |
|
Dibuja un sombreado especificando el área a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de diálogo. |
Para cancelar cualquier comando en uso se usa la tecla [ESC]. Para
deshacer la última acción se usa el comando “UNDO” y para rehacerlo se
usa “REDO”. Para aplicar el comando se usa la tecla [ENTER] o [ESPACIO].
Para repetir el último comando usado se presiona [ENTER].
Visualización
Conocer la forma de visualización de los dibujos es básico en
AutoCAD. Los siguientes comandos serán de uso muy frecuente durante
cualquier trabajo de dibujo.
Comando
|
Alias
|
Botón
|
Función
|
PAN |
P |
|
Arrastra la vista en la pantalla. Mantiene la ampliación. |
ZOOM Window |
Z, W |
|
Amplía la vista especificando una ventana rectangular. |
ZOOM Dynamic |
Z, D |
|
Cambia la vista de forma dinámica especificando tamaño y posición de una ventana |
ZOOM Scale |
Z, S |
|
Cambia la ampliación de la vista especificando un factor respecto de la vista actual (X) o respecto del espacio papel (XP) |
ZOOM Center |
Z, C |
|
Mueve la vista centrando un punto especificado en el dibujo. |
ZOOM Object |
Z, O |
|
Amplía la vista de un objeto seleccionado. |
ZOOM All |
Z, A |
|
Muestra todos los objetos dibujados y los límites de la grilla previamente definida |
ZOOM Extents |
Z, E |
|
Muestra todos los objetos dibujados |
Se puede escribir en la Interfaz de Comandos cada una de las palabras seguida de [ENTER] o usando de igual forma los Alias.
Modificación
Los comandos de modificación básicos son herramientas poderosas para la administración completa de los dibujos.
Comando
|
Alias
|
Botón
|
Detalle
|
MOVE |
M |
|
Mueve objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento |
COPY |
C |
|
Copia objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento |
ERASE |
E |
|
Borra los objetos seleccionados |
ARRAY |
AR |
|
Copia objetos seleccionados de forma múltiple, especificando parámetros en un cuadro de diálogo. |
ROTATE |
RO |
|
Gira objetos seleccionados, especificando punto base de rotación y ángulo de referencia |
STRETCH |
S |
|
Modifica objetos moviendo sus vértices seleccionados con ventana segmentada (*) |
TRIM |
TR |
|
Corta segmentos de objetos a partir de intersecciones. |
EXTEND |
EX |
|
Extiende una línea hasta otra previamente especificada |
OFFSET |
O |
|
Crea objetos que distan la misma longitud del objeto original en todos sus puntos |
MIRROR |
M |
|
Crea objetos de forma simétrica al original respecto de un eje “espejo” de dos puntos. |
FILLET |
F |
|
Redondea un vértice. Se puede especificar el radio del arco de redondeo |
CHAMFER |
CHA |
|
Recorta un vértice. Se puede especificar la distancia desde el vértice a cada lado |
EXPLODE |
X |
|
Descompone un objeto de múltiples lados en rectas y arcos sencillos |
SCALE |
SC |
|
Cambia el tamaño de un objeto especificando un punto base y un factor de escala |
(*) La ventana segmentada es una forma de seleccionar objetos
abriendo una ventana de derecha a izquierda (←). Se seleccionan todos
los objetos que encierra o cruza dicha ventana.
Object Snap
Los comandos “SNAP” básicos se emplean con los comandos de dibujo y sirven para lograr mayor precisión.
Comando
|
Alias
|
Botón
|
Detalle
|
Endpoint |
END |
|
Acerca el cursor al punto final de una línea |
Midpoint |
MID |
|
Acerca el cursor al punto medio de una línea |
Node |
NOD |
|
Acerca el cursor a un punto |
Intersection |
INT |
|
Acerca el cursor a una intersección de dos o mas líneas |
Extension |
EXT |
|
Ubica el cursor sobre la extensión de una línea |
Center |
CEN |
|
Acerca el cursor al centro de un circulo, de un arco o de una elipse |
Quadrant |
QUA |
|
Acerca el cursor al cuadrante de un circulo, de un arco o de una elipse |
Tangent |
TAN |
|
Acerca el cursor a un punto de tangencia |
Insertion |
INS |
|
Acerca el cursor al punto de inserción de un bloque |
Perpendicular |
PER |
|
Acerca el cursor a un punto perpendicular |
Nearest |
NEA |
|
Muestra el punto más cercano al cursor sobre un objeto |
Parallel |
PAR |
|
Ubica el cursor sobre una paralela a otra recta |
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