lunes, 27 de octubre de 2014

¿Cómo elegir una buena placa de video? La mejor tarjeta gráfica



Al momento de armar una PC gamer hay que saber bien qué placa de video elegir, ya que es uno de los componentes principales para jugar buenos juegos. Leyendo este artículo saldrás sabiendo cómo seleccionar tu tarjeta gráfica. Para ello comienzo diciéndote que necesitas tener en cuenta cuatro propiedades básicamente:
-la velocidad en MHz
-tipo de memoria
-cantidad de memoria
-bus de datos

Memoria de la Tarjeta Gráfica

La velocidad de la memoria de una placa de video se mide en MHz y cuanto más alto sea el valor, más rápida será la misma.

Los tipos de memoria más usuales de menor a mayor son: DDR, DDR2, DDR3. Actualmente están las llamadas GDDR3, GDDR4 y GDDR5, siendo esta última la mejor.

La cantidad de memoria determina la capacidad gráfica que tiene la tarjeta, es decir, hasta cuánto puede almacenarse. Pero esto no influye en la velocidad, sino a la hora de la demanda. 

Si un programa nos pide 256 Mb de memoria de video, y yo tengo dos placas, una de 1 Gb y otra de 1,5 Gb, la capacidad gráfica sobra en ambas y por lo tanto no influye para nada. Pero si por el contrario, tengo dos gráficas exactamente iguales, pero una tiene 512 Mb y la otra 1 GB, entonces es posible que la primera quede insuficiente por momentos, bajando el rendimiento general y haciendo que durante la ejecución de programa, pueda generar "tirones" de memoria.

Tarjeta de Video: Bus de Datos

El bus de una placa de video es muy importante, ya que es el encargado de transferir los datos entre los componentes de una computadora.

Mientras más grande sea el bus, más rápida será la transferencia de datos  de la gráfica, haciendo correr a los juegos a mayor velocidad. Por supuesto importa esto en conjunto con un buen tipo de memoria.

Ancho del bus de memoria: es la cantidad de datos que puede transferir y recibir una tarjeta de video. Esto es independiente de la cantidad de memoria y se mide en bits. Las placas de video de gama baja o más viejas en general tienen 64bits. Mientras que las placas de gama media o placas buenas pero viejas, tienen 128 bits. Y por último las placas de gama media-alta en adelante tienen 256 bits o más. Esto es muy importante para el rendimiento y velocidad de la tarjeta de video.

Tarjetas gráficas AMD Radeon

Gráfica de ejemplo: HD Radeon 7870

Tomamos su número: 7870
Rojo: indica la serie. Cuanto más alto sea, más nueva es la placa.
Verde: nos indica la gama. De 3 a 5 es gama baja,  6 y 7 gama media, 8 y 9 gama alta. La 7870 es entonces una placa de video gama alta.
Azul: indica la versión de la placa. Cuanto más grande sea, mejor será el rendimiento.

Dando un ejemplo, si tenemos las siguientes placas
HD 5670: serie 5000, gama media, versión 70.
HD 6570: serie 6000, gama baja, versión 70.
HD 7850: serie 7000, gama alta, versión 50.
HD 7950: serie 7000, gama alta, versión 50.

Comparación
HD 7870 > HD 5670
HD 7870 > HD 6570
HD 7870 > HD 7850 (ambas 7000 y de gama alta, así que nos fijamos en la versión)
HD 7870 < HD 7950

Por supuesto hay que tener en cuenta la memoria asignada para cada placa de video. Esto es suponiendo que todas tienen la misma cantidad de memoria.

Tarjetas gráficas NVIDIA GeForce

Las tarjetas de video de NVIDIA utilizan letras también.

GS: gama baja. 
GT: gama media. 
GTS: gama media alta. 
GTX: gama alta.
Ultra: gama máxima.

Los números son engañosos, ya que no siempre la tarjeta de video con el valor más alto de una clase es mejor a otra. Pero en general, dentro de una serie, el más alto es mejor. Por ejemplo, una NVIDIA GeForce 9500 GT es mejor que una NVIDIA GeForce 8500 GT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario