viernes, 27 de enero de 2012

Diagnosticando Fallas de Video parte 2

¿El Sistema Enciende?
¿El sistema enciende? ¿Puedes escuchar los abanicos de la computadora y como giran los motores del disco duro, ves como encienden las lucecitas de la parte delantera del gabinete de la computadora, escuchas algun beep? Estamos hablando de que encienda la computadora, no del monitor. Si el sistema no esta encendiendo, o si no estas seguro entonces ve a la pagina de Diagnosticando Fallas en La Fuente de Poder
¿Hay señal en la pantalla del monitor?
¿Se muestra algo en la pantalla con el monitor encendido, o solo esta la pantalla negra como antes de encender el CPU? Aqui no estamos buscando ninguna señal de inteligencia, cualquier señal de vida es suficiente.
¿El monitor Enciende?
Asumiendo que el sistema enciende, ¿El monitor enciende? la mayoria de los monitores tienen un led de estatus en la parte delantera que se pone de color verde,naranja o parpadea si el monitor esta encendido. Tambien puedes escuchar en la mayoria de los monitores un ligero sumbido cuando encienden. Asegurate de que el monitor este conectado a un enchufe electrico que si funcione, prueba el enchufe conectando una lampara o algo similar. Tambien asegurate que el cable de corriente este puesto firmemente en el monitor, ya que el no estar totalmente insertado el cable de corriente es uno de las fallas mas comunes en los monitores.
¿Estan los controles del monitor puestos a la mitad del rango?
Si hay algo que es enbarazoso es llevar a reparar un monitor y darnos cuenta que el control del brillo estaba en lo mas bajo. Esto pasa frecuentemente cuando se mueve el monitor de lugar, aunque tambien puede ser obra de un bromista. Asegurate el brillo y el contraste del monitor estan puestos serca de la mitad del rango. La forma mas facil de probar un monitor es simplemente conectarlo a otra computadora que si este funcionando.
Si lo unico que se ve es una linea corta apareciendo y desapareciendo, usualmente en la esquina superior izquierda, probablemente se trate de un problema con la inicializacion de la tarjeta de video. Esto puede ser causado porque el adaptador no esta apropiadamente colocado, el motherboard no inicializa el adaptador apropiadamente, o cualquier otra falla relacionada con el motherboard.

¿En la pantalla se muestra el mensaje “No signal” ?
La mayoria de los nuevos monitores muestran algo como “No signal Source,” ó “Attach video signal,” mientras se encuentren en buen estado, y encendidos. Estos mensajes deben aparecer aun si la PC o el adaptador de video esta descompueto. Esto es una de las inovaciones mas utiles en la tecnología de los monitores, ya que es una prueba definitiva de que el monotor esta vivo y capaz de mostrar imagen si una señal de video esta presente.
¿Esta el Cable de Video correctamente enchufado?
Asegurate de que el cable con el conector de video de 15 pins ( 3 filas de 5 pins cada una) esta enchufado correctamente en la parte trasera de la computadora. Los tornillos de cada lado del conector deben estar atornillados totalmente, pero no los aprietes demaciado. Si el cable de video esta conectado correctamente desconectalo e inspecciona el conector para comprobar que no este dañado.
¿Esta dañado el cable de video, algun pin doblado?
Fijate cuidadosamente en los pins en el conector para asegurarte que ninguno de ellos este doblado o hundido. Ten en cuenta que la falta de algunos pins en un conecotr es normal, usualmente el pin de Identificacion del Monitor (Monitor ID que es el pin número 4).
¿Se escuchan una serie de beeps?
Las PC´s saludables deben hacer beep una o 2 veces cuando son encendidas y pasan su Rutina de Auto prueba de encendido (POST). Aunque los diferentes fabricantes de BIOS usan diferentes codigos de beeps para identificar fallas, una serie de repeticion de beeps ( 3 ó 9 en linea) es un indicador comun de falla en la tarjeta de video.
¿Esta bien puesto el Adaptador de Video?
Revisa que este bien puesta la tarjeta de video. Esto es una revision dentro del gabinete, asi que asegurate de desconectar el cable de la corriente a la computadora primero. Generalmente es facilmente identificable cuando un adaptador esta mal asentado en el conector del motherboard ya que se ve si alguna orilla de la tarjeta no esta bien sentada en el conector. Aunque se vea bien colocada es aconsejable quitarla y volver a insertarla para asegurarse.
Si reincertar la tarjeta de video no hace que se quiten los beeps, o es una falla en el adaptador de video o la Memoria RAM o el Motherboard. Puedes apagar la computadora y reinsertar los modulos de memoria en este punto, sin ir directamente a tratar de diagnosticar el motherboard. Solia haber codigos de beeps para todo tipo de fallas de componentes, pero la mayoria de esos componentes ahora estan integrados al motherboard y no se pueden remplazar si fallan.
¿Se detiene en la pantalla del BIOS?
Si el sistema solo llega hasta la pantalla del BIOS y se atora ahi en donde solo muestra la información o la marca de la tarjeta de video que aparece en la parte inicial del arranque del sistema. Cuando una computadora llega a este punto lo mas seguro es que no se trate de falla de la tarjeta de video, aunque un conflicto entre la tarjeta de video y otro componente aun es probable.
¿Hay mas adaptadores instalados?
¿Acaso instalaste algun nuevo adaptador justamente antes de que apareciera el problema?
Con la energia desconectada, quita cualquier otro adaptador, uno a la vez, luego reconecta la energía e intenta iniciar el sistema. Cuando se traba la computadora en la pantalla del BIOS generalmente es por un conflicto con un adaptador, pero si removiendo todos los adaptadores no resuelve el problema, entonces tienes que revisar el Motherboard, el CPU y la RAM.
¿Hay señal de video sin los otros adaptadores?
Si optienes señal de video, o al menos pasas la pantalla del BIOS, ¿Con los otros adaptadores quitados?
Si es así, el problemas entonces es o un adaptador dañado que evita la adecuada operación del bus o un adaptadar que esta provocando un conflicto con la tarjeta de video. En cualquier caso, puedes reinstalar los adaptadores uno a la vez, encendiendo el equipo después de instalar cada uno, así encontraras el problema por eliminación. No olvides quitar el cable de corriente antes de trabajar en el interior de la computadora.

¿Hay señal de video con una nueva tarjeta de video?
Si se hizo un cambio de Motherboard, prueba la tarjeta de video en otro sistema antes de darla por dañada, ya que se puede deber simplemente a una incompatibilidad. Si instalar una tarjeta de video nueva no resuelve el problema de no video, probablemente se debera a un problema relacionado con el motherboard, aunque llegaras a este punto sin ningun codigo de beep. Solo te queda a proceder a identificar una falla en el Motherboard, CPU o memoria RAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario