Un bucle o ciclo, en programación,
es una sentencia que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de
código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse.
Generalmente,un bucle es utilizado para hacer una acción repetida sin
tener que escribir varias veces el mismo código, lo que ahorra tiempo,
deja el código más claro y facilita su modificación en el futuro.
El bucle y los condicionales representan la base de la programación estructurada. Es una evolución del código ensamblador,
donde la única posibilidad de iterar un código era establecer una
sentencia jump (que en los lenguajes de programación fue sustituida por
el "ir a" o GOTO).
Ejemplo en código C de sentencias repetidas:
int var=0;
//código que puede ser sustituido por un bucle
var = var + 2; //var igual a 2 (puede ser sustituido por var+=2)
var = var + 2; //var igual a 4
var = var + 2; //var igual a 6
var = var + 2; //var igual a 8
var = var + 2; //var igual a 10
// fin de código que puede ser sustituido por un bucle
printf("el resultado es %i", var );
Ejemplo con un bucle: int var=0;
//Código para el bucle
int i;
// este es el Bucle for
for(i=0;i<10;i+=2)
{
var += 2;
}
printf("el resultado es %i", var);
Algunos lenguajes de programación tienen sentencias que permiten
"escapar" de los bucles sin llegar a la condición de fin, como el romper o el devolver.Ejemplo escapando de un bucle en Visual Basic 1:
Dim h&, var&
var = 0
'Codigo del Bucle
do
var = var + 2
if var = 10 then 'Codigo para salir del bucle
goto escape
end if
loop
escape:
print "El resultado es " & var
Ejemplo escapando de un bucle en Visual Basic 2: Dim h&, var&
var = 0
'Codigo del Bucle
do
var = var + 2
if var = 10 then 'Codigo para salir del bucle
exit do
end if
loop
print "El resultado es " & var
Ejemplo escapando de un bucle en Delphi:var
iConta: Byte;
for iConta := 1 to 15 do
if iConta = 10 then //Se sale al llegar el contador a 10
break;
No hay comentarios.:
Publicar un comentario