El particionado de los discos duros de nuestro equipo es uno de los procesos mas importantes y delicados que podemos enfrentar al momento de la instalación de un nuevo sistema operativo, sin importar cual sea, ya que en estos no solo residirá nuestro sistema, sino también nuestra preciada información.

GNU/Linux no es ajeno a esto, de hecho podría ser un poco mas delicado teniendo en cuenta el sistema de ficheros que maneja, el cual nos permite realizar una partición independiente para cada uno de los directorios del sistema. Adicionalmente, una buena cantidad de usuarios de GNU/Linux lo usan con Dual Boot para poder utilizar Windows en otra partición, lo que hace imprescindible tener un sistema de particiones bien configurado.

Advertencia: antes de comenzar a realizar cualquier tipo de cambio en tu disco duro, es recomendable hacer un backup completo de todos tus datos para así evitar una posible catástrofe.

Aquí lo que aprenderemos es a hacer una correcta partición de nuestro disco duro para que Ubuntu u otra distribución GNU/Linux funcione lo mejor que pueda y a futuro no tengamos ningún problema para realizar una reinstalación o reparación del sistema.



Un disco duro no permite mas de cuatro particiones primarias, por lo que tendríamos que conformarnos con las dos particiones obligatorias que requiere una instalación de GNU/Linux en caso de que quisiéramos que Ubuntu conviva con Windows 7.



Afortunadamente, GNU/Linux no nos obliga a hacer las cosas a su manera, sino que nos da herramientas para hacerlas a la nuestra, lo que nos permitirá instalar Ubuntu usando solo particiones lógicas.

Nota: como pueden ver en la imagen, este disco posee un espacio libre de 3649MB, muy poco para instalar Ubuntu pero suficiente para ser de ejemplo en este manual.

Lo primero que haremos sera seleccionar el espacio libre en el disco y podremos ver que el botón Añadir, que se encuentra justo abajo de la ventana de particiones se activa para poder utilizarlo, así que haremos clic sobre este botón.



Vamos a crear la partición Swap o de Área de intercambio, esta partición actuará como una memoria RAM adicional para cuando el sistema lo requiera. Normalmente se recomienda que esta partición posea el doble del tamaño de la memoria RAM que tiene tu equipo, pero en las computadoras modernas con mas de 1GB de memoria RAM, esto ya no es necesario, por lo que bastará tener solo 512MB en la partición Swap.

Así que elegimos Lógica como el tipo de partición, ingresamos el valor 512 en el tamaño de la nueva partición, seleccionamos Principio como la ubicación de la nueva partición, seleccionamos área de intercambio en la opción Utilizar como y finalmente hacemos clic sobre el botón Aceptar.



Esto creará una nueva partición destinada para la Swap en la lista de particiones, ahora vamos a seleccionar de nuevo el espacio libre y vamos a crear el resto de particiones necesarias para la instalación de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal siguiendo al pie de la letra la tabla que verán a continuación.


Partición Tamaño Ubicación Formato
Swap 512MB Principio área de intercambio
/ 8GB - 16GB Principio ext4
/home Libre Principio ext4



Esta configuración de las particiones sirve para cualquier distribución GNU/Linux que quieran instalar, pero siempre deben tener en cuenta que tipo de distribución es y que quieren hacer con esta, para personalizarla y adaptarla mejor a sus necesidades.

Una vez terminada la configuración de las particiones, ser verá mas o menos como en la siguiente imagen:


bueno aqui un dilema que me e econtrado algunos autores dan mas espacio a la particion home que a la raiz (/) y en otros caso contrario como vemos en este ejemplo bueno cada quien depende de la necesidad.
La particion Raiz / es donde se alojan lo programas instalados asi como sus archivos, en l aparticion /home se guardar la musica, imagenes, descargas, etc. en lo personal le doy mas espacion a /home pero como repito cada quien depende de la necesidad..