domingo, 4 de noviembre de 2012

Sistemas de enfriamiento para PC`s







MOSTRARE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENFRIAMIENTO DE PROCESADORES


Disipación Stock o de Fabrica
Esta es la disipación que trae de fabrica cualquier Procesador actual (salvo las versionesOEM, que no traen nada, solo el puro Micro) es la mas sencilla de instalar ya que nonecesita ninguna preparación o conocimiento de nada en especifico, solo basta con verel manual de instalación del procesador para instalarlo y ya. Sus temperaturas pues noson muy buenas que digamos, ya que solo cumplen con lo recomendado por el mismofabricante. Así que no son nada del otro mundo.Tipico Disipador de Intel en Socket 775

Tipico Disipador Amd Socket Am2


Disipación Media Avanzada.
En esta categoría entran los disipadores de mejor rendimiento, su instalación ya necesitaun poco mas de conocimiento, desde tipo de socket y montaje hasta la forma de ponerlos abanicos (en caso de que lleve) para lograr un mejor flujo de aire. En este apartadoencontramos los disipadores por aire en dos tipos. FanLess y Activos. Los Fanless sonaquellos disipadores de calor que al no llevar abanicos logran una disminución de ruidosignificativamente. Este tipo de disipador es recomendable para aquellos que sonamantes del silencio y de dejar su PC prendida toda la noche en su habitación.La disipación Activa es aquella que usa abanicos para disipar el calor generado por elprocesador, casi siempre nos encontramos con HeatPipes (tubos de cobre/níquel quepasan por los fins o laminillas del disipador) los cuales ayudan a remover el calor de labase del micro hacia las aletas del disipador. El rendimiento de este tipo de disipador esa veces demasiado bueno comparándose en algunos casos (TuniqTower y Ultra120) consistemas de enfriamiento por agua. Los “Pros” de estos disipadores es su magnificacapacidad para disipar calor, logrando con ellos a veces overclocks altos para ser unsistema de enfriamiento por aíre. Los contras en algunos casos son que al usar abanicosa veces hacen demasiado ruido, siendo en algunos casos muy molestos.
Disipador Ultra 120 de ThermalRight

Disipador SonicTower de ThermalTake

Disipación Avanzada.
En este apartado entraría el sistema de enfriamiento por agua, este método ya requiereun conocimiento mas avanzado, y es el mas usado por los Overclockers(DarkClockeros) más avanzados y con ganas de llevar mas allá de lo que un disipadorde aire lograría para mantener buenos OCs a 24/7(24/7 significa todo el día todos losdías. O sea 24 horas 7 días a la semana)(de aquí en adelantes pondré OCs en ves deOverclocks, ya que aquí ya se entiende el termino), pero por lógica necesitas un pocomas de conocimiento de sus partes para lograr resultados muy buenos y en algunoscasos fantasticos, el conocimiento que ocupas es específicamente en las partes delmismo, desde el tipo de bomba. Tipo o grosor de mangueras, racores, tipo de bloque,radiador, reserva, etc. este es un tema mas amplio que necesitaría un articulo completopara explicar las ventajas y las desventajas del WaterCooling (nombre original para elenfriamiento por agua), y que mas adelante en otro articulo explicare un poco de lo quese. (ya que no soy Sensei en esto) Los Pros que hayamos son la excelente disipación quese pueden lograr con estos kits, que balanceado con unos fanes regulados pueden ser lamezcla perfecta entre disipación excelente y ruido moderado, los Contras o mejor dichoel único contra que le hallaría, seria el estar al pendiente de las fugas de agua en elsistema y su de mes en cuando mantenimiento o cambio de agua en el sistema.
Tipico Kit de WaterCooling


Disipación Extrema.
Aquí estaríamos hablando de métodos casi siempre para BenchMarks o mejor dicho,para realizar OCs extremos y rompimiento de records o tiempos. Aquí hayamos desdelas células Peltiers. Pasando por el Drice y el Ln2.Célula Peltier.-Es básicamente una pequeña placa de semiconductores que al seratravesados por corriente, transmiten el calor de una parte del semiconductor a la otra.La ventaja es que su desempeño es extraordinario, pero por otro lado no solo debesdisipar el calor generado por el mismo procesador, sino también el generado por lacélula peltier. En la mayoría de los casos, al lograr temperaturas abajo de la temperaturaambiente, nos encontramos con condensación, la cual evitamos usando grasa dieléctrica.La instalación de una célula peltier casi siempre va acompañada de un buenWatercooling para lograr así temperaturas fantásticas. Los Pros que encontramos sonpues básicamente ese; una temperatura a veces hasta de -5 grados en algunos casos, Loscontras son su modo de instalación, quedando solo en manos de gente conocedora deltema, y que sabrá liarse con la condensación y la insulación de los componentes.
Celula Peltier

Drice
O mejor conocido como Hielo seco. Es básicamente Dióxido de Carbono enestado sólido, el cual es usado para enfriar. Con este método se pueden logrartemperaturas de hasta -70 grados; siendo su uso muy extendido en el mundo deloverclock. Su uso y preparación requieren ya de materiales y conocimientos muyavanzados, dado que también aquí encontramos en mayor medida el problema de lacondensación en los componentes, así como su manejo requiere de sumo cuidado puestoque al contacto con la piel puede producir quemaduras. Los Pros es que siendo masbarato que el LN2 y de mas fácil acceso, lo convierte en al herramienta ideal para unOverclocker, para lograr OCs a veces bestiales. Los Contras es el conocimiento que sedebe de tener para lograr un buen resultado.
Hielo Seco en Accion

LN2
Aquí hayamos el rey de reyes en métodos extremos, siendo este el más efectivo.Trabajar con Ln2 ya es de Expertos, puesto que aquí nos metemos con un componentequímico capas de lograr temperaturas de hasta -180 grados. Así como tambiénencontraremos mas puntos a tomar en cuenta, como el coldboot que prácticamente es elproblema del procesador de no prender a temperaturas tan bajas, teniendo que subir elnivel de la temperatura para que logre prender nuestro procesador. y otros masproblemas que tendríamos que tomar en cuenta si algún día queremos usar LN2 en unproyecto de Overclock Extremo.Los Pros Son como bien se aprecia, las temperaturasbajo cero logradas con el. Y los contras serian. Lo caro o difícil de conseguirlo, losaditamentos para su manejo y mas aun la preparación de los componentes para usarsecon LN2
El rey de reyes en Extrem Oc.. el Ln2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario