Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados
y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud,
rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por
otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas
en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente
determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada)
que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la
ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de
datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La
información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada,
transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o
componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes
sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora
no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir,
puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que
brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Arquitectura
A pesar de que las tecnologías empleadas en las computadoras
digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos
en los años 40, la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los años 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly.
La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses:
- La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
- El procesador (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los siguientes elementos:
- La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
- La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).
- Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante
- Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.
Periféricos y dispositivos auxiliares
Monitor
El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo
de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los
gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de
monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.
Teclado
Un teclado de computadora es un periférico,
físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados
táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una
computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas,
que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y
dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas
perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen
clasificar principalmente por la distribución de teclado
de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a
todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y
japoneses).
Ratón
El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida
gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba
dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero
reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre
el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un
ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es
inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La
superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no
genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.
Impresora
Una impresora es un periférico
de computadora que permite producir una copia permanente de textos o
gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo
en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente
unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas
impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (típicamente
wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para
imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Hoy
en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus
funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y
escáner, siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el
mercado.
Escáner
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico
que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o
cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas
con las impresoras formando Multifunciones
Almacenamiento Secundario
El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo
de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del
usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos
metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se
sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos
magnéticos. Una Unidad de estado sólido es un sistema de memoria no volátil. Están formados por varios chips de memoria NAND Flash
en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos
que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a
los discos duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no
estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden
categorizar como tal, aunque erróneamente se tienda a ello.
Altavoces
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.- Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos.
Otros conceptos y curiosidades
En la actualidad se puede tener la impresión de que los computadores
están ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto se conoce como multitarea,
y es más común que se utilice el segundo término. En realidad, la CPU
ejecuta instrucciones de un programa y después tras un breve periodo de
tiempo, cambian a un segundo programa y ejecuta algunas de sus
instrucciones. Esto crea la ilusión de que se están ejecutando varios
programas simultáneamente, repartiendo el tiempo de la CPU entre los
programas. Esto es similar a la película que está formada por una
sucesión rápida de fotogramas. El sistema operativo es el programa que
generalmente controla el reparto del tiempo. El procesamiento simultáneo
viene con computadoras de más de un CPU, lo que da origen al multiprocesamiento
.
El sistema operativo
es una especie de caja de herramientas lleno de utilerías que sirve
para decidir, por ejemplo, qué programas se ejecutan, y cuándo, y qué
fuentes (memoria o dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo
tiene otras funciones que ofrecer a otros programas, como los códigos
que sirven a los programadores, escribir programas para una máquina sin
necesidad de conocer los detalles internos de todos los dispositivos
electrónicos conectados.
En la actualidad se están empezando a incluir en las distribuciones
donde se incluye el sistema operativo, algunos programas muy usados,
debido a que es ésta una manera económica de distribuirlos. No es
extraño que un sistema operativo incluya navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo electrónico, interfaces de red, reproductores de películas y otros programas que antes se tenían que conseguir e instalar separadamente.
Los primeros computadores digitales, de gran tamaño y coste, se utilizaban principalmente para hacer cálculos científicos. ENIAC,
uno de los primeros computadores, calculaba densidades de neutrón
transversales para ver si explotaría la bomba de hidrógeno. El CSIR Mk I,
el primer ordenador australiano, evaluó patrones de precipitaciones
para un gran proyecto de generación hidroeléctrica. Los primeros
visionarios vaticinaron que la programación permitiría jugar al ajedrez,
ver películas y otros usos.
La gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes empresas
también usó los computadores para automatizar muchas de las tareas de
recolección y procesamiento de datos, que antes eran hechas por humanos;
por ejemplo, mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios.
En el mundo académico, los científicos de todos los campos empezaron a
utilizar los computadores para hacer sus propios análisis. El descenso
continuo de los precios de los computadores permitió su uso por empresas
cada vez más pequeñas. Las empresas, las organizaciones y los gobiernos
empezaron a emplear un gran número de pequeños computadores para
realizar tareas que antes eran hechas por computadores centrales grandes
y costosos. La reunión de varios pequeños computadores en un solo lugar
se llamaba torre de servidores
Con la invención del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. Nacen los computadores personales (PC),
los que se hicieron famosos para llevar a cabo diferentes tareas como
guardar libros, escribir e imprimir documentos, calcular probabilidades y
otras tareas matemáticas repetitivas con hojas de cálculo, comunicarse mediante correo electrónico e Internet.
Sin embargo, la gran disponibilidad de computadores y su fácil
adaptación a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen
para varios propósitos.
Al mismo tiempo, los pequeños computadores son casi siempre con una
programación fija, empezaron a hacerse camino entre las aplicaciones del
hogar, los coches, los aviones y la maquinaria industrial. Estos
procesadores integrados controlaban el comportamiento de los aparatos
más fácilmente, permitiendo el desarrollo de funciones de control más
complejas como los sistemas de freno antibloqueo en los coches. A
principios del siglo 21, la mayoría de los aparatos eléctricos, casi
todos los tipos de transporte eléctrico y la mayoría de las líneas de
producción de las fábricas funcionan con un computador. La mayoría de
los ingenieros piensa que esta tendencia va a continuar.
Actualmente, los computadores personales son usados tanto para la investigación como para el entretenimiento (videojuegos),
pero los grandes computadores aún sirven para cálculos matemáticos
complejos y para otros usos de la ciencia, tecnología, astronomía,
medicina, etc.
Tal vez el más interesante "descendiente" del cruce entre el concepto de la PC o computadora personal y los llamados supercomputadores sea la Workstation
o estación de trabajo. Este término, originalmente utilizado para
equipos y máquinas de registro, grabación y tratamiento digital de
sonido, y ahora utilizado precisamente en referencia a estaciones de
trabajo (traducido literalmente del inglés), se usa para dar nombre a
equipos que, debido sobre todo a su utilidad dedicada especialmente a
labores de cálculo científico, eficiencia contra reloj y accesibilidad
del usuario bajo programas y software profesional y especial, permiten
desempeñar trabajos de gran cantidad de cálculos y "fuerza" operativa.
Una Workstation es, en esencia, un equipo orientado a trabajos
personales, con capacidad elevada de cálculo y rendimiento superior a
los equipos PC convencionales, que aún tienen componentes de elevado
coste, debido a su diseño orientado en cuanto a la elección y conjunción
sinérgica de sus componentes. En estos casos, el software es el
fundamento del diseño del equipo, el que reclama, junto con las
exigencias del usuario, el diseño final de la Workstation.
Etimología de la palabra ordenador
La palabra española ordenador proviene del término francés ordinateur, en referencia a Dios que pone orden en el mundo ("Dieu qui met de l'ordre dans le monde"). En parte por cuestiones de marketing, puesto que la descripción realizada por IBM
para su introducción en Francia en 1954 situaba las capacidades de
actuación de la máquina cerca de la omnipotencia, idea equivocada que
perdura hoy en día al considerar que la máquina universal de Turing es
capaz de computar absolutamente todo. En 1984, académicos franceses reconocieron, en el debate "Les jeunes, la technique et nous", que el uso de este sustantivo es incorrecto, porque la función de un computador es procesar datos, no dar órdenes.
Mientras que otros, como el catedrático de filología latina Jacques
Perret, conocedores del origen religioso del término, lo consideran más
correcto que las alternativas.
El uso de la palabra ordinateur se ha exportado a algunos idiomas de la península Ibérica, como el aragonés, el asturiano, el gallego, el castellano, el catalán y el euskera. El español que se habla en Iberoamérica así como los demás idiomas europeos, como el portugués, el alemán y el holandés, utilizan derivados del término computare.
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