Lección 5
Público
Público
Cuando se habla en público lo
primero que hay que buscar es captar su interés y atención,
con vistas a que la comunicación resulte efectiva.
Hablar a un público que no muestra interés es perder el tiempo.
Si el público asiste al acto es porque
le interesa, porque espera obtener algo (aprender, conocer otros
puntos de vista, pasar un rato agradable, etc.), por lo que hay
que intentar no defraudarle.
No hay que ver al público como al enemigo.
Hay que preparar el discurso en función
del público que se espera que asista:
Tratando un tema que le interese (si el orador tiene la opción de poder elegir).
Un mismo tema
se puede abordar de manera diferente en
función del público objetivo.
Una presentación sobre el buen comportamiento del paro en España será diferente si se realiza en el Congreso de los Diputados o si tiene lugar en un meeting político (en el primer caso será una presentación más formal, distante y sobria, mientras que en el segundo caso puede ser más informal y apasionada).
Aunque hasta el momento de la intervención
no se tendrá una idea exacta del público asistente, habría que
hablar previamente con los organizadores del acto para que indiquen qué tipo de público se espera que asista.
Un aspecto que conviene tener en cuenta
es si se trata de un grupo homogéneo (por ejemplo, alumnos
de la facultad de derecho) o no (por ejemplo, el público
de las fiestas locales), ya que el discurso deberá ir dirigido
a todos ellos.
No se deben utilizar términos o expresiones que parte del público no conozca, ni entrar en unos niveles de detalle que a una parte del público pueda no interesarle, o que sencillamente no sea capaz de entender.
También hay que informarse del número
previsto de asistentes:
No es lo mismo dirigirse a 10 que a 300 personas. Esto influirá en la capacidad de interactuar (preguntar, debatir, etc), en la necesidad o no de utilizar micrófono, en los posibles medios de apoyo (pizarra, proyectores, etc.).
Hay que tener en cuenta el posible
conocimiento que pueda tener el público sobre el tema que
se va a abordar, ya que esto determinará hasta que nivel se podrá
profundizar, o que vocabulario, más o menos técnico, se podrá
utilizar.
Un aspecto que también influirá en el
discurso es si el orador conoce ya al público (ha participado
en ocasiones anteriores, trabaja en la empresa, vive en el pueblo,
etc.) ya qué esto podría permitirle darle a su discurso un toque
de mayor cercanía, más informal.
Hay que tratar de anticipar si el
público va a estar de acuerdo o no con la tesis que se va
a exponer y en el caso de que se prevean discrepancias, intentar
conocer las razones de las mismas.
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