Diseñar una red siempre ha sido difícil, pero hoy en día la tarea es
cada vez más difícil debido a la gran variedad de opciones. A
continuación se examinarán las principales metas del diseño de una red,
cuales son las prioridades que se adaptan al desarrollo de la red, entre
otras cosas. Un efectivo administrador de la red es también un
cuidadoso planeador.
Metas del diseño
El diseñador de la red debe siempre preguntarse algunas preguntas
básicas de la red antes de que empiece la fase del diseño. ¿ Quién va a
usar la red ? ¿ Qué tareas van a desempeñar los usuarios en la red? ¿
Quién va a administrar la red? Igualmente importante ¿ Quién va a pagar
por ella? ¿ Quién va a pagar la mantenerla? Cuando esas respuestas sean
respondidas, las prioridades serán establecidas y el proceso del diseño
de la red será mucho más productivo. Estas prioridades se convertirán
en las metas del diseño. Vamos a examinar algunas de esas metas clave. |
- Desempeño (performance): Los
tipos de datos procesados pueden determinar el grado de desempeño
requerido. Si la función principal de la red es transacciones en tiempo
real, entonces el desempeño asume una muy alta prioridad y
desafortunadamente el costo de eleva súbitamente en este trueque
desempeño/costo.
Volumen proyectado de tráfico: Algunos equipos de interconexión como los puentes, concentradores pueden ocasionar cuellos de botella (bottlenecks) en las redes con tráfico pesado. Cuando se está diseñando una red se debe de incluir el número proyectado de usuarios, el tipo de trabajo que los usuarios harán, el tipo de aplicaciones que se correrán y el monto de comunicaciones remotas (www, ftp, telnet, VoIP, realaudio, etc). ¿Podrán los usuarios enviar ráfagas cortas de información o ellos podrán enviar grandes archivos? Esto es particularmente importante para determinar el monto de gráficas que se podrán transmitir sobre la red. Si bien un diseñador de red no puede predecir el futuro, éste debe de estar al tanto de las tendencias de la industria. Si un servidor de fax o email va a hacer instalado en la red, entonces el diseñador deberá de anticipar que estos nuevos elementos no afecten grandemente al volumen actual de tráfico de la red.
Expansión futura: Las redes están siempre en continuo creciendo. Una meta del diseño deberá ser planear para el crecimiento de la red para que las necesidades compañía no saturen en un futuro inmediato. Los nodos deberán ser diseñados para que estos puedan ser enlazados al mundo exterior. ¿Cuantas estaciones de trabajo puede soportar el sistema operativo de red? ¿La póliza de precios del vendedor de equipos hace factible la expansión futura? ¿El ancho de banda del medio de comunicación empleado es suficiente para futuro crecimiento de la red? ¿El equipo de comunicaciones tiene puertos disponibles para futuras conexiones?
Seguridad: Muchas preguntas de diseño están relacionadas a la seguridad de la red. ¿Estarán encriptados los datos? ¿Qué nivel de seguridad en los passwords es deseable? ¿Son las demandas de seguridad lo suficientemente grandes para requerir cable de fibra óptica? ¿Qué tipos de sistema de respaldo son requeridos para asegurar que los datos perdidos siempre puedan ser recuperados? Si la red local tiene acceso a usuarios remotos, ¿Que tipo de seguridad será implementada para prevenir que hackers entren a nuestra red?
Redundancia: Las redes robustas requieren redundancia, sí algún elemento falla, la red deberá por sí misma deberá seguir operando. Un sistema tolerante a fallas debe estar diseñado en la red, de tal manera, si un servidor falla, un segundo servidor de respaldo entrará a operar inmediatamente. La redundancia también se aplica para los enlaces externos de la red. Los enlaces redundantes aseguran que la red siga funcionando en caso de que un equipo de comunicaciones falle o el medio de transmisión en cuestión. Es común que compañías tengan enlaces redundantes, si el enlace terrestre falla (por ejemplo, una línea privada), entra en operación el enlace vía satélite o vía microondas. Es lógico que la redundancia cuesta, pero a veces es inevitable.
Compatibilidad: hardware & software La compatibilidad entre los sistemas, tanto en hardware como en software es una pieza clave también en el diseño de una red. Los sistemas deben ser compatibles para que estos dentro de la red puedan funcionar y comunicarse entre sí, por lo que el diseñador de la red, deberá tener cuidado de seleccionar los protocolos mas estándares, sistemas operativos de red, aplicaciones (como un simple procesador de palabras). Así como de tener a la mano el conversor de un formato a otro.
Compatibilidad: organización & gente: Ya una vez que la red esta diseñada para ser compatible con el hardware y software existente, sería un gran error si no se considera la organización y el personal de la compañía. A veces ocurre que se tienen sistemas de la más alta tecnología y no se tiene el personal adecuado para operarlos. O lo contrario, se tiene personal con amplios conocimientos y experiencia operando sistemas obsoletos. Para tener éxito, la red deberá trabajar dentro del marco de trabajo de las tecnologías y filosofías existentes.
Costo : El costo que implica diseñar, operar y mantener una red, quizá es uno de los factores por los cuales las redes no tengan la seguridad, redundancia, proyección a futuro y personal adecuado. Seguido ocurre que las redes se adapten al escaso presupuesto y todos las metas del diseño anteriores no se puedan implementar. Los directivos, muchas veces no tienen idea del alto costo que tiene un equipo de comunicaciones, un sistema operativo para múltiple usuarios y muchas veces no piensan en el mantenimiento. El costo involucrado siempre será un factor importante para el diseño de una red.
Diagrama de 4 pasos en el proceso de construcción e implementación de una red
El paso de Especificación de Requerimientos
es la etapa preliminar y es donde se especifican todos los
requerimientos y variables que van a estar presentes en el diseño de una
red. La Fase de Diseño, toma los elementos de la
Especificaci&oacut;n para diseñar la red en base a las necesidades
de la organización. Cualquier punto no previsto se revisa y se lleva a
la fase anterior de Especificación de Requerimientos. La fase de
Instalación se toman "los planos" de la fase de diseño y se empiezan a
instalar físicamente los dispositivos y elementos de la red. Cualquier
imprevisto se regresa nuevamente a la fase de Diseño o en su caso a la
fase de Especificación. La fase de Pruebas es la fase final del proceso y
consiste en realizar toda clase de pruebas a la red ya instalada para
comprobar o constatar que cumple con las Especificaciones de
Requerimientos. Ya realizadas las pruebas con éxito la red está lista
para su uso. Cualquier imprevisto, se regresa a las fases anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario