Esta es una recopilación de las dudas mas comunes que tiene la gente sobre linux que escuché por ahí, todas las respuestas están redactadas por mi, no es copy paste. 

_________________________ 

¿Que es linux? 


Linux es una familia de  operativos, es un conjunto de software básico para hacer funcionar una computadora, hay varias versiones de linux, esas distintas versiones se llaman distribuciones de linux (o distros abreviado), todas creadas por distintas organizaciones y empresas para distintos propósitos, todas tienen en común un componente , el kernel linux, el cual es el núcleo de todos los sistemas linux. Linux es usado por la , Google, el departamento de defensa de estados unidos, el CERN, Google, Taringa y por la mayoría de las supercomputadoras del mundo (de hecho la supercomputadora mas rápida corre bajo linux), la mayoría de los smartphones (android) y la mayoría de los servidores, entre otros. Si bien Linux es el mas usado en supercomputadoras, servidores y smartphones aún no es muy usado en computadoras domésticas porque casi nadie lo conoce y la mayoría de las computadoras viene con windows preinstalado, aunque se usa cada vez mas gente conoce linux, incluso se venden computadoras con linux preinstalado. 

_________________________ 


¿Que significa que Linux es software libre? 


Software libre (no confundir con gratis) es todo software que respeta la libertad de los usuarios, hay 4 libertades básicas, las cuales son libertad de usar el programa como uno quiera, libertad de estudiar el programa, la libertad para distribuirlo y la libertad para mejorarlo, lo contrario del software libre es el software privativo, o sea el software que limita alguna de esas 4 libertades. 
Para asegurar la libertad de estudiar y mejorar el programa el fuente del programa debe estar disponible porque es muy difícil modificar un programa si no se tiene su código fuente ¿Y que es el código fuente? El código fuente es un archivo de texto donde están las instrucciones que debe seguir la computadora para crear un programa, el programador escribe esas instrucciones en un archivo de texto y luego usa un programa llamado compilador que lee esas instrucciones y con esas instrucciones el compilador crea el programa, el software libre cuando se publica se tiene que publicar con su código fuente, uno puede modificar un programa modificando su código fuente y compilándolo de nuevo, la disponibilidad del código fuente también te asegura transparencia, sin el no es posible saber que hace el programa internamente, un podría estar robándote información personal o algo peor y no lo sabrías, en cambio la posibilidad de ver el código fuente te asegura transparencia aún cuando no sepas leerlo y nunca lo hagas, si el código fuente del programa no está disponible solo el que creó el programa sabe lo que hace el programa. 

_________________________ 


¿Linux es gratis? 


La mayoría de las distribuciones de linux son gratis pero otras hay que pagar, aunque la mayoría de las distribuciones para usuarios comunes son gratuitas. Además hay empresas que cobran por cds o dvds con linux, por ejemplo, ubuntu vende un pack con 2 discos de ubuntu, 2 de ubuntu server y uno de kubuntu por 5 euros pero puedes bajar la imagen de disco gratis de la página oficial. 

_________________________ 


¿Por que hay tantas distribuciones de linux? 


Hay muchas distribuciones porque al ser Linux software libre cualquiera con suficientes conocimientos puede crear una distribución de Linux a partir de otra, eso hace que haya distribuciones especializadas para servidores, para usuarios promedio, usuarios avanzados, supercomputadoras, smartphones (por ejemplo andrioid), especializadas en producción musical, distribuciones para niños, etc, la variedad ayuda a que encuentres la distribución que mas te guste, si no te gusta una usas otra. 

_________________________ 

¿Si quisiera probar Linux que con que distribución debería empezar? 


Hay cientos de distribuciones, pero distribuciones para principiantes las 4 que recomiendo son: 

Ubuntu 

 


Descargar Ubuntu 


Linux mint 

 



Descargar Linux Mint 
Mandriva 


 

Descargar Mandriva 

Kubuntu 

 


Descargar Kubuntu 
_________________________ 


¿Instalar Linux es muy difícil? 


No, en los instaladores de distribuciones para usuarios promedio hay que poner datos para crear tu cuenta de usuario (nombre, contraseña, etc), el idioma, tu huso horario o localidad, el tipo de teclado y las editar las particiones, las particiones es lo único "difícil" pero una ves que lo entiendes te das cuenta que no es complicado, la primera vez que instalé una distribución de linux (ubuntu 10.04) no leí ninguna guía previamente, me guié por el instalador, y las versiones mas modernas de ubuntu y otras distribuciones son mas fáciles de instalar todavía. 

_________________________ 


¿Es complicado instalar programas en Linux? 


Eso depende de cada programa, hay 4 formas de instalar programas en linux: 

Descargarlo con un gestor de paquetes: La mayoría de las distribuciones Linux vienen con gestor de paquetes, un programa que permite descargar e instalar automáticamente software libre (o gratis en su defecto) sin tener que buscarlo en Internet. La dirección de donde se bajan los programas se llama repositorio, cada distribución tiene sus propios repositorios oficiales, en los cuales están la mayoría de los programas libres (o por lo menos gratis) mas importantes, pero se pueden añadir otros para poder instalar programas que no están en los repositorios oficiales. 
Usar un gestor de paquetes es la manera mas fácil de instalar software, solo pones el nombre del programa en el buscador y luego cuando te aparece el programa lo seleccionas, haces clic en instalar o aplicar según el caso y se descarga e instala solo como se puede ver en la imagen: 

 

Otra ventaja de este método es que el gestor de paquetes verifica si en los repositorios los programas que tengas instalados desde ahí fueron actualizados, si un programa tiene una nueva versión te avisa y te ofrece actualizarlo, así que no tienes que preocuparte por actualizar cada programa uno por uno. 

Conseguir un paquete de software de internet (u otro lado): Los paquetes de software son como los paquetes .msi de windows installer, cada distribución tiene su propio tipo de paquete: 
Paquetes deb: Son usados por Ubuntu, Linux Mint, Debian y derivados, tienen extensión .deb. 
Paquetes rpm: Son usados por Red Hat, Mandriva, Fedora, SUSE, Open SUSE y derivados, tienen extensión .rpm. 
Hay mas pero esos son los 2 principales. 

si quieres instalar un programa que no está en los repositorios oficiales se puede instalar consiguiendo el paquete de software de algún lado (internet o un cd) y luego hacerle doble clic sobre el archivo, se abre el gestor de paquetes y haces clic en instalar para instalarlo, por ejemplo: 

 

Tiene la desventaja que no se actualiza solo como con el método anterior, excepto por los que añaden su propio repositorio, por ejemplo, google chrome añade su propio repositorio para que se actualice solo. 

Instalador .bin o .sh: En ese caso es como cuando en windows bajas un instalador con extensión .exe, no es lo mismo que un paquete de software porque un instalador con extensión .bin o .sh es independiente y un paquete de software depende del gestor de paquetes. 

Archivos .tar.gz: Muchos programas en linux no están empaquetados, viene código fuente en un archivo comprimido que hay que descomprimir y compilar usando la línea de comandos, por suerte casi no hay programas que se tenga que compilar a mano, en ese caso lo ideal es empaquetarlo (hay programas que permiten hacerlo fácil) y luego instalarlo usando el método anterior para que se pueda desinstalar con el gestor de paquetes. 

Una ventaja sobre la instalación de programas en Linux es que no es necesario reiniciar ni cerrar otros programas mientras se instala o después de que se actualiza un programa, excepto que si actualizas el kernel que tienes que reiniciar para usar el nuevo kernel en algunos casos. 

_________________________ 


¿Como saber si mi maquina es compatible con linux? 


Se puede saber con un live cd, un live cd (o live-dvd) es un sistema operativo que se puede arrancar desde un cd y se puede seguir usando mientras se instala en el disco, un live cd usa la memoria ram como disco duro virtual así que necesita memoria extra, aunque con 1 gb de ram alcanza para cualquier distribución. Se puede usar un pendrive en lugar de un cd, en ese caso sería un live-usb, tiene la ventaja de que anda mas rápido que usando un live-cd y no tienes que desperdiciar un cd, por lo que puedes probar todas las distribuciones que quieras sin gastar en discos. 
Siempre se debería tener un live cd a mano (o mejor un live usb) por si a caso, a mi me pasó que windows no arrancaba, entonces arranqué la máquina desde un pendrive con una distribución de linux (puppy linux), busqué en internet por que no arrancaba y lo solucioné en pocos minutos, no me agradezcan a mi, sino a mi navaja (?). 

_________________________ 

¿Se puede instalar linux junto a windows? 


Si, se pueden instalar varios sistemas operativos en la misma computadora, las computadoras están hechas para eso. Cuando instalas linux junto a windows al prender la computadora inicia grub, un programa que muestra un menú que permite elegir con que sistema operativo arrancar: 

El menú de arranque arranca linux automáticamente después de 10 segundos si no se cambia la selección, así que si uno comparte la pc con otras personas que usan windows es buena idea configurar el menú de arranque para que arranque windows automáticamente después de 1 segundo si no se cambia la selección para evitar que el menú los moleste, eso se puede hacer con un programa para linux llamado startup manager (o administrador de arranque según la distribución), aunque antes hay que probar si se puede cambiar la selección teniendo 1 segundo para cambiarla, a veces el menú tarda un rato en aparecer y cuando aparece ya pasó el tiempo para cambiar la selección, así que primero hay que probar se puede cambiar la selección con 1 segundo para cambiarla, si no se puede le pones mas tiempo y pruebas hasta que se pueda cambiar la selección, aunque para las pruebas tienes que poner para que linux arranque automáticamente porque no se puede cambiar el menú de arranque desde windows, (aclaración: si presionas cualquier botón cuando aparece el menú, el arranque automático se apaga y se queda el menú hasta que selecciones un sistema). 

_________________________ 


¿que particiones hay que hacer para instalar Linux? 


Hay que hacer 2 particiones, la partición raíz ( / ), que es como el disco local c: de windows, y la partición swap, que es usada como memoria ram virtual cuando se te acaba la memoria. La partición swap debe ser de 1 gb si tienes menos de 1 gb de ram y de 2 gb si tienes mas de 1 gb de ram. Si quieres instalar linux junto a windows antes de hacerlo hay que desfragmentar el disco. 
En linux hay una carpeta llamada home, ahí se guardan las configuraciones personales y archivos personales de todos los usuarios, es como la carpeta Documents and settings de Windows, opcionalmente se puede colocar la carpeta home en una partición separada para evitar perder los archivos personales y las configuraciones personales si reinstalas el sistema, el tamaño de la partición queda al criterio de cada uno, si bajas muchas cosas de internet tiene que ser grande. 
Las particiones deben estar formateadas en ext4 (hay mas formatos pero ese es el mas recomendable) excepto la partición swap, el formato de la partición swap es, swap. 
Para usar una partición hay que asignarle un punto de montaje (excepto la partición swap), un punto de montaje es el directorio que contendrá la partición, por ejemplo, la partición raíz tiene como punto de montaje /, y la partición home tiene como punto de montaje /home. 
Crear particiones desde el editor de particiones de los instaladores es un poco difícil, así que lo mejor es crearlas usando el editor de particiones que viene con el live cd, gparted o kde partition manager según la distribución. 
Ubuntu y distribuciones derivadas (linux mint, kubuntu, etc) si instalar linux junto a windows, borrar todo e instalar ubuntu o editar las particiones manualmente, la primera opción borra todo e instala ubuntu sin tener que fijarse por las particiones y la segunda tienes que poner cuanto espacio quieres para windows y cuanto para ubuntu y crea las particiones solas, editar las particiones es fácil pero si te preocupa puedes usar ubuntu o una distribución derivada de ubuntu para no tener que hacerlo. 

_________________________ 

¿Es cierto que en Linux no hay virus? 


No, pero es casi imposible infectarse, eso es debido a muchas causas: 

En Linux un virus no puede ejecutarse solo: Para que cualquier programa se ejecute se le tiene que dar permiso de ejecución, así que puedes descargar toda la música que quieras y jamás te infectarás, aún si le das permiso de ejecución a un archivo (por ejemplo a un programa) la cuenta root es la ùnica que tiene permiso de cambiar archivos del sistema así que un virus no puede apoderarse de la máquina, solo puede infectar tu cuenta, si te infectas solo te creas otra cuenta. 
Las actualizaciones de seguridad son mas rápidas: Eso es porque cualquiera puede leer el código fuente y modificarlo, hay muchos expertos en seguridad informática que trabajan en empresas de seguridad informática buscando debilidades en el software para corregirlos, en pocos días (incluso horas) el parche estaría en las actualizaciones de seguridad de cualquier distribución, es muy poco probable que un delincuente informático descubra un fallo de seguridad antes que un experto en seguridad informática que trabaja en una empresa de seguridad informática y aún si lo hace al difundir el virus alertaría a los expertos en seguridad informática por lo que el virus duraría poco. 
En linux un proceso no puede ocultarse: Si hay un virus en ejecución puedes buscándolo en el monitor del sistema (el equivalente al administrador de tareas en windows) y cerrarlo. 
Las fuentes de software son mas seguras: Como se puede conseguir mucho software desde el gestor de paquetes es menos probable que te metas en una página poco segura para buscar software y te infectes. 

Hay otros factores no técnicos para que en Linux casi no haya virus, muy poca gente usa Linux en su pc, y los que lo usan suelen saber mas de seguridad informática que el promedio, además puedes hacer un virus para windows sin saber mucho de informática buscando en google "como hacer un virus" pero para Linux pocos pueden. 

_________________________ 


¿Que son gnome y kde? 


Gnome y Kde son entornos de escritorio, o sea, el conjunto de software básico para interactuar con el sistema operativo con facilidad, eso incluye un conjunto de programas de uso cotidiano (navegador web, suite ofimática, cliente de correo, de chat, reproductor multimedia, etc), librerías de programación básicas y la interfaz gráfica, ambos son los entornos de escritorio mas usados. 

Gnome: 
 


Kde: 

 

La mayoría de las distribuciones modifican la selección de programas de gnome y kde, por ejemplo, la mayoría de las distribuciones que usan gnome no usan Epiphany (el navegador web de gnome) sino que usan firefox, también modifican un poco la apariencia por defecto, por ejemplo, ubuntu cambia gnome shell (la interfaz gráfica de gnome) por unity, su propia interfaz, otras hacen pequeños cambios estéticos como el fondo de pantalla y el conjunto de iconos, entre otros pequeños detalles. 

_________________________ 


¿Hay que usar mucho la consola en linux? 


Antes era así pero ahora no es necesario usar la consola, el problema es que casi todos los tutoriales en internet sobre Linux muestran como resolver problemas usando la consola aún cuando se pueda resolverlos sin usarla, por ejemplo, te dice que para instalar un programa hay que poner en una consola sudo apt-get install nombre_del_programa cuando puedes hacerlo sin usar la consola, por ejemplo, en ubuntu hay que buscar el programa en el centro de software y luego hacer clic en instalar y se descarga e instala solo. 
Un mito común sobre la consola es que es solo para expertos pero en realidad los comandos no son difíciles de aprender, por ejemplo, para copiar un archivo hay que poner cp dirección_del_archivo dirección_a_donde_copiar , cp es abreviatura de copy, copiar en inglés, como ven los que programaron los comandos pensaron en que sea intuitivo, los demás comandos también son fáciles, hace un tiempo hice un post sobre eso llamado consola linux para principiantes, si lo leen verán que es tan fácil que un niño podría usar la consola, si uno aprende a usar la consola gana en productividad porque es mas rápido hacer las cosas usando la consola. 

_________________________ 


¿Linux reproduce flash, mp3, etc? 


Si, pero la mayoría no lleva codecs no libres por razones ideológicas (están en contra del software no libre), lo cual está bien desde el punto de vista de la ética pero entre esos codecs están los codecs de mp3, mp4, etc, que la mayoría usa, aunque algunas distribuciones como linux mint y mandriva en su edición power pack tienen todos los codecs, incluyendo los no libres. En ubuntu y distribuciones derivadas hay una opción que marcas durante la instalación para que se descargue y se instalen los codecs mientras se instala y si no lo haces solo hay que buscar en el centro de software "extras restringidos de ubuntu", eso instala todos los codecs, en otras distribuciones hay que instalarlos manualmente pero no es difícil. 

_________________________ 


¿Funcionan programas de windows en linux? 


Si, hay varios programas que permiten ejecutar programas de windows en linux: 

Wine: Son las siglas de Wine Is Not a Emulator (wine no es un emulador), crea una ventana de compatibilidad que permite usar programas de windows en linux, es software libre y es gratis pero es complicado configurarlo, aunque hay programas como winetricks y playonlinux que hacen que la configuración de wine sea mas sencilla. 
Cedega: Es una derivación de Wine especializada en juegos, es mejor que wine para los juegos pero es de pago y no es libre. 
Crossover Office: Es una derivación de Wine no libre y de pago como Cedega pero no está especializada en juegos, está diseñada para correr software comercial popular para Windows en linux como por ejemplo Microsoft office, la suite de adobe, itunes, etc. 
Playonlinux: Es un programa que sirve para que la configuración de Wine sea mas sencilla, solo seleccionas una aplicación o juego en la lista de aplicaciones soportadas y configura todo automáticamente, luego te pide el lugar donde está el instalador o el cd o dvd de instalación, luego se abre el instalador y la instalación sigue como siempre (siguiente, siguiente, siguiente). 

El rendimiento en las aplicaciones de windows en Linux generalmente es bueno, incluso a veces anda mejor un programa en Linux que en windows, pero no todas las aplicaciones están soportadas, aunque las mas conocidas andan perfectamente. 

_________________________ 


¿Hay juegos para Linux? 


Aunque la mayoría de los juegos se hacen para Windows hay juegos muy buenos que hay sido portados a Linux, aunque la única empresa de videojuegos importante que hace juegos para Linux es ID software (juegos como Quake 4, Doom 3 y todos esos) muchos juegos indie son portados a linux porque tienen mas mercado al no tener que pelear contra las grandes empresas, solo hay que poner "juegos para linux" en google para ver que hay juegos excelentes para la plataforma linux. 
Además se puede hacer andar juegos de windows con programas como wine o cedega que hacen que se pueda correr la mayoría de los juegos de windows en linux con un buen rendimiento, por ejemplo, crysis 2 corriendo en linux: 






Aunque hay muchos juegos buenos para linux y la mayoría de los juegos de windows andan con un buen rendimiento usando programas como wine o cedega no todos los juegos funcionan, además algunos son complicados de configurar para que anden con un buen rendimiento a no ser que uses cedega pero es de pago y no es software libre, si uno es gamer, linux no es la plataforma ideal. 

_________________________ 

¿Como se nombran los sistemas de archivos en linux? 


En Windows los sistemas de archivos se nombran como a:, b:, c:, d:, etc, en cambio en Linux se ven nombres como sda1, sdb, etc, aunque parezca difícil es fácil: 

Las primeras 2 letras representan el tipo de disco, hd para discos IDE y sd para discos SCSI, (casi siempre va sd porque los discos IDE son viejos), y la tercera letra representa al disco con una letra que va en orden alfabético (o sea, a, b, c, etcétera), en conjunto las 3 primeras letras identifican al disco, (cuando digo disco no me refiero a las particiones sino al disco físicamente).
Las particiones se representan con un número, el número va a la derecha del identificador del disco, por ejemplo, si creas 2 particiones en un disco identificado como sda las 2 particiones se llamarían sda1 y sda2. Linux reserva los números del 1 al 4 para particiones primarias y los números del 5 al 16 para particiones lógicas, así que se puede saber si un sistema de archivos está en una partición primaria o una partición lógica fijándose en el número de partición. 

_________________________ 


¿Que ventajas y desventajas tiene linux? 


Ventajas: 
1-Linux es software libre. 
2-Generalmente es gratis. 
3-Incluso las distribuciones que mas recursos consumen tienen requisitos menores que otros sistemas operativos. 
4-Tiene las interfaces mas modernas y originales. 
5-No tiene problemas con virus. 
6-Hay mucha variedad de interfaces (gnome shell, kde, cinamon, unity, unity 2d, mate, etc). 
7-No hay que gastar dinero (o tratando de hacer andar cracks) en programas de optimización, antivirus, antimalware, firewall, etc, como mucho si uno es gamer tiene que instalar cedega para poder jugar juegos de windows en linux sin complicaciones. 
8-Los gestores de paquetes facilitan mucho la instalación de programas. 
9-La fragmentación del disco no es un problema. 
10-Hay mucha variedad de distribuciones para elegir. 
11-Es mas personalizable. 
12-Se puede probar desde el cd de instalación sin tener que instalarlo. 

Contras: 

1-La mayoría de los juegos se hacen para windows. 
2-La mayoría de la gente está acostumbrada a Windows así que se puede complicar pasarse a otro sistema. 
3-Todavía hay muchas empresas que hacen hardware que no le dan soporte a Linux. 
4-Es molesto tener que explicarle a la gente que tienes instalado algo que no es windows. 
5-Es difícil encontrar alternativas para algunos programas. 

_________________________ 


¿Como instalar linux en un pendrive? 


Para hacerlo necesitas la imagen de disco de la distribución, el programa unetbootin y un pendrive. 
Descargar unetbootin para Windows 

Pasos: 

 

1-Seleccionas la opción "disco imagen". 
2-Haces clic en el botón que dice [ ... ] y seleccionas la ubicación de la imagen de disco. 
3-Eliges el tipo de unidad. 
4-Eliges la unidad. 

Luego haces clic en aceptar y se inicia el proceso, tener linux en un pendrive te sirve para poder probarlo sin necesidad de gastar un disco.