Creado por Bridget Connolly, Rosy Guerra
¿Has hecho un cambio reciente en el hardware de la computadora y
necesitas reiniciar el BIOS? ¿No puedes usar una computadora que
compraste de segunda mano porque no conoces la contraseña del BIOS? Si
es así, necesitas restablecer el BIOS a la configuración de fábrica.
Según a lo que tengas acceso, puedes reiniciar el BIOS desde su menú,
desde el jumper (o puente) de la placa madre, o puedes quitar y volver a
colocar la batería CMOS que acciona la memoria del BIOS.
Método 1 de 3: Reinicia el sistema desde el menú del BIOS
-
Accede al BIOS. Enciende
la computadora y presiona la tecla correspondiente para ingresar al
BIOS. Por lo general, la tecla es Supr (o Del), pero es posible que los
sistemas pre-construidos de los principales fabricantes utilicen una
tecla de función como F1, F2, o F10.
- Si tienes Windows 8 con una placa madre UEFI (por sus siglas en inglés, Interfaz Extensible Unificada del Firmware), quizá no accedas a la pantalla del BIOS tradicional y en lugar de ello necesites el botón de Reinicio Avanzado. Lee el paso 4 de esta guía para conocer más detalles.
- Si no puedes acceder al BIOS porque no tienes la contraseña o está dañado, utiliza uno de los métodos de las secciones siguientes.
-
Encuentra la opción de reinicio de fábrica.
La ubicación y la expresión de esta opción varían según los diferentes
BIOS. Por lo general, aparece como “Restablecer los valores
predeterminados”, “Configuración de fábrica”, “Configuración
predeterminada”, o algo similar, y se encuentra en una de las pestañas o
en una lista cerca de los botones de navegación.
- Selecciona la opción o presiona el botón para cargar los valores de fábrica.
- Si el BIOS no tiene esta opción, usa uno de los métodos que se describen en las siguientes secciones.
- Guarda los cambios y confirma la selección si es necesario. A menudo, esto aparece con el proceso de salida del BIOS. Luego de ello, la computadora se reiniciará automáticamente. Si necesitas cambiar las configuraciones del BIOS luego de restablecerlo, es posible que tengas que volver a reiniciar la computadora e ingresar nuevamente al BIOS para modificarlo.
Método 2 de 3: Reinicia el BIOS desde el jumper
-
- Este método no funciona en las computadora portátiles.
- Abre el gabinete. Necesitas acceder a la placa madre de la computadora. Ten mucho cuidado cuando trabajes con los componentes que tiene adentro, ya que las descargas electroestáticas pueden destruir fácilmente los componentes sensibles. Asegúrate de estar conectado a tierra de forma apropiada antes de comenzar a trabajar.
-
- El jumper puede estar identificado como CLEAR, CLR, CLEAR CMOS, PSSWRD, u otra variedad de nombres. Lee la documentación de la placa madre para encontrar el jumper correcto.
-
4Mueve el jumper a los otros dos pines. Por ejemplo, si está cubriendo el primer y segundo pin, muévelo de forma que cubra al segundo y tercero. Asegúrate de tirar el jumper hacia arriba de forma recta para que no se doblen los pines.
-
5Presiona el botón de encendido. Mantén presionado el botón de encendido de la computadora durante 10 o 15 segundos (no debería pasar nada porque está desconectada) para descargar cualquier resto de corriente que haya quedado en los condensadores. Esto hará reiniciar el BIOS.
-
6Vuelve a colocar el jumper a la posición por defecto. Coloca el jumper en los pines que estaba para acceder al BIOS cuando enciendas la computadora. Cierra el gabinete cuando termines.
-
7Vuelve a conectar la corriente eléctrica. Mueve el interruptor de la computadora a la posición ENCENDIDO (I). Si la desconectaste desde el enchufe, vuelve a enchufarla.
-
8Enciende la computadora. Presiona el botón de Encendido. Necesitas ingresar al BIOS y volver a establecer todas las configuraciones, incluyendo la hora, la fecha y la orden de arranque.
Método 3 de 3: Quita la batería CMOS
-
1Apaga la computadora. Apaga la computadora desde el sistema operativo. Encuentra el interruptor detrás de la computadora (si aplica) y cámbialo de la posición ENCENDIDO (I) a APAGADO (O). Si no tiene un interruptor, desconéctala desde el enchufe.
-
2Abre el gabinete. Necesitas acceder a la placa madre de la computadora. Ten mucho cuidado cuando trabajes con los componentes que tiene adentro, ya que las descargas electroestáticas pueden destruir fácilmente los componentes sensibles. Asegúrate de estar conectado a tierra de forma apropiada antes de comenzar a trabajar.
- En muchas computadoras portátiles puedes acceder a la batería CMOS desde el panel extraíble que tienen por debajo. Si no tiene uno, es muy probable que tengas que desarmarla para acceder a él.
-
3Quita la batería CMOS. La batería se encuentra cerca de las ranuras (o slots) para PCI, pero puede estar en otra parte según el fabricante de la placa madre. También, es posible que esté oculta por las tarjetas de expansión y los cables. Por lo general, la batería es similar a la pila plana y redonda de 3V de un reloj (CR2032).
-
4Presiona el botón de encendido. Mantén presionado el botón de encendido de la computadora durante 10 o 15 segundos (no debería pasar nada porque está desconectada) para descargar cualquier resto de corriente que haya quedado en los condensadores. Al descargar la corriente, la memoria CMOS se reiniciará y por consiguiente, se reiniciará el BIOS.
-
5Vuelve a colocar la batería CMOS. Vuelve a insertar la batería CMOS en el gabinete con cuidado. Asegúrate de colocarla en la posición adecuada; el lado más pequeño debe apuntar hacia abajo.
- Vuelve a cerrar el gabinete después de colocar la batería.
-
6Vuelve a conectar la corriente eléctrica. Mueve el interruptor a la posición de ENCENDIDO (I). Si desconectaste la computadora desde el enchufe, vuelve a enchufarla.
-
7Enciende la computadora. Presiona el botón de Encendido. Necesitarás ingresar al BIOS y volver a establecer todas las configuraciones, incluyendo la hora, la fecha y la orden de inicio.
Consejos
- No olvides configurar el BIOS luego de este proceso. Sin una configuración personalizada, la mayoría de los sistemas igual deben funcionar adecuadamente con la configuración por defecto.
Advertencias
- Conéctate a tierra antes de manejar cualquier componente dentro de la computadora para reducir el riesgo de producir una descarga eléctrica que dañe la computadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario