viernes, 31 de octubre de 2014

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PÁGINAS PHP?


Siguiendo el anterior artículo de Introducción a PHP, en este post vamos a conocer como funciona una página PHP.

Un usuario sin conocimientos de programación, cuando accede a una web no sabe que tecnología esta funcionando para ofrecer el resultado que está visualizando en pantalla, pero el proceso es distinto entre lenguajes de programación. Lás páginas webdesarrolladas en PHP pueden tener varias extensiones, pero por lo general la terminación de los archivos es .php. Podría tratarse de la página principal de un sitio web, por lo que en muchos casos no será necesario indicar el nombre del archivo.



Cuando un usuario teclea una dirección web en un navegador para accede a un recurso web PHP, envía una solicitud al servidor donde está alojada a través de Internet, el servidor localiza el recurso al que se intenta acceder, interpreta el código PHP y devuelve al usuario la página resultante. Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos que el servidor interpreta el código PHP?  Al tipo de lenguajes que actúan de esta manera como PHP, se les conoce comunmente como lenguajes de lado del servidor, diferenciándolos de los que actúan de lado del cliente como Javascript.
Para entender la diferencia entre estos dos tipos de lenguaje tenemos que tener clara la idea de que un sitio web es un conjunto de archivos, imágenes, carpetas, documentos, etc. que se alojan en un servidor web (para más información ver Qué es un servidor web?).  Los archivos que suponen los recursos web públicos a los que se accede a través de una url que pertenece a un dominio, son archivos que contienen el código fuente que genera la página que ve un usuario cuando se conecta a Internet, es decir, las líneas de texto escritas de una manera concreta que pueden ser "comprendidas" e interpretadas por una máquina, siempre que la escritura respete unas características y condiciones, es decir, respete las normas de un lenguaje.

Para ilustrar este concepto mejor ver el siguiente videotutorial de Jesús Conde en Youtube, de su magnífico Curso de PHP en el que nos enseña conceptos sobre acceder a contenidos dinámicos.

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Cómo elegir una buena placa de video? La mejor tarjeta gráfica



Al momento de armar una PC gamer hay que saber bien qué placa de video elegir, ya que es uno de los componentes principales para jugar buenos juegos. Leyendo este artículo saldrás sabiendo cómo seleccionar tu tarjeta gráfica. Para ello comienzo diciéndote que necesitas tener en cuenta cuatro propiedades básicamente:
-la velocidad en MHz
-tipo de memoria
-cantidad de memoria
-bus de datos

Memoria de la Tarjeta Gráfica

La velocidad de la memoria de una placa de video se mide en MHz y cuanto más alto sea el valor, más rápida será la misma.

Los tipos de memoria más usuales de menor a mayor son: DDR, DDR2, DDR3. Actualmente están las llamadas GDDR3, GDDR4 y GDDR5, siendo esta última la mejor.

La cantidad de memoria determina la capacidad gráfica que tiene la tarjeta, es decir, hasta cuánto puede almacenarse. Pero esto no influye en la velocidad, sino a la hora de la demanda. 

Si un programa nos pide 256 Mb de memoria de video, y yo tengo dos placas, una de 1 Gb y otra de 1,5 Gb, la capacidad gráfica sobra en ambas y por lo tanto no influye para nada. Pero si por el contrario, tengo dos gráficas exactamente iguales, pero una tiene 512 Mb y la otra 1 GB, entonces es posible que la primera quede insuficiente por momentos, bajando el rendimiento general y haciendo que durante la ejecución de programa, pueda generar "tirones" de memoria.

Tarjeta de Video: Bus de Datos

El bus de una placa de video es muy importante, ya que es el encargado de transferir los datos entre los componentes de una computadora.

Mientras más grande sea el bus, más rápida será la transferencia de datos  de la gráfica, haciendo correr a los juegos a mayor velocidad. Por supuesto importa esto en conjunto con un buen tipo de memoria.

Ancho del bus de memoria: es la cantidad de datos que puede transferir y recibir una tarjeta de video. Esto es independiente de la cantidad de memoria y se mide en bits. Las placas de video de gama baja o más viejas en general tienen 64bits. Mientras que las placas de gama media o placas buenas pero viejas, tienen 128 bits. Y por último las placas de gama media-alta en adelante tienen 256 bits o más. Esto es muy importante para el rendimiento y velocidad de la tarjeta de video.

Tarjetas gráficas AMD Radeon

Gráfica de ejemplo: HD Radeon 7870

Tomamos su número: 7870
Rojo: indica la serie. Cuanto más alto sea, más nueva es la placa.
Verde: nos indica la gama. De 3 a 5 es gama baja,  6 y 7 gama media, 8 y 9 gama alta. La 7870 es entonces una placa de video gama alta.
Azul: indica la versión de la placa. Cuanto más grande sea, mejor será el rendimiento.

Dando un ejemplo, si tenemos las siguientes placas
HD 5670: serie 5000, gama media, versión 70.
HD 6570: serie 6000, gama baja, versión 70.
HD 7850: serie 7000, gama alta, versión 50.
HD 7950: serie 7000, gama alta, versión 50.

Comparación
HD 7870 > HD 5670
HD 7870 > HD 6570
HD 7870 > HD 7850 (ambas 7000 y de gama alta, así que nos fijamos en la versión)
HD 7870 < HD 7950

Por supuesto hay que tener en cuenta la memoria asignada para cada placa de video. Esto es suponiendo que todas tienen la misma cantidad de memoria.

Tarjetas gráficas NVIDIA GeForce

Las tarjetas de video de NVIDIA utilizan letras también.

GS: gama baja. 
GT: gama media. 
GTS: gama media alta. 
GTX: gama alta.
Ultra: gama máxima.

Los números son engañosos, ya que no siempre la tarjeta de video con el valor más alto de una clase es mejor a otra. Pero en general, dentro de una serie, el más alto es mejor. Por ejemplo, una NVIDIA GeForce 9500 GT es mejor que una NVIDIA GeForce 8500 GT.

domingo, 26 de octubre de 2014

¿Cómo elegir una buena placa madre? La mejor placa madre

A modo de ejemplo, usaremos la siguiente placa madre de ASUS.
http://www.asus.es/Motherboards/Intel_Socket_1155/P8H67M_PRO/#specifications
*** Recomiendo las marcas ASUS, ASRock y GIGABYTE ***



Placa Madre y Tipo de Procesador


Cuando vamos a comprar una tarjeta madre, tenemos que primero saber qué tipo de procesador usaremos. Esto se divide primero entre la marca Intel y AMD. Luego de elegir la marca, tenemos que decidir cuál procesador usaremos. De aquí es que se genera el problema de que una placa madre está habilitada para un grupo de procesadores. La placa base acepta entonces los procesadores de un socket. Por ejemplo, si yo quiero poner un procesador de Intel, i5 de segunda generación, corresponderá elegir una placa madre que soporte el socket 1155, que es el que agrupa a los procesadores i3/i5/i7 de segunda generación, entre otros.



La placa madre P8H67M-PRO nos dice en las especificaciones de CPU:
Intel® Socket 1155 for 2nd Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3 Processors
Por lo tanto acepta nuestro procesador i5.



Para elegir un buen procesador lea el siguiente artículo:
¿Cómo elegir un buen procesador? El mejor procesador 
http://paginasyconsejosutiles.blogspot.com.ar/2013/01/como-elegir-un-buen-procesador-el-mejor.html



Tarjeta Madre: Tipo y Frecuencia de Memoria RAM


Cada placa madre acepta un tipo de memoria y uno o varios tipos de frecuencia de la misma. También tiene una capacidad máxima de ranuras disponibles y una capacidad máxima de memoria a colocar.
Entre los tipos de memorias tenemos: DDR, DDR2 y DDR3.
Las frecuencias varían. 
Aclaración: en una tarjeta madre se pueden poner dos memorias (hablando físicamente) en dos ranuras y con distintas frecuencias, pero deben ser del mismo tipo. Hay que aclarar también que en este caso, la placa base hará que ambas memorias trabajen con la misma frecuencia, la cual será la más baja entre las dos. 



Por ejemplo, la placa madre P8H67M-PRO nos dice:
4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 1333/1066 MHz Memory
Esto significa que trabaja con memorias DDR3 a una frecuencia de 1333/1066, que tiene 4 ranuras físicas para poner 4 memorias, y el máximo que soporta es 32 GB.
Así que el máximo sería poner 4 memorias DDR3 de 8 GB cada una, lo cual es irreal y tonto, porque el máximo de memoria utilizado hoy en día por los juegos más pesados y en máximos gráficos  es de 8 GB.



Se recomienda leer el siguiente artículo:
¿Cómo armar tu PC? Componentes a elegir 
http://paginasyconsejosutiles.blogspot.com.ar/2013/01/como-armar-tu-pc-componentes-elegir.html



Placa Base con Gráfica Integrada


Algunas placas madre traen incorporadas “tarjetas de video” o aceleradores de video, las cuales se denominan “gráfica integrada”. Estas tarjetas de video incorporadas, roban parte de la memoria RAM de la máquina, pero a cambio, tienes memoria de video. No son recomendables para los juegos, en especial aquellos pesados, ya que no correrán. Hay juegos, y de los buenos, que vienen adaptados para estas gráficas, pero son la minoría. 
También hay que tener en cuenta la salida de video. Actualmente se usa HDMI para una mejor resolución.



Por ejemplo, en la parte gráfica la placa madre P8H67M-PRO nos dice:
Procesador gráfico integrado
Memoria compartida máxima de 1748 MB
Esto quiere decir, que si nosotros tenemos por ejemplo 4GB de memoria RAM, la placa base puede tomar hasta 1748 de esa memoria a la tarjeta de video integrada. En ese momento en que se comparte memoria, la máquina pasa a tener menos memoria RAM disponible, hasta que se deje de usar esa parte para el video.



Placa Madre: Tipo de Placa de Video



Se recomienda la lectura del siguiente artículo:
Placa madre y Placa de video – Compatibilidad - PCI
http://paginasyconsejosutiles.blogspot.com.ar/2013/02/placa-madre-y-placa-de-video.html



Siempre se puede agregar una tarjeta gráfica independiente, para no usar la gráfica integrada. La placa de video se encargará mucho mejor que la integrada, porque es independiente de la placa madre. Sólo hay que fijarse si puedes colocarla en tu placa madre.



Por ejemplo, en la parte de slots la placa madre P8H67M-PRO nos dice:
1 x PCIe 2.0 x16 (azul) 

1 x PCIe 2.0 x16 (modo x4, negro) 
2 x PCI
En este caso tenemos espacio para dos placas de video, ya que tenemos dos PCI x16.



Si quieres elegir una buena placa de video, te recomiendo este artículo:
¿Cómo elegir una buena placa de video? Las mejores placas de video 
http://paginasyconsejosutiles.blogspot.com.ar/2013/01/como-elegir-una-buena-placa-de-video.html



Disco duro y Conexiones de la Tarjeta Madre


Es importante saber qué tipo de conexión para disco tiene nuestra placa madre, en nuestro caso la P8H67M-PRO nos dice en la parte de almacenamiento que tiene:
2 x SATA 6Gb/s port(s), gris

4 x SATA 3Gb/s port(s), azul
Esto quiere decir que podemos conectar 6 discos duros con conexión SATA.



Otras características a mirar, tomando de ejemplo la P8H67M-PRO
Red: Realtek® 8111E , 1 x Controladora de red Gigabit (para conexiones en red).
Audio: Realtek® ALC892 8 canales CODEC de audio de alta definición (las placas madres en la actualidad traen todas tarjetas de audio).
USB: 2 x puerto(s) USB 3.0, 14 x puerto(s) USB 2.0.
El resto de las cosas son más básicas. Lo más importante ya fue descrito.

jueves, 9 de octubre de 2014

Recuperación de datos



El escenario más común de "recuperación de datos" involucra una falla en el sistema operativo (típicamente de un solo disco, una sola partición, un solo sistema operativo), en este caso el objetivo es simplemente copiar todos los archivos requeridos en otro disco. Esto se puede conseguir fácilmente con un Live CD, la mayoría de los cuales provéen un medio para acceder al sistema de archivos, obtener una copia de respaldo de los discos o dispositivos removibles, y luego mover los archivos desde el disco hacia el respaldo con un administrador de archivos o un programa para creación de discos ópticos. Estos casos pueden ser mitigados realizando particiones del disco y continuamente almacenando los archivos de información importante (o copias de ellos) en una partición diferente del de la de los archivos de sistema en el sistema operativo, los cuales son reemplazables.

Otro escenario involucra una falla a nivel de disco, tal como un sistema de archivos o partición de disco que esté comprometido, o una falla en el disco duro. En cualquiera de estos casos, los datos no pueden ser fácilmente leídos. Dependiendo de la situación, las soluciones pueden estar entre reparar el sistema de archivos, la tabla de particiones o el registro maestro de cargado (MBR), o técnicas de recuperación del disco duro que van desde la recuperación basada en software de los datos corruptos a el reemplazo del hardware de un disco dañado físicamente. Si la recuperación del disco duro es necesaria, el disco de por sí típicamente ha fallado de manera permanente, y el propósito en vez de una recuperación de una sola vez, es el de rescatar cualquier dato que pueda ser leído.
En un tercer escenario, los archivos han sido "borrados" de un medio de almacenamiento. Típicamente, los archivos borrados no son realmente eliminados de inmediato; en vez de ello, las referencias a ellos en la estructura de directorios ha sido removida, y el espacio que éstos ocupan se hace disponible para su posterior sobre-escritura. En el transcurso de esto, el archivo original puede ser recuperado. Aunque hay cierta confusión acerca del término, la "recuperación de datos" puede también ser usada en el contexto de aplicaciones de informática forense o de espionaje.

Recuperación de datos después de un daño físico[editar]

Una amplia variedad de fallos pueden causar daño físico a un medio de almacenamiento. Los CD-ROM pueden tener rayado su sustrato metálico o su capa de tinte; los discos duros pueden sufrir varios y diferentes fallos mecánicos, tales como caídas y malfuncionamiento del motor, de la electrónica, de las cabezas o combinaciones de estos elementos; las cintas pueden simplemente romperse. Un daño físico siempre causa al menos alguna pérdida de datos, y en muchos casos las estructuras lógicas del sistema de archivos también se ven dañadas. Cualquier daño físico debe ser reparado antes de que los archivos puedan ser rescatados del medio dañado.
Los daños físicos no pueden ser reparados por usuarios finales. Por ejemplo, el destapar un disco duro en un ambiente normal puede llevar a que el polvo en el aire caiga sobre los platos del disco y este polvo quede atrapado entre el plato y el cabezal de lectura/escritura, causando nuevos daños en el cabezal que dañan aún más el plato y comprometiendo así el proceso de recuperación de datos. Además, los usuarios finales generalmente no tienen el hardware ni la experiencia técnica requerida para realizar dichas reparaciones, por este motivo se contratan compañías especializadas en recuperación de datos para rescatar datos importantes.

Técnicas de recuperación[editar]

La recuperación de datos en caso de daños físicos de los medios de almacenamiento puede involucrar múltiples técnicas. Algunos daños pueden ser reparados sustituyendo piezas o partes de un disco duro. Con sólo esto se puede lograr que el disco sea utilizable, pero puede que haya aún más daños físicos y/o lógicos. Un procedimiento especializado de lectura bit a bit es utilizado para recuperar cualquier bit legible de las superficies magnéticas de los discos duros. Una vez se obtiene una imagen del disco, esta se guarda en un medio confiable, de este modo la imagen puede ser analizada de forma segura buscando daños lógicos y posiblemente permitiendo que gran parte del sistema de archivos original pueda ser reconstruido.

Reparación de hardware[editar]

Algunos ejemplos de procedimientos de recuperación física son: Sustituir uno o varios circuitos impresos dañados y reemplazarlos con otros idénticos o compatibles. Existen técnicas de sustitución de componentes denominada "en vivo" (en algunos casos, para lo cual se lee y escribe dicho sistema desde la unidad dañada con varios discos en funcionamiento a la vez). Otros métodos se basan en sustituir los cabezales de lectura/escritura con piezas idénticas extraídas de otra unidad en buen estado. Otras técnicas son quitar los platos de un disco duro dañado e instalarlos en una unidad en buen estado, y usualmente una combinación de estos procedimientos. Algunas empresas dedicadas a la recuperación de datos tienen procedimientos que son de naturaleza altamente técnica, estas técnicas no son recomendables para personal no cualificado por la dificultad que conllevan estos procedimientos, en los cuales el más mínimo error es motivo de pérdida definitiva de la información contenida en un disco duro haciendo irreversible e irrecuperable definitivamente la información que se pretendía recuperar.
Hay que tener en cuenta que los procesos de recuperación de datos en muchos casos anulan la garantía del fabricante ya que en el proceso de recuperación de datos mucha veces se desprecintan las etiquetas de garantía de los discos, y suponen un uso de los mismos de un modo diferente a las especificaciones de uso del fabricante, también debemos tener en cuenta que las garantías de los fabricantes no incluyen la información contenida en nuestros discos duros u otros dispositivos, por lo que si nuestro disco duro falla y nuestra información es importante deberemos acudir a una empresa de recuperación de datos, obviando el uso de la garantía de los discos duros pues ésta sólo nos sustituirá nuestro disco duro, perdiendo definitivamente nuestros datos dentro contenidos.

Recuperación de daños lógicos[editar]

Datos sobreescritos[editar]

Cuando los datos han sido sobreescritos físicamente en un disco duro, se asume por lo general que los datos anteriores ya no se pueden recuperar. En 1996, el científico de computación Peter Gutmann [1] escribió un artículo en el que sugería que los datos sobreescritos podían ser recuperados por medio del uso de un microscopio de fuerza magnética.1 En 2001, presentó otro artículo sobre un tema similar.2 Posteriormente hubo una considerable cantidad de crítica, que trataba principalmente sobre la falta de ejemplos concretos de cantidades significativas de datos sobreescritos recuperados.3 4 Para protegerse contra este tipo de recuperación de datos, él y Colin Plumb diseñaron el Método Gutmann, el cual es usado en varios paquetes de software de borrado de discos.
Aunque la teoría de Gutmann pueda ser correcta, no existe evidencia práctica de que datos sobreescritos pueda ser recuperada. Por otra parte, hay buenas razones para creer de que esto no sea posible.Plantilla:Specify5 6 7 8
Las unidades de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés) sobreescriben datos de forma distinta a las unidades de disco duro (HDD), lo cual hace que al menos algunos de sus datos sean fácilmente recuperables. Muchos SSDs usan memorias flash para almacenar datos en páginas y bloques, referenciados por direcciones lógicas de bloque (LBA) las cuales son manejadas por la capa de traducción de flash (FTL). Cuando la FTL modifica un sector, éste escribe los datos nuevos en otra ubicación y actualiza el mapa para que los nuevos datos aparezcan en el LBA objetivo. Esto deja a los datos viejos en su lugar, y que puedan ser recuperables por un software de recuperación de datos.9

Particiones y sistemas de archivos corruptos, errores en medios[editar]

En algunos casos, los datos en un disco duro pueden ser no leíbles debido a daños en la tabla de particiones y en el sistema de archivos, o debido a errores (intermitentes) en el medio. En la mayoría de estos casos, al menos una porción de los datos originales pueden ser recuperados reparando la tabla de particiones o sistema de archivos dañado usando software especializado en recuperación de datos tal como Testdisk; software como ddrescue puede obtener imágenes de disco incluso con errores intermitentes, y cuando hay daños en la tabla de particiones o en el sistema de archivos. Este tipo de recuperación de datos puede ser realizado por usuarios finales experimentados, puesto que no requiere de ningún equipo físico especial.

Recuperación remota de datos[editar]

La recuperación de datos "remota" u "online" es aún otro método para restaurar datos perdidos o borrados. Es lo mismo que realizar recuperaciones con software regular, excepto que este tipo de recuperación es realizada a través de la Internet sin poseer físicamente la unidad o computador. El técnico de recuperación, ubicado en alguna parte, obtiene acceso a un computador de un usuario y completa la labor de recuperación remotamente. En este escenario, el usuario no tiene que viajar o enviar el medio físico a lugar alguno.
Aunque la recuperación remota de datos es útil y conveniente en muchos casos, todavía conserva algunos puntos que la hacen menos popular que los métodos clásicos de recuperación de datos. Primero que todo, requiere de una conexión de Internet estable de banda ancha para que pueda ser realizada correctamente, lo cual es carente en muchos países del tercer mundo. Por otra parte, no puede ser realizada en caso de daño físico a un medio, y para tales casos, tiene que realizarse la tradicional recuperación en el laboratorio.