martes, 22 de enero de 2013

Como elegir una memoria RAM, guía de compra

En este tutorial o guía de compra, aprenderemos todo lo necesario para saber qué tipo de módulo de memora RAM debes comprar.

Aprenderemos a diferenciar los distintos tipos de módulos de memoria, sus características, ventajas y posibilidades para que a la hora de comprar un módulo de memoria RAM, esta se ajuste perfectamente a nuestras necesidades.

Este tutorial, nos guiará por los distintos módulos de memoria que se comercializan habitualmente a fecha de hoy.

No todo en la memoria RAM es la capacidad que esta tenga, a parte de la característica principal de la memoria RAM que es su capacidad, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de comprar un módulo de memoria.

Tipos de Memoria RAM

Los tipos de memoria RAM que encontraremos en el mercado, serán la memoria DDR, DDR2, DDR3 y las variantes de estas en versión SO-DIMM para portátil.
Memoria RAM SO-DIMM
Memoria RAM DDRMemoria RAM DDR2Memoria RAM DDR3


Las memorias DDR cuentan con 168 pines, las memorias DDR2 y DDR3 cuentan con 240 pines, así como, las memorias SO-DIMM en sus tres variantes cuentan con 200 pines.

Estos módulos de memoria RAM son físicamente incompatibles entre ellos, ya que llevan la muesca para introducirlos en la ranura DIMM en diferente posición. Con esto queremos decir, que debemos saber que tipo de memoria RAM admite nuestra placa base, ya que además de voltajes de trabajo distintos, el módulo no encajará si no es el apropiado.

La memoria RAM DDR trabaja a hasta 2.5V, las DDR2 hata los 1.8V y las DDR3 a 1.5V, siendo estas últimas más eficientes energéticamente.

Velocidad de reloj E/S

La diferencia entre las memorias DDR, DDR2 y DDR3, son principalmente la velocidad de reloj de las mismas, siendo las más rápidas y modernas las memorias DDR3.

Las velocidades de reloj correspondientes a la RAM DDR tienen como tope 533 Mhz, las memorias DDR2 alcanzan la velocidad de 1200Mhz (la velocidad máxima estándard son 800 Mhz) y las memorias DDR3 2133 Mhz, siendo este tope todavía superable.

Cuanto mayor sea la velocidad de reloj, mejor rendimiento tendrá la RAM de nuestro ordenador, aunque esta va muy ligada a la velocidad FSB del procesador. Debemos saber el FSB en que trabaja nuestro microprocesador para saber cual es la velocidad máxima que alcanzará nuestra memoria instalada.

Si queremos explotar al máximo nuestra memoria RAM, debemos instalar la memoria de mayor velocidad hasta llegar al límite impuesto por el FSB del microprocesador. La sincronía con el FSB se hará a traves de divisores.

La manera de alcanzar el mayor rendimiento de nuestra RAM es que la velocidad del microprocesador sea síncrona a la de la memoria RAM (1:1).

Así, con un microprocesador que trabaja con una velocidad de reloj de 333 Mhz (FSB a 333*2=667), lo ideal será poner una memoria de 667 Mhz. Aún así podriamos poner una memoria de velocidad superior que no aprovecharíamos del todo.

Latencias

Otro factor que suele pasar desapercibido por la mayoría de los usuarios, es la latencia de nuestras memorias.

La latencia de la memoria RAM mide el tiempo (en ciclos de reloj) que tarda la memoria desde que recibe una petición hasta que envia los datos por los pines de salida. Por ello cuanto menores sean estos números mejor será nuestra RAM.

También cabe decir que como la latencia depende de los ciclos de reloj, cuanto mayor sea la velocidad de nuestra memoria RAM, más se verá penalizada por una latencia más alta. El tiempo de espera será superior en una memoria a 800 Mhz con latencia 5 que en una memoria a 667 Mhz con latencia 5 también. La memoria a 800 Mhz será más rápida que la de 667 Mhz, pero tendra unos tiempos de espera mayores.

Por ello la relación rendimiento y velocidad de la memoria no es directamente proporcional. Una memoria a 800 Mhz con igual latencia que otra a 400 Mhz no rinde el doble, rinde más, pero no el doble.

Cuando compremos memoria RAM nos fijaremos en las latencias que ofrece el fabricante y elegiremos la que menores tenga, dentro de nuestro presupuesto, prestando mayor cuidado cuando buscamos altas velocidades de trabajo.

Construcción y precios

Existen grandes diferencias de precio entre memorias RAM, aparentemente iguales, de un fabricante a otro. No nos llevemos a engaños, las de mayor precio suelen ser mejores memorias.

Las memorias de mayor precio poseen mejores latencias, voltajes de trabajo inferiores para luego poderlos subir y trabajar a mayores velocidades y menores latencias (overclocking), disipación en los chips de memoria para evitar altas temperaturas que disminuyen la vida útil de la memoria.

Cuando compremos un módulo de memoria RAM nos fijaremos en las menores latencias, menores voltajes de trabajo, disipadores en los módulos y velocidad de trabajo para saber si el precio de la memoria es el adecuado.

Por otro lado, si no vamos a necesitar grandes prestaciones en la RAM del sistema, con elegir un modelo básico de memoria nos será suficiente. Claramente, entre los modelos básicos, a igual precio, elegiremos las menores latencias posibles.

Conclusiones

Sabiendo todos estos detalles sobre la memoria RAM conseguiremos afinar la calidad - precio de nuestra compra, así como, el evitar equivocarnos de tipo de memoria o escojer memorias de velocidad superior a la que vamos a utilizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario