jueves, 19 de enero de 2012

Vas a comprar una laptop? Lee esto antes


Como casi todo en la vida, los términos “lo mejor” y ”lo peor” son bastantes relativos, pero generalmente, “lo mejor” cuesta más, dura más, y tiene mejores prestaciones. Ahora, la principal consideración a tener es comprar el sistema que más se ajuste a nuestras necesidades y a nuestros bolsillos. Actualmente podemos encontrar laptops nuevas desde 1000 soles (Ojo, nos referimos a sistemas que se consideran laptops o notebooks, no netbooks, o tablets) hasta sistemas que pueden superar fácilmente los 15 000 soles.

Si hacemos una comparación con los automóviles, todos absolutamente todos nos sirven para transportarnos, pero no es lo mismo un Toyota Yaris que un Ferrari Testa Rossa, el segundo es más potente, veloz, tiene mejor diseño, mejor calidad en la fabricación, etc, etc. Ahora, también es verdad que podemos encontrar autos Toyota de lujo, que podrían competir, en ciertas características con automóviles de marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche.



Es difícil decir que marca seria el Ferrari de las laptops, ya que la discusión en este tema es más amplia. Pero queda claro que hay sistemas, que sin duda alguna, superan a la gran mayoría. Claramente un MacBook de Apple, una Alienware de Dell, o una Sager con arquitectura Clevo del 2011 son configuraciones Top en el mercado.



1. No compres sistemas demasiados potentes si casi nunca los usaras para lo que fueron hechos.
Si eres una persona que usas una PC el 99% del tiempo para tareas básicas como navegar por internet, utilizar programas de oficina, o jugar videojuegos básicos hechos en flash, predeterminados de Windows, o de más de 5 años de antigüedad, no tienes por qué tener una laptop de prestaciones altas ya que el el 99% del tiempo solo lo usaras a un 5% de su capacidad como máximo. Te basta con tener un sistema básico que cumpla con tus necesidades y de esa manera poder ahorrar varios cientos o incluso miles de soles.

Además vale recordar que como la mayoría de las cosas tecnológicas, las laptops a lo sumo deben ser usadas por 3 años. Después de este periodo, deberíamos pensar en venderlas o reciclaras. En este punto, no podemos compararlas con los automóviles, ya que a una laptop de 3 años de antigua es prácticamente imposible volverla compatible con tecnologías nuevas.

Una laptop de 1500 (+-500) soles promedio, con memoria de 2gb de RAM, disco de 250, procesador de 1.6ghz, es suficiente (Ver características de una laptop de gama baja para más información). Es más tal vez la mejor opción para ti, es una Tablet o una netbook y no una laptop.

2. Eres un gamer, diseñador gráfico, o desarrollador 3d, necesariamente necesitas un sistema potente.
No intentes usar una laptop de gama baja en tareas pesadas como usar programas de última generación en desarrollo 3d, juegos nuevos que necesitan altos recursos hardware, o incluso para usar software de diseño grafico. Lo único que obtendrás es perder tiempo y decepcionarte de tu equipo, hay que ser realista con que sistema cuentas y no forzar a realizar tareas para el cual no fue diseñado, es más, tal vez en caso de falla la garantía no aplique, ya que los desarrolladores sustentaran que no fue hecha para esas tareas.

Una laptop de 3000 (+-500) soles o más es para ti, con un procesador de varios núcleos (mínimamente 2 y de alta frecuencia), memoria RAM de 4gb, disco duro de 500gb, etc. (Ver características de una laptop de gama media, o gama alta para más información)
Gráficamente lo que más le saca el jugo a una PC es un juego de última generación, el 90% de los juegos de ultima generación dependen principalmente de la tarjeta de video. Luego de la RAM y del CPU. El CPU es usado casi en su totalidad en tareas de encoding de video, compresión de archivos, renderizado, o algunos programas científicos distribuidos o paralelos.

3. Como saber si una tarjeta de video es buena
En tarjetas de video, básicamente la discusión se reduce a los 2 grandes productores ATI o NVIDIA. Varios saben que también existen GPUs Intel u otras marcas. Pero estos solo nos servirán para tareas básicas de Windows y debería ser escogida como una opción, si y solo si entras en la descripción anterior (Ver: No compres sistemas demasiados potentes si casi nunca los usaras para lo que fueron hechos). Ya sea que tengas una Intel 945, Intel 965, Intel 4500, Intel HD Graphics, etc todas son limitadas en recursos, y no deben ser usadas para tareas pesadas, es más puedes dañar tu sistema de forma permanente al forzar esos GPUs.



También no es cierto que si una tarjeta de video tiene más RAM es mejor, ese es un mito con el que debemos acabar, si alguien afirma que una tarjeta de 1GB de VRAM, y esta es mejor que todas las de 512MB es ¡FALSO!. Para empezar, tenemos que distinguir que tenemos 2 tipos de uso de la RAM de video. Generalmente las tarjetas dedicadas tienen una RAM real de 256MB, 512MB, 1GB, 1.5GB, 3GB, etc. Esta RAM se ubica en la tarjeta gráfica, y es de uso exclusivo del Chip Grafico. Las otras hacen uso de la RAM del sistema, por ejemplo la mayoría de las tarjetas Intel tienen una RAM real de solo 64MB, y cuando necesitan más, hacen uso de la RAM del sistema, lo cual para juegos, diseño 3d y demás no es recomendable para nada.

Ahora, no nos sirve de nada tener 3GB de RAM de video, si nuestro procesador gráfico jamás será capaz de usarlo ya que para su arquitectura a lo sumo necesitaría la mitad. Esto es lo que sucede por ejemplo en la Alienware m14x, la cual puede ser configurada con 2 opciones posibles de GPU. La Nvidia GT555 de 1.5GB, y la misma tarjeta Nvidia, pero de 3GB. En el 99.9% del tiempo usaremos como máximo 1.5 GB, y tener 3gb es completamente innecesario. Solo sería un gasto de dinero y podríamos ahorrar unos cientos de soles comprando la configuración de 1.5gb que nos rendirá exactamente igual que la otra. Tal vez si tendríamos un Chip Nvida GT560 o Ati 6970 sería una buena opción optar por 3gb de RAM, pero no en una tarjeta como la Nvidia GT555 que es muy buena, pero no es considerada como un GPU TOP.

Es como tener que llenar una piscina pero solo cuentas con un tubo de 5cm de diámetro, siempre demoraras mas que con un tubo de 8cm de diámetro.

Ver que una tarjeta de video es buena es más complejo de ver cuanta RAM tiene, por ejemplo debemos ver que versión soporta de Pixel Shader, a que frecuencia trabaja, cuantos núcleos tiene, Que versión de directx soporta nativamente, cuantos watts consume, etc, etc, etc, es decir temas técnicos mas relacionados con la arquitectura del CHIP.

En Nvidia, las nuevas familias están numeradas en 3 digitos. Por ejemplo Nvidia Gt335. Considerando esto, tenemos que el primer digito determina la serie de la tarjeta grafica, en el caso de la gt335 pertenece a la serie 300. Mayor sea el primer digito, mas nueva en fecha de lanzamiento será la serie. Por ejemplo la tarjeta gt555, es mas nueva que la tarjeta gt335. La segunda consideración a tener es los siguientes dos dígitos. Mayor sean estos dos dígitos, generalmente mejor es la tarjeta. Por ejemplo una gt335 es mejor que una gt315. Esto también puede ser aplicable en familias distintas, por ejemplo una gt420, a pesar de ser mas reciente, es menos potente que una gt335. (Ojo, no siempre se cumple esto).

En ati la cosa es bastante parecida. Las nuevas familias están numeradas en 4 dígitos. Por ejemplo 4650HD. El primer digito determina la serie de la tarjeta grafica, en el caso de la Ati 4650HD, esta pertenece a la serie 4000. Mayor sea el primer digito, mas nueva en fecha de lanzamiento de la serie. La siguiente consideración a tener son los siguientes 3 dígitos. Mayor sean estos dígitos, generalmente mejor es la tarjeta. Por ejemplo un Ati 3870 es mejor que un Ati 4650. (a pesar de ser de distintas series, Ojo, no siempre se cumple esto).

En general las tarjetas que recomiendo en computadoras de gama media y gama alta son: (ordenadas de la mas potente a la menos potente).



