viernes, 31 de octubre de 2014

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PÁGINAS PHP?


Siguiendo el anterior artículo de Introducción a PHP, en este post vamos a conocer como funciona una página PHP.

Un usuario sin conocimientos de programación, cuando accede a una web no sabe que tecnología esta funcionando para ofrecer el resultado que está visualizando en pantalla, pero el proceso es distinto entre lenguajes de programación. Lás páginas webdesarrolladas en PHP pueden tener varias extensiones, pero por lo general la terminación de los archivos es .php. Podría tratarse de la página principal de un sitio web, por lo que en muchos casos no será necesario indicar el nombre del archivo.



Cuando un usuario teclea una dirección web en un navegador para accede a un recurso web PHP, envía una solicitud al servidor donde está alojada a través de Internet, el servidor localiza el recurso al que se intenta acceder, interpreta el código PHP y devuelve al usuario la página resultante. Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos que el servidor interpreta el código PHP?  Al tipo de lenguajes que actúan de esta manera como PHP, se les conoce comunmente como lenguajes de lado del servidor, diferenciándolos de los que actúan de lado del cliente como Javascript.
Para entender la diferencia entre estos dos tipos de lenguaje tenemos que tener clara la idea de que un sitio web es un conjunto de archivos, imágenes, carpetas, documentos, etc. que se alojan en un servidor web (para más información ver Qué es un servidor web?).  Los archivos que suponen los recursos web públicos a los que se accede a través de una url que pertenece a un dominio, son archivos que contienen el código fuente que genera la página que ve un usuario cuando se conecta a Internet, es decir, las líneas de texto escritas de una manera concreta que pueden ser "comprendidas" e interpretadas por una máquina, siempre que la escritura respete unas características y condiciones, es decir, respete las normas de un lenguaje.

Para ilustrar este concepto mejor ver el siguiente videotutorial de Jesús Conde en Youtube, de su magnífico Curso de PHP en el que nos enseña conceptos sobre acceder a contenidos dinámicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario