Lección 1
Hablar en público
Hablar en público
Cuando uno va
a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo
de la intervención:
Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa).
Y a la consecución de dicho objetivo
debe orientarse la intervención.
Hablar en público no se limita a tomar
a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste
en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo,
en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.
Hablar en público es una oportunidad
que hay que saber aprovechar.
Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos.
Por ello, las intervenciones hay
que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse
a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la
que se va a exponer:
El orador tiene que conseguir que el
público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar
las técnicas de la comunicación.
Una cosa es conocer una materia
y otra muy distinta es saber hablar de la misma.
Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles.
Escribir el discurso es sólo una
parte del trabajo y probablemente no la más difícil, ni tampoco
probablemente la más determinante a la hora de alcanzar el éxito.
El cómo se expongan esas ideas juega un papel fundamental.
Aunque resulta natural estar algo nervioso
cuando se va a hablar en público, hay que tener muy claro que el público no es el enemigo, que se encuentra acechando
a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el orador.
Muy al contrario, cuando el público acude al acto es porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo.
Cuando se habla en público hay que
estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice,
del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos,
de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por el público
y determinará el mayor o menor éxito de la intervención.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario