miércoles, 26 de febrero de 2014

PUENTES NORTE Y SUR

                         


QUE ES EL PUENTE NORTE?

tambien conocido como NORTHBRIDGE es uno de los dos chips en el nucleo de una placa madre, el otro es el puente sur SOUTHBRIDGE. separar el conjunto de ship en dos puentes es lo mas usual, aunque hay algunos casos donde ambos ships ha sido combinados en un unico circuito integrado.

El puente norte es nombnredo tambien MEMORY CONTROLLER HUB (MCH) en los sistemas intel.

se llama "norte" este sector por ubicarse en la parte superior de las placas madres de formato ATX y por lo tanto y por l tanto no era un termino utilzado antes de la aparicion de la ATX.

generalmente el puente norte controla la comunicacion entre  la CPU, la RAM o el PCI-EXPRESS, con el puente sur.

En general un puente norte solo funcionara con uno o dos tipos de CPUs y solo con un tipo de memorias RAM, (hay muy pocos chipset que soportan dos tipos de memorias RAM. ).

QUE ES EL PUENTE SUR?

tambien conosido como SOUTHBRIDGE, este chip complementa las capacidades "lentas" de la placa madre.

El puente sur es nombrado I/O CONTROLLER HUB (ICH) en los sistemas intel, el puente sur no esta directamente conectado con la CPU, el puente norte es el encargado de conectar el puente sur con la CPU.

El puente sur puede trabajar con diferentes multiples puentes nortes aunque ambos deben ser diseñados para trabajar juntos.

Al principio la interfas entre el puente norte y el puente sur era un bus PCI pero esto creaba un cuello de botella  y por lo tanto los chipset de ahora usan algun otro metodo de comunicacion entre ambos para mejorar el rendimiento.

En general  en el puente sur puede encontrarse: el bus PCI, ISA ó IPC bridge, SPI, SMBUS.
controladores DMA, INTERUPCION, IDE, El reloj del tiempo real, Gestion de energia APM Y ACPI, MEMORIA NO VOLATIL BIOS.

El puente sur tambien podria incluir ETHERNET, RAID, USB, codec de audio y FireWire. En muy pocas ocaciones el puente podria incluir soporte para el teclado, el mouse, puertos paralelos y puertos seriales; pero, por lo general estan incorporados en otro dispositivo llamados I/O.
EL BUS PCI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario