domingo, 3 de agosto de 2014

Beneficios de tener una página Web


El ritmo de los avances tecnológicos requiere de herramientas modernas, comunicaciones eficientes, actualización permanente de información, estrategias y metodologías. 

La velocidad de comunicación que ofrece Internet y su llegada irrestricta a todas las computadoras conectadas a la red, hacen que sea un medio ideal para cubrir esas necesidades. 

Internet brinda la capacidad de estar siempre disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. 

En la actualidad promocionarse en Internet no es un lujo, es una necesidad. 

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de tener un sitio Web? 

Hoy en día Internet es una herramienta utilizada en todo el mundo y nos permite acceder a múltiples recursos y conocer sobre otras empresas con facilidad. Muchas empresas crecen exponencialmente gracias a sus sitios web. 

Pare tener una idea más clara de la cantidad de usuarios que pueden llegar a un sitio Web, en América existen 927, 492, 299 habitantes de los cuales 431, 939, 479 tienen acceso a Internet. Ellos representan el 46.6% de la población. 

Sin un sitio web, la empresa debe tener su oficina abierta y atender un teléfono para ofrecer atención a sus potenciales clientes. 

Con un sitio Web, potenciales clientes pueden informarse de sus productos y servicios a cualquier hora, desde cualquier lugar con conexión a Internet. 

Hoy en día Internet es una herramienta utilizada en todo el mundo permitiéndonos acceder a múltiples recursos y conocer sobre otras empresas y usuarios con facilidad. 

La principal actividad social en Internet de los mexicanos. 

- En México casi 16 millones de personas navegan por Internet. 
- De cada 10 usuarios, 4 lo utilizan para usar el correo electrónico y 3 por cuestiones educativas. 
- Sólo el 1% de los usuarios hace uso de internet para realizar servicios bancarios o financieros 
- 53.8 % tiene entre 12 y 24 años de edad. 
- La porción de usuarios de Internet de 45 años y más es de 10.1 % 
- Los usuarios de Internet en México crece 18.5% anualmente: INEGI 

crear sitio web 

¿Qué es una página Web? 

Es un documento o información electrónica adaptada para la Word Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. 

Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la WWW. 

Una página Web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces. 

El contenido de la página pude ser predeterminado (página web estática) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (página web dinámica). 

Respecto a la estructura de las páginas Web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido. 

Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, personas, etc. 

¿Qué es un sitio Web? 

Es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet. 

A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. 

Las URL organizan las páginas en una jerarquía. 

Un sitio Web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. 

Cualquier sitio Web puede tener hiperenlaces a otro sitio Web. No debemos confundir sitio web con página Web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de un sitio Web. 

Al ingresar a una dirección Web, como por ejemplo http://akus.netne.net, siempre se está haciendo referencia a un sitio Web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio Web en el cual está la página HTML buscada. 

Los sitios están escritos en código HTML y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador Web, también conocido como HTTP. 

Los sitios Web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles, PDA´s y Teléfonos móviles. 

Un sitio Web está alojado en una computadora conocida como servidor Web, también llamada servidor HTTP y estos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario. 

Apache es el programa más comúnmente usado como servidor y el IIS de Microsoft. 

Un sitio web estático es uno que tiene contenido que no se espera que cambie con frecuencia y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa editor. Hay dos amplias categorías de programas editores usados para este propósito que son: 

Editores de texto como Notepad, donde el HTML se manipula directamente en el programa editor o Editores WYSIWYG como por ejemplo Microsoft FrontPage y Adobe Dreamweaver, donde el sitio se edita usando una interfaz GUI y el HTML subyacente se genera automáticamente con el programa editor. 

Un sitio Web dinámico es aquel que puede tener cambios frecuentes en la información. 

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa al implementar una página web? 

Una página de Internet tiene varios beneficios: 

qu�� es una p��ginaa web 

- Al tener una página se obtendrá una segunda puerta de acceso hacia la empresa. 
- Es como un anuncio enorme que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana. 
- Amplía su mercado desde un nivel local hasta un nivel nacional o internacional. 
- Promueve la comunicación con sus clientes y proveedores 
- Posibilidad de encontrar nuevos clientes 
- Generar una buena imagen para los clientes. 

La característica más importante de una página es que permite aumentar el número de clientes y el número de ventas. 

El objetivo principal de una página de Internet comercial es: 

- Que sus clientes potenciales lleguen a su sitio web 
- Que los que lleguen compren 
- Que los que compren vuelvan 
- Así entonces tenemos que al implementar una página Web en una empresa puede aprovechar Internet para aumentar las ventas, expandir el mercado y obtener crecimiento. 

La publicidad bajo medios impresos se encuentran destinados a un reducido grupo de personas 

En la actualidad Internet es el medio más eficaz, económico e indispensable. 

¿Por medio de qué conceptos podemos atraer la atención de los visitantes? 

- Calidad de la información 
- Rapidez con la que el visitante puede ver y encontrar la información que busca. 
- Facilidad para acceder a la información 
- Presentación activa del sitio 
- Compatibilidad para que el sitio sea visto desde cualquier computadora o dispositivo. 

Ahorro de recursos económicos y tiempo 

Al tener un sitio Web la empresa puede brindar información detallada de productos catálogos, etc. Por Internet. De esta forma se evita enviar información impresa a los potenciales clientes no se deben realizar largas llamadas para brindar información detallada. Además los clientes pueden conocer productos y servicios antes de contactar vía telefónica. Con lo cual la empresa sólo debe despejar pocas dudas y cerrar un trato y venta y no tiene que invertir mucho tiempo en dar a conocer sus productos ya que el cliente lo analizó por medio de su sitio web. 

Consejos prácticos en el diseño de páginas web 

Una web útil debe anticiparse a las necesidades del usuario, el cual debe tener el control sobre el sitio en el sentido de poder navegar con soltura y realizar las acciones que desee sin dificultad. Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo de esfuerzo y unos resultados máximos, lo que implica que desde el principio el visitante sea capaz de usar de forma intuitiva los recursos que se le ofrecen. 

El color de los textos deben de contrastar con el del fondo y el tamaño de la fuente debe ser suficientemente grande. Los colores han de utilizarse con precaución de forma que el contenido sea legible. 

Revisar los enlaces periódicamente para evitar enlaces rotos o enlaces a la web que ya no existen. Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de información. 

Ofrecer de forma clara a los usuarios un medio de contacto con el administrador, esto mejora la opinión sobre el sitio. 

Algunos consejos concretos para diferentes partes de la web son: 

1. Cabecera del sitio, incluir sólo las opiniones fundamentales, que estén bien definidas tanto en su significado como en su representación. 

2. Evita imágenes grandes y pesadas (tamaño) pues restan espacio para poner contenidos y demora la carga de la página. 

3. Formularios, procura reducir al máximo el número de campos, no pidas información que no necesites sólo por tenerla. Tener que llenar formularios muy grandes puede hacer que algunos visitantes cambien de opinión y dejen tu página. Piensa que cuanto más corto es, menos pereza da rellenarlo. 

4. Enlaces, procura que la palabra enlazada indique claramente el destino. 

5. Color de fondo, si el texto es extenso, es recomendable usar un fondo claro (de preferencia blanco) y el texto obscuro (preferentemente negro). 

6. Velocidad de carga de la página, reduciendo el peso de la página podemos hacer que el usuario visite más páginas en el mismo tiempo de conexión. En un sitio donde las páginas bajan con rapidez no da pereza pinchar en los enlaces para seguir navegando. Añadir elementos gráficos o códigos muy complejos sólo genera páginas más lentas, por lo que nadie va a apreciar la mejora si al final la web tarda mucho en cargarse. 

7. Buscador, si tienes una web con muchas páginas puede ser útil proporcionar un buscador interno para que tus visitantes puedan moverse con más facilidad y encontrar rápidamente la información que está buscando 

¿Qué se debe evitar en una página Web? 

1. Animaciones Flash 
2. El plugin de Adobe Flash no es amigable para los buscadores, entre ellos Google 
3. Editores de plantillas 
4. Diseños reciclados 
5. Maquetación con tablas 
6. Maquetación con Photoshop 

¿Qué es lo que se debe buscar para una página Web? 

1. Diseños basados en estándares 
2. Plantillas personalizadas y únicas 
3. Maquetación por capas 
4. CMS adaptados 
5. Optimización SEO 
6. Usabilidad y portabilidad 

sábado, 2 de agosto de 2014

Tipos comunes de servidores




Servidor de impresiones: Controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. 
Administracion De Recursos De Red 

Servidor de correo: Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrónico para los clientes de la red. 
impresion 
Servidor de la telefonía: Realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc. 
trabajo en equipo 
Servidor proxy: Realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. 
correo 
Servidor web: Almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. 
tarea
Servidor de base de datos: Provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. 
Administracion De Recursos De Red 
Servidor de reserva: Tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering. 
impresion 
Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detener intrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware, antimalware, además de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varían dependiendo de su utilización e importancia. 
Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en: 
trabajo en equipo 
Servidor dedicado: Son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes. 
correo 
Servidor no dedicado: Son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local. 
tarea 

viernes, 1 de agosto de 2014

Protocolo FTP



En algunas ocasiones nos encontramos con el protocolo llamado FTP (File Trasnfer Protocol – Protocolo de transferencia de archivos). El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. 

Es el tipo de transferencia utilizado cuando subimos archivos a un servidor, como puede ser, para crear una Web. 

El principal problema que presenta es la falta de seguridad, pues para enviar los datos se precisa de un usuario y una contraseña, que son enviados al servidor sin codificación alguna, es decir, como texto plano. Es por ello que se tienen los protocolos scp y sftp, incluidos en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico. 

Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor. Su misión es permitir el intercambio de datos. La aplicación más usual es la de alojamiento Web. 

Un cliente FTP es un software que se instala en una computadora con la idea de permitir el intercambio de datos con un servidor FTP. Es por ello, que los clientes FTP no son otra cosa que computadoras que acceden a los datos del servidor. Existen varias formas de acceder. 

* Con usuario: se necesita nombre de usuario y contraseña. La cuenta para acceder se consigue con algún tipo de acuerdo con el administrador del servidor Web, como puede ser un registro en un hosting u otro tipo de registro. 
* Anónimamente: cuando nos pregunten por el usuario, bastará con poner anonymous. No todos los servidores FTP tienen ésta opción activada. La idea es que el usuario pueda ver los archivos del servidor FTP, pero con menos privilegios que los usuarios, no pudiendo, por ejemplo, subir nuevos archivos. 
* Cliente FTP basado en Web: es el más utilizado. Cuando entramos a una página, nuestro navegador Web conecta con un servidor Web con protocolo http y éste con uno ftp, haciendo de intermediario y cambiando del puerto 20 ó 21 al 80. 
* Invitado: tienes cuenta, pero estas restringido en algunas funciones del servidor. 

FTP admite dos modos de conexión del cliente: 

Activo (o Estándar, o PORT): el cliente envía comandos tipo PORT al servidor indicándole ese número de puerto, de manera que el servidor pueda abrirle una conexión de datos por donde se transferirán los archivos y los listados, en el puerto especificado. 

Pasivo (o PASV): en este caso envía comandos tipo PASV. El servidor FTP le indica por el canal de control el puerto (mayor a 1023 del servidor, por ejemplo: 1046) al que debe conectarse el cliente. El cliente inicia una conexión desde el puerto siguiente al puerto de control (Ej.: 1025) hacia el puerto del servidor especificado anteriormente (Ej.: 1046). 

Puedes acceder a un servidor ftp poniendo su dirección en la barra de dirección de tu navegador. Cuando pulses intro, te pedirá nombre de usuario y contraseña. 

Los nombres de los servidores ftp son del tipo ftp.nombredeldominio.dominio