viernes, 17 de enero de 2014

6 Consejos de diseño para tu blog que seguro desconocías

Sinceramente, creo que no existe para los que somos diseñadores web proyecto más gratificante que el encargo de un blog personal. Ya pueden venir una gran superficie o uno de los bufetes de abogados más conocidos a encargarte un rediseño o una nueva web con montones de funcionalidades. No hay comparación,me quedo con el blogger.
 consejos diseno blog
Y te explico por qué: nadie como él va a mirar el trabajo de arriba a abajo, nadie como él va darte el OK en cualquiera de las fases de diseño (moqups, producción, volcado al servidor…) hasta que no esté completamente convencido de todo, nadie como él va a exprimir al máximo tu diseño con todo tipo de widgets, menús yplugins.
Sólo así es posible terminar un proyecto de diseño sabiendo que el diseño está 100% testeado, que no va a dar problemas en el futuro, y lo más importante, que lo que acabáis de hacer entre el blogger y tu equipo es el comienzo de algo vivo, que va a crecer y va a evolucionar. Y eso nunca lo vas a conseguir con una web estática, abocada a quedar retro en unos años, para una empresa de abogados con fotosprediseñadas…
Por otro lado, puede pasar lo contrario: si se permiten demasiados permisos de edición en cuanto al diseño al usuario final del blog (hablamos de selección de colores, selección de estructura y sobre todo de tipografías), en poco más de un mes, el blog puede convertirse en un verdadero Frankenstein, con combinación de colores y tipografías que no encajan, no funcionan…
¡Y esto no solo es malo para mí! (me pongo muy triste y a veces lloro) (es broma) (¡o no!), sino sobre todo para tus visitantes, que escandalizados cierran la pestaña de tu blog ante el riesgo de sufrir un ataque epiléptico…adiós al visitante. Nunca volverá. Con el buen contenido que tienes…

¿Tengo que rediseñar una plantilla de WordPress?

Créeme, suele pasar más a menudo de lo que piensas: La mayoría de los casos reales de este tipo les sucede a bloggers que utilizan plantillas y temas paraWordPress o cualquier otro CMS.
Un buen día descubres que el porcentaje de rebote les ha aumentado mucho, que el tiempo de estancia ha bajado… ¿qué está pasando?
Miras si hay algo raro en el código, si alguna librería está tardando mucho en cargar, y esto hace que vaya más lento y los visitantes se vayan… hasta que levantas la vista del inspector de elementos o Firebug y caes en la cuenta que es mucho más sencillo: Todo es amarillo y verde eléctrico. La tipografía es Comic Sans (con títulos a tamaños desorbitados), las imágenes pixeladas… alguien ha tratado de inmolarse.
blogger perdido diseno
Un diseño desacertado es fácil que provoque la huida inmediata de tus visitas…
Es fantástico que puedas editar los colores y las tipografías de tus plantillas. De hecho deberías hacerlo, debe ser una obligación, para diferenciarte de los otros 100 blogs que utilizan la misma plantilla que el tuyo. Así pues, ¡hazlo! Diferénciate por contenido y también por diseño. Pero no te vuelvas loco, es bueno seguir unas pautas básicas. Igual que lo haces con el SEO y la generación de artículos, piensa que esos contenidos no sirven de nada si el visitante que los va consumir no se siente a gusto en tu web.
De nada sirve que Google te abra el grifo al tope, si tus visitantes se marchan horrorizados de tu sitio. Haz que se sientan cómodos, colores que les sean familiares, tipografías en los párrafos sencillas de leer, tipografías más llamativas para los títulos… todo esto, aunque no lo creas, influye muy muy positivamente en el SEO, al aumentar el tiempo de estancia en página, el número de páginas vistas y disminuyendo el rebote. ¡Así es!

6 Consejos de diseño vitales para blogs

Así que manos a la obra, vamos a trabajar en los conceptos básicos de diseño especialmente importantes para bloggers, sin necesidad de tener ningún conocimiento mínimo.

1. Utiliza los colores con sentido

Sabrás que existe una materia muy interesante sobre la psicología del color, sobre aquello que nos inspira cada uno, el rojo (pasión, calor…) o el verde (esperanza, naturaleza…). Todos los colores tienen acepciones positivas, pero también negativas. ¡Utilízalas en tu favor!
paleta de colores
Los colores que usas forman parte del mensaje que transmites en tu contenido
Si en tu blog estás hablando de cuestiones relacionadas con lamediaciónresolución de problemas personales o conflictos, quizás no sea buena idea usar colores agresivos como el rojo (violencia) o el amarillo (cobardía). Colores y tonalidades cercanas al azul nos inspiran tranquilidad, inmensidad, el mar, el océano… ¿lo pillas?
No te compliques con esto, tenlo en cuenta, y trata sobre todo de huir de connotaciones negativas, más que buscar las positivas (¡eso sería ya para nota!)

2. Utiliza paletas de colores contrastadas

Combinar colores es una tarea difícil. Créeme. No hay nada más frustrante que tener tres colores por separado, y que individualmente te encantan, y al juntarlos: pluff, no hay nada que hacer, el engranaje no funciona…
paletas de-colores basicas
Las paletas de colores son una gran herramienta para garantizar la armonía de los colores que usa tu diseño.
Por ello, lo mejor si no tienes claro por dónde empezar, es utilizar paletas de colores preestablecidas, con combinaciones que funcionan, son armónicas y está comprobada su efectividad. Además, las puedes ubicar según qué temática: negocios, naturaleza, deportes… Son un buen recurso y hace que no te compliques demasiado. Son un valor seguro.

