En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las estructuras de control se puede:
- de acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else y Select-Case)
- Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condición (Do-While)
- Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condición (Do-Until)
- Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)
- Etc
Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y
un único punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar
en : secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de
las cosas que permite que la programación se rija por los principios de
la programación estructurada.
Los lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control
similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de
los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una
sintaxis propia para expresar la estructura.
Otros lenguajes ofrecen estructuras diferentes, como por ejemplo los comandos guardados.
Tipos de estructura de control
Algunas estructuras de control en el lenguaje Java
Antecedentes
El término "estructuras de control", viene del campo de la ciencia
computacional. Cuando se presentan implementaciones de Java para las
estructuras de control, nos referimos a ellas con la terminología de la
Especificación del lenguaje Java, que se refiera a ella como
instrucciones.
Ejecución secuencial
Pero por lo general las instrucciones se ejecutan una después de la
otra, en el orden en que están escritas, es decir, en secuencia. Este
proceso se conoce como ejecución secuencial.
Transferencia de control
En Java, como en otros lenguajes de programación por excelencia como C
y/o C++, el programador puede especificar que las siguientes
instrucciones a ejecutarse tal vez no sea la siguiente en secuencia.
Esto se conoce como transferencia de control. Hay que tener en cuenta
que la instrucción goto es una palabra reservada pero no se utiliza ni
se recomienda. Un programa bien estructurado no necesita de esta
instrucción.
De selección
Las estructuras de control de selección, ejecutan un bloque de
instrucciones u otro, o saltan a un subprograma o subrutina según se
cumpla o no una condición.
Estructura de control
Las estructuras de control, denominadas también sentencias de
control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas
veces. Se trata de estructuras muy importantes, ya que son las
encargadas de controlar el flujo de un programa, según los requerimientos del mismo.
Selección if simple
Se trata de una estructura de control que permite redirigir un curso
de acción según la evaluación de una condición simple, sea falsa o
verdadera.
Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias 1, de lo contrario, se ejecuta el bloque de sentencias 2.
IF (Condición) THEN (Bloque de sentencias 1) ELSE (Bloque de sentencias 2) END IF
Se pueden plantear múltiples concisiones simultáneamente, si se
cumple la (Condición 1), se ejecuta (Bloque de sentencias 1) en caso
contrario se comprueba la (Condición 2), si es cierta se ejecuta (Bloque
de sentencias 2), y así sucesivamente hasta n condiciones, si ninguna
de ellas es cumple se ejecuta (Bloque de sentencias else).
IF (Condición 1) THEN (Bloque de sentencias 1) ELSEIF (Condición 2) THEN (Bloque de sentencias 2) ..... ELSEIF (Condición n) THEN (Bloque de sentencias n) ELSE (Bloque de sentencias ELSE) END IF
Select-Case
Esta sentencia permite ejecutar una de entre varias acciones en función del valor de una expresión. Es una alternativa a if then else cuando se compara la misma expresión con diferentes valores.
- Se evalúa la expresión, dando como resultado un número.
- Luego, se recorren los "Case" dentro de la estructura buscando que el número coincida con uno de los valores.
- Es necesario que coincidan todos sus valores.
- Cuando se encuentra la primera coincidencia, se ejecuta el bloque de sentencias correspondiente y se sale de la estructura Select-Case.
- Si no se encuentra ninguna coincidencia con ningún valor, se ejecuta el bloque de sentencias de la sección "Case Else".
SELECT (Expresión) CASE Valor1 (Bloque de sentencias 1) CASE Valor2 (Bloque de sentencias 2) CASE Valor n (Bloque de sentencias n) CASE ELSE (Bloque de sentencias "Else") END SELECT
Estructuras de control iterativas
Las estructuras de control iterativas o de repetición, inician o
repiten un bloque de instrucciones si se cumple una condición o mientras
se cumple una condición.
Do-While
Mientras la condición sea verdadera, se ejecutarán las sentencias del bloque.
DO WHILE (Condición) (Bloque de sentencias) LOOP
que también puede expresarse:
WHILE (Condición) (Bloque de sentencias) WEND
Do-Until
Se ejecuta el bloque de sentencias, hasta que la condición sea verdadera
DO (Bloque de sentencias) LOOP UNTIL (Condición)
For-Next
La sentencia For da lugar a un lazo o bucle, y permite ejecutar �un conjunto de sentencias cierto número de veces.
- Primero, se evalúan las expresiones 1 y 2, dando como resultado dos números.
- La variable del bucle recorrerá los valores desde el número dado por la expresión 1 hasta el número dado por la expresión 2.
- El bloque de sentencias se ejecutará en cada uno de los valores que tome la variable del bucle.
FOR (Variable) = (Expresión1) TO (Expresión2) STEP (Salto) (Bloque de sentencias) NEXT
Estructuras anidadas
Las estructuras de control básicas pueden anidarse, es decir pueden ponerse una dentro de otra.
Estructura For-Next dentro de una estructura If-Then-Else
IF A > B THEN FOR X = 1 TO 5 (Bloque de sentencias 1) NEXT ELSE (Bloque de instrucciones 2) END IF
Estructura If-Then-Else dentro de estructura For-Next
FOR x = 10 TO 20 STEP 2 IF A == C THEN (Bloque de instrucciones) ELSE (Bloque de instrucciones) END IF NEXT
Estructura For-Next que está dentro de estructura Do-While
DO WHILE A > 0 FOR X = 1 TO 10 (Bloque de instrucciones) NEXT A = A - 1 LOOP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario