Lección 6
Lugar de la intervención
El lugar de la intervención también
determina en gran medida el tipo de discurso:
El lugar imprime al acto su propia identidad, dándole una nota de mayor o menor formalidad:
El orador debe conocer el lugar en
el que va a hablar y tenerlo en cuenta a la hora de ensayar.
Conocer sus dimensiones, si podrá contar con proyectores, pizarras, etc.; si el estrado tiene una dimensión suficiente para poder moverse por él; si tendrá también la posibilidad de moverse entre el público (por ejemplo, en un aula universitaria), etc.
Lo ideal sería, además de conocerlo, realizar allí el último ensayo general, el día previo al
acto.
Esto le permitiría familiarizarse con el sitio, lo que también contribuye en cierta medida a calmar un poco los nervios.
Si uno no tiene posibilidad de visitar
el local, al menos debería ponerse en contacto con los organizadores
del acto para que le informen sobre sus características.
Lo que no se debe hacer es no conocer
el lugar donde se va a hablar hasta el momento de la intervención,
no vaya a haber sorpresas de última hora de difícil solución:
No dispone de proyector para mostrar las transparencias que se habían preparado, no hay un atril donde colocar las fichas de apoyo, el estrado es demasiado pequeño, etc.
Se trata, en definitiva, de evitar
cualquier imprevisto que pueda perjudicar la intervención.
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