3. No más de 3 o 4 colores

Hazme caso en esto. No por más colores tu web va a decir más.
Busca la simplicidad, combina los colores con cabeza, y por favor, no te excedas de 3 o 4 colores. Si puedes dejarlo en menos mejor: recuerda, lo importante es el contenido, el diseño es el sofá donde nuestro visitante se va a sentar a leer nuestro blog. Que sea cómodo, pero que le deje leer.
Una combinación de dos colores principales, más uno complementario es lo mejor. Uno de los colores principales puede ir bien para el menú (cuando seleccionamos, la página en la que estamos, cuando pasamos por encima de los botones) y el otro principal para el resto de elementos (color de los títulos, los enlaces, los meta… etc.).
El tercer un color complementario puede ir bien para algún detalle: qué tipo de artículo es, el globito que incluye la fecha del post, número de comentarios…etc. En un papel secundario.

4. He venido a tu blog a leerte, no a ver tus grafitis

Pues eso. El visitante está aquí porque le interesa como escribes, no como de chula es la tipografía que estas utilizando. Así que desde ya ten claro un principio: tu contenido tiene que ser legible. Para todos. (Así que no seas un hipster y sube ese tamaño de fuente de 6 píxeles que tienes, que me estoy dejando la vista)
mal uso tipografias
No te pases de listo con las fuentes si no quieres padecer efectos negativos.
Del tamaño de fuente podemos hablar largo y tendido, pero te dejo un consejo básico: tamaño de la fuente en tu archivo de estilos CSS: “font-size: 100%”; y deja que el navegador del visitante gestione el tamaño de la fuente según requiera el usuario (recuerda que hay personas con dificultad de visión, y necesitan un tamaño de letra suficientemente notable para ver el contenido)
¿A cuánta distancia estás de la pantalla de tu portátil ahora mismo? ¿30 centímetros? Creo que sí, ¡gracias! ¿Y los que estáis móvil o tablet a cuanta estáis? ¿A 10 o 15? Mmm… eso es menos de la mitad. ¿Creéis que el mismo tamaño de fuente vale para todos los dispositivos? Efectivamente, ¡no vale!
Las fuentes, al igual que el diseño deben de ser responsive (adaptables según el dispositivo) y podemos reducirlas sin problemas para pequeños dispositivos (aunque realmente, en diseño web esto ya se está haciendo al revés, ahora somos “mobile first”, primero diseñamos para movil, y luego ampliamos la fuente para escritorio, pero esto ya es otra historia ;) )

5. Usa solo 2 o 3 fuentes como máximo

Aquí voy a hacer un resumen rápido y muy básico, las fuentes las podemos organizar en dos grandes grupos:
  • Serif (bordes con ornamentos, tipo Times New Roman)
  • Sans-serif (bordes redondeados)
utiliza tipografias blog
Un exceso de fuentes puede resultar totalmente contraproducente.
Quedarían también las handwrite (tipo Comic Sans y la letra que llevan en los dorsales el Real Madrid esta temporada).No las utilices a menos que sea absolutamente necesario, da un aspecto muy poco profesional, y ya no son divertidas. Ya no aportan la frescura y look juvenil de hace unos años.
¿Qué debemos hacer nosotros?Recuerda, legibilidad. Vamos a usar un par de fuentes legibles para nuestro blog o web. Así que si tienen suficiente contenido, y no quieres que tus visitantes se dejen la vista: usa una fuente sans-serif para el texto. Son más legibles y no cansan la vista tanto como las serif. (Ejemplo: PT Sans o Roboto).
¿Y para los títulos? Aquí te dejo más libertad. Busca una fuente llamativa, que puedas captar la atención del usuario y se interese por este post que acabas de escribir. Puedes usar una fuente serif o una sans-serif. (¿Qué te parecen Bitter oArvo?)

6. Busca el contraste entre tus fuentes

Muy bien, ya tienes seleccionadas tus fuentes. Lo importante aquí es buscar elcontraste entre dichas fuentes. Recuerda para ello que tienes una gran cantidad de recursos y elementos a tu disposición:
  • Puedes jugar con los tamaños de las fuentes
  • Puedes buscar el contraste con la utilización de negritas
  • Puedes utilizar el recurso de la cursiva
  • Los colores para diferenciar fuentes también es una opción (gris 60% vs gris 90%)
contraste entre fuentes
Un buen contraste entre fuentes es bueno, tanto para la legibilidad como para la estética de tu blog.
Pero sé coherente. ¡Elige una estrategia y úsala siempre! No una en cada post.
Una estrategia global para tus fuentes, con una gestión inteligente conseguirásllamar la atención con tus títulos y conseguir que el visitante lo lea entero con una fuente amable y legible, que apetezca leer. Si no eres bueno en esto, no te preocupes, siempre tienes a tu disposición combinaciones hechas que funcionan de forma correcta.

Conclusión

Sea cual sea tu caso: tienes un diseño web a medida, una buena plantilla Premium para tu WordPress o estés pensando en cambiar algo, es muy necesario para todo blogger tener un criterio crítico sobre algunos conceptos básicos de diseño de tu web o blog.
Tener un buen contenido de calidad (que seguro que con los consejos de Berto y Raquel ya los estás haciendo) y conjugarlo con un diseño apetecible para tu blog, son las claves para tener contentos por igual a Google y a los visitantes. Consigue situarte en la avenida principal de tu sector (o primera página de Google, llámalo como quieras), y luego, haz que tus visitantes se sientan como en casa, que les apetezca quedarse un poco más, que les apetezca volver… ¡o quedarse a vivir!

Fuente: http://www.ciudadano2cero.com/consejos-de-diseno-blog/

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