4. Que CPU es recomendable.
Como sabemos los nuevos procesadores de Intel son las series i3, i5 e i7. Pero no quiere decir necesariamente que un procesador i7 es mejor que un i3 o un i5. Acá al igual que las tarjetas gráficas tenemos que fijarnos en especificaciones técnicas del procesador. Existen procesadores i7 de dos, cuatro, y seis núcleos. Lo mismo en i5 o i3, entonces algunos procesadores i5, incluso i3 pueden ser mejores que el i7 más básico de solo 2 núcleos. La frecuencia del procesador, el número de hilos, y otras especificaciones técnicas nos dirán cuál será la mejor opción. También tenemos que estar conscientes que no es lo mismo un procesador i7 de primera generación (arquitectura Arrandale/Clarksfield), a uno de segunda generación (arquitectura Sandy Bridge), o la nueva tercera generación que saldrá a inicios del 2012 (arquitectura Ivy Bridge)

Lo mismo sucede en los procesadores de AMD, con su serie Phenom, que variar en número de núcleos, frecuencia, etc, etc. A puertas del 2012, ya no es recomendable comprar productos nuevos con Core2Duo. Las laptops de gama baja, vienen con procesadores Pentium, Athlon, Atom, Sempron, etc

A continuación vemos una tabla de los procesadores Sandy Bridge, del mejor al peor. Notar que el mejor procesador es mucho más caro que el peor. Lo mismo sucede en las tarjetas de video o cualquier otra pieza de hardware.



5. Que las laptops se calienten mucho no es necesariamente malo.
Algunas personas piensan que porque una laptop produce demasiado calor algo anda mal o es una mala máquina. Esto no es necesariamente cierto (En condiciones normales, y no por fallas de la pasta térmica, o del sistema de refrigeración). Todos los sistemas potentes producen altas temperaturas, esto es inevitable. El calor producido es directamente proporcional a la potencia de la máquina, pero la gran diferencia entre un sistema potente destinado a prestaciones altas y un sistema normal, es que el sistema de refrigeración es distinto, y está diseñado a funcionar normalmente a altas temperaturas. Cosa que un sistema de gama baja no lo está. Es normal que estos sistemas funcionen en 80, incluso 90 grados Celsius de temperatura de GPU y CPU sin mayor problema. Los sistemas de menor rendimiento, en tareas normales deben funcionar a temperaturas menores, y solo cuando son sobre exigidos llegar a temperaturas altas. Pero nuevamente vemos que al no estar diseñado para trabajar a esas temperaturas, tienen problemas de funcionamiento (apagones, congelamientos, etc.).

La recomendación en este caso es que si vas a comprar un sistema para diseño, o juegos, compres una configuración promocionada exclusivamente para este fin. Por ejemplo las laptops Alienware de Dell (o algunas Asus, gateway, sager, toshiba, etc) están promocionadas como laptops Gamer, y en caso de fallar, la garantía de Dell vale ya que fallo en tareas promocionadas por la marca, cosa que en una laptop distinta puede que sea no valida.



6. Buscar armonía entre los componentes.
Es importante buscar que los componentes de hardware mantengan la mayor armonía entre si. Es decir, por ejemplo si compramos una laptop con una tarjeta de video de gama alta, esta debe estar mínimamente acompañada de un procesador de 2 núcleos de frecuencia alta. Si no podríamos generar efectos de cuello de botella, y ver el rendimiento mermado de nuestro sistema. Lo mismo con la memoria Ram (frecuencia, tipo, cantidad, etc), velocidad de disco duro, bus del sistema, etc, etc, etc.

También recomiendo si vas a comprar un sistema con procesador AMD, este venga acompañado de una tarjeta ATI (Por ser desarrolladas ambas por AMD)

7. La garantía es sumamente importante.
La garantía es una de las consideraciones más importantes a tener. Si compraste tu producto en una tienda peruana obviamente te brindan una garantía de almenas 1 año. Pero la atención no es igual en Hp que en Dell por ejemplo. Por experiencia se que la marca que ofrece mejor atención a sus clientes en cuanto a la garantía es Dell. Basta con hacer una llamada y informar el problema, y ellos darán el soporte a cualquier ciudad del Perú, sin necesidad de mostrar recibo de compra (Eso si, debes registrar el producto a tu nombre en la página web) Con otras marcas como Toshiba, o Hp por ejemplo, tengo entendido que la atención no es óptima, y solo se realiza en Lima. Lo cual conlleva que envíes el producto, pagando tú los gastos, necesitas mostrar tu recibo de compra, y además suelen demorar meses en solucionar.

En general, revisar bien los términos de garantía al momento de comprar una laptop. Si es posible comprar la garantía por un periodo de 3 años, claro que te costara más, pero te da la seguridad que tendrás una computadora funcional al 100% por ese periodo de tiempo. Y finalmente, si vas a importar una laptop del extranjero para ahorrarte unos soles, o simplemente ese modelo no venden en el país, estate seguro de que cuenta con garantía internacional y esta es válida en Perú.



8. Comprar laptops de segunda mano o refurbished.
Ten mucho cuidado al comprar una laptop de segunda mano. Para empezar, no sabemos que trato le dio su anterior dueño, lo mas probable es que ya no cuente con garantía en caso de fallas por la marca. Una laptop refurbished o re manufacturada, es otro cantar. Existen distintos tipos de maquinas refurbished, y distintas empresas que se dedican a realizar dicha tarea. Por ejemplo existen laptops refurbished vendidas por la misma Dell, que cuentan exactamente con la misma garantia que una nueva pero a menor precio. Estas si son una buena compra, el otro tipo de maquinas refurbished son las que terceras empresas se encargan de ponerlas a venta, y de estas no sabemos su origen o estado en si, y mas recomendable es no comprar estos sistemas. Recuerda, lo barato sale caro.

9. El Tamaño, Peso y la Portabilidad son importantes
Recuerda que la mayor diferencia entre una computadora de escritorio y una laptop, es su facilidad de ser transportada y su autonomía limitada de corriente eléctrica. El tamaño y peso de una laptop es bastante importante. Yo a lo sumo recomiendo comprar equipos de 15 pulgadas, ya que trasladar un equipo de mayor tamaño resulta bastante incómodo. Más aún si eres un estudiante que lleva prácticamente todos los días tu laptop a todos lados. El problema es que al tener una laptop mas pequeña y liviana, sacrificamos potencia de hardware. Las laptop mas potentes del planeta, superan las 17 pulgadas de tamaño, y tienen un peso bastante considerable, que para el ciudadano promedio, resultaría casi imposible transportarla dia a dia.



10. Que marca debes comprar
Como mencione anteriormente, si hacemos un comparativo con los autos encontramos diversidad de marcas y modelos bastantes buenos. Cada marca de laptop tiene sus productos estrellas, que generalmente tienen características bastantes similares. Yo recomendaría comprar la marca que les ofrezca mayor garantia, y el modelo que mas se ajuste a sus necesidades (gama baja, gama media o gama alta). Es mejor comprar marcas conocidas, y de reputacion como son Sony, Gateway, Lenovo, Dell, Toshiba, Hp, Sager, Asus, Acer, Samsung, etc. Tambien les recomendaría hacer una búsqueda en google del modelo que le interesa y buscar reviews y problemas de personas que ya poseen el sistema.



11. No es bueno generalizar.
Escuche varias veces personas que sugerían ciertas marcas para ciertos tipos de trabajo, por ejemplo que en las zonas altas de Perú 3000 m.s.n.m. para arriba, sugieren comprar laptops Toshiba por ejemplo. Ya que las otras marcas no funcionan bien. La verdad que esto es bastante relativo. Hay que recordar que ya sea que se trate de una laptop Toshiba, Dell, Sony, Hp o cualquier otra marca. La mayoria de sus componentes son los mismos. Es decir, por ejemplo discos duro Seagate, Memoria RAM Hynnix, Monitores LG.Philips, procesadores Intel, mainboards Intel o Asus, etc, etc,…

En el caso de la altura, los dispositivos mecánicos (Como discos duros) son los que suelen fallar por la presión atmosférica, gravedad, etc. En tal caso abria que considerar que marca de Disco Duro es mejor para estos fines, etc.

Tambien hay que distinguir que cada marca tiene varios modelos distintos, para distintos fines, y no podemos decir que por que un modelo funciona perfectamente toda la marca es excelente. Nuevamente el tema a considerar aquí seria la garantia que te ofrece la marca en caso de alguna falla. (Ver los modelos y marcas que sugiero para cada gama).

12. Caracteristicas extras.
Hay que ver las características extras que nos ofrece la laptop que buscamos según el presupuesto con el que contemos. Como pueden ser calidad de sonido, unidad de lectora-quemadora CD/DVD o porque no de Blu-ray, Bluetooth 3.0, calidad de la fabricación de las tapas (plásticas, aluminio, anti rayones, etc), tarjetas de red mas veloces, etc.

13. Caracteristicas de los sistemas de gama baja


14. Caracteristicas de los sistemas de gama media


15. Caracteristicas de los sistemas de gama alta


*Existen productos que pueden ser considerados como gama baja-media, gama media-alta.

16. Conclusiones
Antes de comprar un nuevo sistema ten en cuenta el uso que le daras. De esa manera te puedes ahorrar unos cientos o incluso miles de soles.
Uno de los temas mas importantes a considerar es la garantia, revisa bien los terminos de garantia y compra la que te ofrezca mejores beneficios. Incluso es recomendable comprar garantia de 2 o 3 años.
Ten presente que siempre un sistema de mejores prestaciones costara mas, solamente los mejores procesadores pueden llegar a costar mas de 3000 soles, lo mismo con las mejores tarjetas graficas, que en los sistemas de gama alta son dobles. Los discos de estado solido, son veloces pero muy carisimos. Compra el mejor sistema posible para tu presupuesto

GLOSARIO DE TERMINOS
Laptop: o computadora portátil, ordenador portátil o notebook es una computadora personal móvil. Realizan las tareas de las computadoras de escritorio con la gran ventaja de su movilidad. Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AD/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía. Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.
Netbook: El término describe una categoría de subnotebooks pequeñas, de bajo costo, muy livianas, de bajo voltaje, con procesador de bajo consumo y con funciones de cómputo básicas, optimizadas para el acceso inalámbrico a internet. Generalmente vienen con pantallas de 7 a 10 pulgadas para que sean fácilmente transportables.
Tablet: o Ordenador pizarra. Tipo de computadora móvel pequeña, con pantalla LCD sobre la cual el usuario puede escribir usando un lápiz especial (el stylus). El texto manuscrito es digitalizado mediante reconocimiento de escritura. El lápiz también se utiliza para moverse dentro del sistema y utilas las herramientas y funciones de las Tablet PC. También pueden incorporar teclado y mouse. Se caracterizan por ser livianas, delgadas y sumamente facil de ser transportadas.
CPU: (Central Processing Unit - Unidad central de procesamiento). Es el cerebro de la computadora, ubicado específicamente en el microprocesador, posee dos componentes, la Unidad de Control y la Unidad aritmético-lógica. La CPU trabaja activamente con la memoria principal, aunque físicamente está separada del microprocesador.
GPU: La GPU, —acrónimo de «graphics processing unit», que significa «unidad de procesamiento gráfico»— es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en las funciones 3D. La mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta gráfica, así como la principal determinante del rendimiento. Tres de las más importantes de dichas características son la frecuencia de reloj del núcleo, que en la actualidad oscila entre 500 MHz en las tarjetas de gama baja y 850 MHz en las de gama alta, el número de procesadores shaders y el número de pipelines (vertex y fragment shaders), encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles.
Memoria RAM: (Random Access Memory - Memoria de acceso aleatorio). Tipo de memoria donde la computadora guarda información para que pueda ser procesada más rápidamente. En la memoria RAM se almacena toda información que está siendo usada en el momento. Su capacidad de almacenamiento se mide en megabytes y más recientemente en gigabytes. La información que contienen es renovada continuamente y cuando la computadora se reinicia o se apaga, toda la información contenida se pierde, por eso es llamada memoria volátil.
Memoria Cache: De forma genérica, la memoria caché algún tipo de memoria que sirve para almacenar algunos datos temporalmente y permite rápido acceso a éstos.

fuente: El contenido del post es un recopilación de distintas fuentes. Desarrollado especialmente para http://www.webeaperu.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario